Sinéad O'Connor: 9 lecciones sobre salud mental que nos deja la cantante irlandesa

Durante casi toda su vida, la artista irlandesa fallecida este 26 de julio, enfrentó una batalla contra un pasado de violencia y abuso, y contra el trastorno bipolar y la depresión. ¿Qué podemos aprender de esto? Preguntamos a una experta en psicología.

Sinéad O’ Connor.jpg
Foto: Facebook / Sinéad O'Connor

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad

CIUDAD DE MÉXICO. La reconocida cantante y compositora irlandesa, Sinéad O'Connor, falleció este miércoles 26 de julio a los 56 años de edad -por causas que aún no se habían dado a conocer oficialmente al momento de la publicación de esta nota-, dejando no solo una huella significativa en el ámbito artístico sino en la conciencia pública luego de que revelara hace algunos años la lucha que mantenía por su salud mental.

Desde sus inicios en el arte musical, durante la década de 1980, la artista cautivó al público con su poderosa voz y letras sinceras. Alcanzó el éxito con temas como Nothing Compares 2 U y Troy. Sin embargo, detrás del escenario, O'Connor enfrentó una batalla interna contra la depresión, el trastorno bipolar y otras dificultades emocionales. Durante su infancia y adolescencia, fue víctima de abuso físico, psicológico y sexual por parte de su madre. A lo largo de su vida cometió intentos de suicidio y en 2022 sufrió la pérdida de su tercer hijo Shane Lunny, de 17 años.

Además de abrir el diálogo público sobre la salud mental, O'Connor abogó por el acceso a la atención médica y el tratamiento adecuado para quienes padecen enfermedades mentales. Su activismo en esta área contribuyó a romper estigmas y a sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de brindar un apoyo comprensivo a aquellos que enfrentan desafíos emocionales y mentales.

Cursa las eClasses, talleres, programas y masterclasses de Dalia Empower, especializadas en life skills, equidad de género, inclusión y diversidad. Hazlo con la Membresía Dalia; descúbrela aquí

Estas son 9 lecciones que todas las personas podemos aprender de Sinéad O'Connor sobre la salud mental, de acuerdo con la especialista en psicología y neuropsicología Marina Armendares:

1 Todas las personas enfrentan desafíos de salud mental en algún punto

Es común que la mayoría de los seres humanos experimenten momentos en los que deben afrontar estos retos de manera proactiva si desean superarlos o tener una oportunidad de hacerlo. La presencia de dificultades de salud mental puede estar vinculada tanto a predisposiciones individuales como a factores desencadenantes en diferentes etapas de nuestra vida, como la adolescencia, donde algunas persoans pueden ser víctimas de abuso físico, verbal o sexual e, incluso, enfrentar situaciones institucionalizadas, como fue el caso de Sinéad, quien en diferentes momentos de su vida fue ingresada en instituciones y centros para para personas con adicciones y trastornos psico-emocionales, así como a un reformatorio para adolescentes.

2 El arte y la creatividad pueden ser de gran ayuda

Arte y creatividad brindan una salida única para muchas personas. La música, por ejemplo, puede ser una herramienta poderosa para aquellos que no encuentran otra forma de expresar su dolor y sufrimiento interno. A través de la creatividad, encuentran una vía para canalizar sus emociones y liberar aquello que les afecta de una manera sanadora y transformadora.

Te recomendamos consultar: Cómo puedes conectar con un familiar o amigo en depresión

3 Rompe estigmas; sé el cambio

Sinead O'Connor rompió estigmas y fue un importante agente de cambio en la sociedad. Habló abiertamente sobre sus retos de salud mental, contribuyó a la apertura pública del tema y a que las personas estén más dispuestas a escuchar, informarse y empatizar con quienes viven situaciones relacionadas. Este cambio ha permitido que las personas se sientan más comprendidas y aceptadas, creando un ambiente más propicio para buscar ayuda y apoyo cuando se enfrentan a desafíos, aunque no todas las personas que enfrentan trastornos mentales reciben automáticamente empatía y apoyo.

4 La congruencia y la autenticidad son claves en la salud mental

Es esencial reconocer que la congruencia juega un papel fundamental; ser transparentes y fieles a nuestra imagen y mensaje, tal como demostró O’Connor. A pesar de que su rebeldía fue confundida y etiquetada como una falta de sentido y hasta locura en ciertos momentos, ella se mostró dueña de su identidad, siendo sincera y vulnerable como figura pública. Su valentía al escribir y cantar las canciones que verdaderamente deseaba, y al transmitir mensajes políticos importantes, refleja una congruencia interna digna de respeto y admiración.

Lee también: El poder de ser auténtica fuera del clóset: Adaliz Chavero lo vive en Gilead Sciences

5 Recuperemos ya, la empatía

A menudo, se celebra y se menciona la importancia de normalizar y hacer conciencia sobre la salud mental y sobre las emociones. Sin embargo, cuando las personas se encuentran ante una crisis real y genuina, expresada en redes sociales, o cuando atestiguan una situación en la que alguien muestra activamente un momento de desequilibrio emocional y mental, la reacción cambia drásticamente. En lugar de apoyar y comprender, las personas se vuelven muy críticas y menos compasivas. Esta hipocresía refleja una falta de comprensión real sobre la importancia de apoyar a quienes atraviesan dificultades emocionales y mentales, incluso en sus momentos más vulnerables.

6 La empatía no puede ser selectiva

Ser empática o empaticó de forma incondicional con alguien que atraviesa dificultades emocionales puede ser todo un reto, pero es un desafío que debe enfrentarse. No es permisible que la empatía sea selectiva y solo se aplique a personas que nos resultan cómodas o que se ajusten a ciertas preferencias, ya que esa actitud limita enormemente el crecimiento personal y el entendimiento del mundo.

Te recomendamos leer: México necesita recuperarse para volver a la empatía, dice Saskia Niño de Rivera

7 Asume tu responsabilidad

En lugar de quedarse pasiva frente a los desafíos emocionales, Sinéad asumió la responsabilidad de buscar formas de crecimiento y bienestar. Además de buscar ayuda psicológica, incursionó en aspectos espirituales de manera profunda y consciente. Comprendió que la responsabilidad implica tomar acciones para mejorar su estado interno y fue receptiva a distintas formas de abordar este propósito en distintos momentos de su vida.

8 En la salud mental no hay garantías y debes aceptarlo

Es esencial comprender que a pesar de hacer todo lo posible, las personas con enfermedades mentales pueden seguir sufriendo y enfrentar dificultades. No lograr conformarse con las normas de la sociedad o decidir poner fin a su sufrimiento no debe considerarse un fracaso. Cuidar nuestra salud mental no significa vivir en una nube de felicidad perpetua, sino aceptar nuestras luchas y buscar formas de mejorar y sobrellevarlas.

9 Cuidar la salud mental no es una opción negociable si buscas bienestar

Así como mover el cuerpo y cuidar la salud física son considerados básicos e imprescindibles, también se debe tratar la salud mental con la misma importancia y prioridad. Al igual que se manda un coche al servicio para asegurarse de que funcione adecuadamente y las personas toman vacaciones para descansar y recargarse, se debe brindar el mismo nivel de atención y cuidado a la salud mental y emocional. El bienestar mental es fundamental para ser personas productivas y para mantener una buena calidad de vida.

Lee además: ¿Cómo calmar una mente ansiosa? Con 7 pasos

Artículos Recientes

AMLO fracasó en sus 6 compromisos para la igualdad de género

¿Tu equipo es multigeneracional? Haz que pasen del conflicto a la colaboración

3 de abril de 2024

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

3 de abril de 2024

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

logo dalia

Women shaping the future of leadership

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad