México necesita recuperarse para volver a la empatía y al sentido de comunidad, dice Saskia Niño de Rivera

La sociedad mexicana tiene la tarea de colaborar en el restablecimiento del Estado de Derecho, señala Saskia Niño de Rivera, fundadora de Reinserta, quien lanza su masterclass en Dalia Empower.

Cofundadora de Reinserta
Saskia Niño de Rivera, cofundadora de Reinserta. Foto: Dalia Empower

CIUDAD DE MÉXICO. Tras años de violencia, México tiene que pasar por un proceso de sanación que solo será posible con la recuperación del Estado de Derecho, dice Saskia Niño de Rivera, cofundadora de Reinserta, organización no gubernamental que trabaja en la recuperación emocional y social de niñas, niños y adolescentes que han estado expuestos a situaciones traumáticas derivadas del contacto con el sistema de justicia penal.

“Todos tenemos trauma… El vivir en México, el ser mujer en México, el ser gay: el salir y agarrar el al transporte público y cobrar quincena en efectivo […] y que tus hijos salgan en la madrugada... Es todo un concepto que pasa en tu cabeza, que tiene que ver con la creación del trauma vicario”, menciona en entrevista con Dalia Empower, Niño de Rivera, considerada una de las 100 Mujeres más Poderosas de México por la revista Forbes en 2017 y 2020.

Ese trauma vicario -entendido como como un desgaste emocional entre las personas expuestas a información constante sobre violencia, que conviven con personas que han vivido violencia o viven en ambientes de riesgo-, ha llevado a las personas a adoptar un "pensamiento invidividualista", alejado de la empatía, del sentido de comunidad, de colaboración y equipo, dice la activista social, reconocida con varios premios por su emprendimiento social y su labor filantrópica.

"Si estoy cuidando mi vida, literalmente, en un país que no cuida mi vida, entonces yo no me puedo pedir que piense en la sociedad. Estoy pensando en mí y en mis seres queridos [...] y siempre priorizando el tema de la vida", añade Niño de Rivera, quien lanza en Dalia Empower su masterclass La Disrupción como Factor de Cambio, que estará disponible en línea y on demand en la plataforma de Dalia a partir de la segunda quincena de Dalia.

Cursa la masterclass de Kirén Miret, productora ejecutiva de Shark Tank y emprendedora de la heladería Casa Morgana: Diversificarse para Crecer

Esa dinámica genera un círculo vicioso, pues, en su posición individualista, las personas ya no denuncian delitos ni actos de corrupción, o incluso, se involucran en ellos. En el país existe una "cultura de la ilegalidad", subraya Saskia, por lo tanto, la sociedad no está haciendo la parte que le toca en la reconstrucción del Estado de Derecho. Bajo ese contexto, ¿cómo puede exigir, entonces, a los gobiernos acciones puntuales al respecto?, cuestiona la activista.

"Nos hemos victimizado como sociedad y no nos creemos parte de un problema, cuando sí somos parte del problema", enfatiza la psicóloga y especialista en secuestro y psicología forense, y también coautora de los libros Un Sicario en Cada Hijo te Dio y No es no: guía de actuación ante la violencia sexual en México.

En su masterclass con Dalia Empower, Saskia Niño de Rivera expone la importancia que ha tenido la empatía, la autenticidad en su trayectoria para lograr la disrupción.

Reinserta dignifica el trabajo de la filantropía

En calidad de emprendimiento social, Reinserta ha sido reconocido por su modelo disruptivo, ya que, en palabras de Saskia, ha dignificado la filantropía al ofrecer sueldos competitivos y buenas condiciones de trabajo a su plantilla. Y es que la filantropía, señala, ha estado asociada a trabajo de voluntariado, es decir, gratis o casi gratis, o a personas adineradas cuyas condiciones económicas les permiten dedicar tiempo a esa actividad sin recibir algún retorno.

Lee también: Andrea Campos creó una app para su depresión; hoy es la mejor emprendedora social en México

Reinserta ha logrado que “una persona tenga sueldos competitivos y una vida digna competitiva, dedicándose a la filantropía. Porque ya basta de que llevemos miserias a la gente vulnerable", menciona la activista. Y agrega: "Si tengo a psicólogas trabajando con sobrevivientes de delitos de alto impacto que vivieron delitos de alto impacto, aunque sean personas que no pagan su terapia, quiero que sean las mejores psicólogas y que sean las mismas psicólogas que puedas tener en la escuela privada más cara de México, y para eso tiene que haber sueldos competitivos. Crear ese modelo, creo que es importante”.

Saskia considera que el tipo de empresa y emprendimientos que el mundo necesita hoy son aquellos que no solo generan su propia riqueza, sino que entienden que son parte de una sociedad a la cual impactan con sus acciones. Destaca el surgimiento de empresas que bautiza como "híbridas", caracterizadas por la responsabilidad social y ambiental, las cuales incluso, dan mejores resultados que las instituciones sin fines de lucro.

Lee más: Observar y escuchar al mundo: el sustento de la escritora Alma Delia Murillo


Consulta Aquí toda la Oferta académica de Dalia Empower:

Con programas, masterclasses y clases en línea sobre life skills(habilidades blandas), liderazgo, equidad de género, diversidad e inclusión.


Te recomendamos escuchar:


Artículos Recientes

March 2, 2023

¿Tu empresa ya cumple con proteger a sus empleados de riesgos psicosociales? Tips para que la pongas al corriente

January 27, 2023

Objetivo 17 para un Mundo Mejor: alianzas para la sostenibilidad y la mujer que las construye

January 24, 2023

México necesita recuperarse para volver a la empatía y al sentido de comunidad, dice Saskia Niño de Rivera

Redes Dalia

logo dalia

Un proyecto global de educación continua que apoya a las mujeres a alcanzar sus metas personales y profesionales.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad