Power

Stéphanie Frappart será la primera mujer que arbitrará un partido de la Champions


Stéphanie Frappart árbitro
Foto: Jean-Francois Monier / AFP

La francesa Stéphanie Frappart comenzó en el arbitraje a los 13 años y también fue jugadora de un equipo parisino.

Suscríbete a nuestro newsletter / Escucha nuestro podcast

LAUSANA, Suiza. La francesa Stéphanie Frappart fue designada por la UEFA el lunes para arbitrar el partido entre la Juventus y el Dynamo de Kiev el 2 de diciembre en la Liga de Campeones, por lo que se convertirá en la primera mujer en dirigir un encuentro de la máxima competición de clubes europea.

Frappart, de 36 años, ya dirigió la Supercopa de Europa en agosto de 2019, que enfrentó al Liverpool y Chelsea, tras haber sido la primera mujer en arbitrar en la segunda división femenina (2014) y en la Ligue 1 (2019), debutando en octubre con un Lyon-Marsella.

En la escena internacional, la árbitra francesa ya había sido también una pionera al ser la primera en dirigir un partido oficial masculino, el Malta-Letonia el pasado 6 de septiembre en la Liga de las Naciones, y dos partidos de la Europa League, la segunda competición continental del futbol europeo masculino (Leicester-Zorya el 22 de octubre y Granada-Omonia Nicosia el 26 de noviembre).

Dalia Empower te invita a su programa insignia de liderazgo: ADN, Born to Lead

En su duodécimo partido de la temporada 2020-2021, Frappart estará acompañada por un equipo arbitral 100% masculino y francés: Hicham Zakrani y Mehdi Rahmouni como asistentes en las bandas, Karim Abed como cuarto árbitro y Benoît Millot y Willy Delajod en el VAR.

La antigua jugadora del AS Herblay, un equipo de la región parisina, y que comenzó en el arbitraje a los 13 años, ha ido ascendiendo todos los peldaños siguiendo los pasos de las dos pioneras en el arbitraje masculino: la suiza Nicole Petignat, primera mujer en dirigir en la Copa de la UEFA en 2003, y la alemana Bibiana Steinhaus, primera árbitra en un gran campeonato europeo, la Bundesliga.

También puedes cursar el taller: Define tu propósito y diseña tu vida

Frappart espera alentar a más mujeres

"Es a la vez un privilegio, un honor y una responsabilidad. Espero que mi carrera motive a las chicas jóvenes a meterse en el arbitraje", declaró Frappart en el verano de 2019, antes de comenzar la temporada de la Ligue 1 que acabaría siendo interrumpida en marzo pasado por la pandemia del COVID-19.

Lee más: La FIFA establecerá el permiso por maternidad para las futbolistas

El entrenador del Liverpool, el alemán Jürgen Klopp, felicitó a Frappart por su actuación en la Supercopa-2019 y destacó la sangre fría del trío arbitral, 100% femenino. "Había tanta presión por este momento histórico... Ellas han estado tranquilas y han hecho lo que tenían que hacer. Yo no podría tener más respeto por Stéphanie Frappart", declaró.

Ahora, Frappart asciende un peldaño más en el mundo arbitral y será la primera mujer en ser jueza principal de un partido de la máxima competición masculina, en el que la Juventus puede lograr la clasificación para los octavos de final y unirse al Barcelona en el grupo G.

Recomendamos: La igualdad salarial llega a la selección femenil de futbol de Brasil