Power

Mujeres ya son la mitad de la Cámara de Diputados, pero sin puestos de decisión


Mesa directiva- cámara de diputados.jpg
Foto: Comunicación Social de Cámara de Diputados

Los órganos de gobierno, que son espacios de toma de liderazgo de la Cámara de Diputados, quedaron lejos de la paridad de género.

Suscríbete a nuestro newsletter / Escucha nuestro podcast

CIUDAD DE MÉXICO. Por primera ocasión la cantidad de mujeres en la Cámara de Diputados en México es la misma que de hombres, pero ellas siguen sin acceder a los puestos de liderazgo y decisión.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF ) revocó el 28 de agosto la integración de las diputaciones plurinominales para que existiera paridad de género en la cámara baja.

Así, la Cámara alcanzó la paridad total, por lo que quedó constituida formalmente el domingo con 250 mujeres y 250 hombres. La nueva legislatura entra en funciones el 1 de septiembre de 2021.

Cursa el Programa de Liderazgo Femenino: ADN, de Dalia Empower

La semana pasada la consejera del Instituto Nacional Electoral, Carla Humphrey, realizó la misma propuesta bajo el argumento de que el INE no observó el principio de alternancia de géneros por periodo electivo en cada circunscripción plurinominal. Sin embargo, el resto del Consejo la rechazó.

Finalmente, con la resolución del TEPJF, se sustituyó la fórmula del Partido Verde Ecologista por la tercera circunscripción plurinominal, integrada por hombres, por una fórmula de mujeres encabezada por Laura Fernández Piña y su suplente.

Sin embargo, pese a que se logró la paridad en la cámara baja, quienes presidirán los órganos de gobierno de la misma como la Mesa Directiva, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y las bancadas de los partidos políticos, serán hombres. Las mujeres, por lo tanto, son excluidas de esos espacios de liderazgo y toma de decisiones.

Rubén Moreira, de la coalición Va por México, será quien presida la Jucopo, órgano que conduce las decisiones políticas de la Cámara y coordina la agenda legislativa.

Te puede interesar: A pesar de acciones afirmativas, diputadas indígenas electas son pocas y poco visibles

Sergio Gutiérrez, de Morena, será presidente de la Mesa Directiva. En esa calidad, dirigirá las sesiones y tiene la representación legal de la Cámara.

En el caso de las bancadas quedarán: Ignacio Mier, en Morena; Jorge Romero, en el PAN; Rubén Moreira, en el PRI; Alberto Anaya, en PT; Carlos Alberto Puente, en PVEM; Jorge Álvarez Máynez, en Movimiento Ciudadano, y Luis Espinosa Cházaro en el PRD.

Esta situación ha generado algunas críticas, puesto que se pedía que también se tomara en cuenta la paridad en los órganos de gobierno de la cámara.

Las mujeres quedaron en posiciones secundarias. Karla Yuritzi Almazán Burgos (Morena) es vicepresidenta de la Mesa Directiva; Brenda Espinoza López (Morena), Karen Michel González Márquez (PAN), Guadalupe Guerrero (PRI), María Bugarín (PVEM), Guadalupe Ortega de la Cruz (MC) y Macarena Chávez (PRD) son secretarias de la Mesa.

Lee también: Las diputadas afromexicanas son una aguja en un pajar


¿Quieres aprender nuevas habilidades para el éxito? Hazlo en Dalia Empower

Dalia Masters, clases maestras en línea y on demand con grandes personalidades

Skirt the rules: de emprendimiento a Unicornio
Con la primera mujer en hacer de su startup un 'unicornio' en AL, Silvina Moschini

Edición Especial: Ser Mujer, En nuestras propias palabras
Con 11 mujeres brillantes y diversas: Gabriela Warkentin, Vivir Quintana, Ophelia Pastrana, Martha Ortiz, Bárbara Mori, Laura Manzo, Alexandra Haas, Bertha González Nieves, Silvia Dávila, Olimpia Coral, Maca Carriedo

Storytelling: controla tu narrativa
Con los productores de la serie Monarca Billy y Fernando Rovzar

El Poder de la Resiliencia
Con la comunicadora Paola Rojas

Tu nombre, tu marca en el mundo
Con el chef Enrique Olvera

Otros programas y talleres

*Programa de Liderazgo Femenino: ADN

*Taller El Arte de la Negociación

*Programa Women for Boards (forma parte de Consejos de Administración de alto desempeño)

*Revisa también toda nuestra oferta de educación continua en Dalia Academy