¿Qué son y para qu é sirven las habilidades blandas? Son life skills; habilidades para la vida
Han sido bautizadas como habilidades sociales, soft skills o competencias blandas, y están definiendo el futuro laboral en el mundo.
CIUDAD DE MÉXICO. ¿Cuántas veces has escuchado en los últimos cuatro o cinco años que las soft skills, habilidades blandas, habilidades humanas o competencias sociales son claves para ser parte de un mercado laboral cada vez más digitalizado y tecnológico, sobre todo, urgentes luego de la pandemia de COVID-19? Pero, ¿sabes qué son y para qué sirven?
De acuerdo con un artículo de la consultora estadounidense McKinsey & Company las habilidades blandas se definen comúnmente como "habilidades no técnicas, que permiten a alguien interactuar de manera efectiva y armoniosa con los demás, son vitales para las organizaciones y pueden afectar la cultura, la mentalidad, el liderazgo, las actitudes y los comportamientos".
Son conocidas también como competencias blandas, habilidades sociales o socioemocionales, soft skills o habilidades para la vida, ya que tienen que tienen que ver con el dominio y la capacidad para hacer buenas relaciones humanas y no con los conocimientos técnicos que se poseen con respecto a alguna área del saber.
Por lo tanto, están muy ligadas a la personalidad y no se trata de algo que comúnmente se aprenda en una institución académica. No obstante, una persona puede mejorar las habilidades humanas que ya posee en mayor grado y desarrollar otras en las que pueda tener áreas de oportunidad.
Entre esas competencias se cuentan la colaboración, la comunicación, el pensamiento crítico, la creatividad, autoconfianza, resiliencia, empatía, storytelling o escucha activa, entre muchas otras.
El origen de las soft skills
En años recientes, estas habilidades han ido tomando cada vez más relevancia en el sector laboral, no obstante, de acuerdo con el blog de la empresa española de energía, Iberdrola, su origen se halla en los años 70 del siglo XX. En esa época, el ejército de Estados Unidos comenzó a usar el término por vez primera tras detectar que sus mejores elementos no eran los más competentes con la maquinaria y el equipo, sino aquellos que tenían habilidades transversales como el trabajo en equipo o la resolución de conflictos. Les llamaron soft skills en contraposición a las hard skills o habilidades duras, puramente técnicas.
Hoy han cobrado gran relevancia a nivel global, a medida que el mundo se digitaliza y se hace más tecnológico. Estas habilidades humanas establecen, por lo tanto, un justo balance. Solo así pueden crear negocios y actividades tecnológicos, pero centrados siempre en las necesidades del ser humano.
"A medida que la automatización y la inteligencia artificial cambian drásticamente la naturaleza del trabajo, los empleados deben afinar las habilidades sociales y emocionales que las máquinas no pueden dominar", escribían Julie Avrane-Chopard, Jaime Potter y David Muhlmann, colaboradores de McKinsey & Company en noviembre de 2019, antes de que el virus de COVID-19 irrumpiera en todo el mundo.
Lee más: 13 habilidades que necesitas para el mundo laboral que ya está llegando
Más humanidad en la era de los robots
En 2019, antes de la pandemia, más empleadores que nunca en México planeaban aumentar o mantener su número de empleados en los siguientes tres años como resultado de la automatización. El 81% de los encuestados por Manpower para su reporte Se Buscan Personas, los Robots las Necesitan 2019 veían ese escenario.
El documento revela que las empresas que más estaban invirtiendo en tecnología digital y automatización, también estaban abriendo más oportunidades de trabajo. "Al mismo tiempo, las empresas están ampliando sus conocimientos para que su fuerza de trabajo humana pueda realizar funciones nuevas y complementarias a las de las máquinas. La revolución de las habilidades está en pleno desarrollo", mencionaba el reporte.
Es cierto que la pandemia puso en paro al mundo entero; no obstante, la automatización y la tecnología digital se aceleraron en solo unos meses y hoy existe una urgencia por hallar talento bajo estas nuevas circunstancias, pero la escasez es un obstáculo.
De acuerdo con la última Encuesta de Perspectivas de Empleo de ManpowerGroup, correspondiente al segundo trimestre de 2021, el optimismo en contratación registra niveles no vistos previos a la pandemia, pero igualmente se registran los niveles más altos de escasez de talento en más de una década. Uno de los factores de esa dificultad es hallar la combinación adecuada de habilidades técnicas y fortalezas humanas.
Así, 69% de los empleadores encuestados a nivel global informan tener problemas para cubrir vacantes. Se trata del mayor nivel de escasez global en 15 años.
Lee también: El talento, más escaso que nunca en 2021; urge capacitación, muestra estudio
Aunque humanas, son habilidades difíciles de enseñar
Pero los empleadores observan también una gran dificultad para enseñar las competencias humanas. El reporte Se Buscan Personas, los Robots las Necesitan, muestra que mientras 31% de las organizaciones señala que es difícil capacitar bajo demanda en habilidades, para 60% resulta todavía más difícil enseñar las habilidades profesionales necesarias, como el pensamiento analítico y la comunicación.
"Aquellos candidatos que puedan demostrar mayores habilidades cognitivas, creatividad y capacidad para procesar información compleja, junto con adaptabilidad y simpatía, pueden esperar un mayor éxito a lo largo de sus carreras. Para 2030, la demanda de habilidades humanas -competencias sociales y emocionales- crecerá en todas las industrias un 26% en Estados Unidos y 22% en Europa", detalla el documento.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional