Power

Mujeres deben ir al centro de la reconstrucción post COVID-19: Melinda Gates


800px-Melinda_Gates,_Co-founder,_Bill_and_Melinda_Gates_Foundation_(15222588424) (1).jpg

La empresaria y filántropa destacó la importancia de que más mujeres ocupen puestos de liderazgo para la construcción de soluciones diversas. (Foto: Wikimedia Commons/ Chatham House, Londres)
Suscríbete a nuestro newsletter

CIUDAD DE MÉXICO. La empresaria y filántropa Melinda Gates llamó a usar la pandemia del virus de COVID-19 para replantear la posición de las mujeres en la sociedad y a colocarlas al centro de la reconstrucción.

“Si les demos a las mujeres este pequeño impulso en la sociedad, nos llevarán a nuevos lugares”, aseguró Melinda Gates durante una conversación para el Women's Forum for the Economy & Society en colaboración con The New York Times.

Te puede interesar el curso en línea: Inteligencia emocional para líderes

“Si vamos a reconstruir a la sociedad -y lo haremos tan rápido como sea posible-, lo que tenemos que hacer es poner a las mujeres justo en el centro porque ya están en el centro. Ellas son las que lidian con los niños en casa, las que cuidan a los adultos mayores, las que tratan de asegurarse de que hay comida en la mesa y que siga el trabajo. Entonces, si vamos a reconstruir la sociedad y queremos hacerlo mejor y lo más rápido posible, tenemos que mirar los temas de género en cada país alrededor del mundo”, puntualizó.

Para lograr esto, Melinda -fundadora de Pivotal Ventures, compañía de inversión e incubación desde la que impulsa los proyectos femeninos- destacó la importancia de que más mujeres se encuentren en puestos y posiciones de liderazgo para que la creación de nuevas soluciones sea diversa.

“Una vez que tienes mujeres en la mesa y personas con diferentes perspectivas y diversidad, traen un lente diferente para ver a la sociedad. (…) Cuando nos aseguramos de que las mujeres tengan esos puestos importantes, ya sea en el congreso o un asiento en una organización comunitaria o sea una alcaldesa; cuando tienen ese poder, traen diferentes conversaciones y crean diferentes soluciones y políticas. Por eso es tan importante tener opiniones diversas sentadas en la mesa”, explicó.

También te puede interesar el curso en línea: Manejo de tiempo y productividad

La cofundadora de la Fundación Bill & Melinda Gates mencionó tres condiciones necesarias para que sean escuchadas las voces de mujeres y jóvenes que se organizan a nivel comunitario y desde ese nivel tienen impacto:

  1. Financiamiento. “En primer lugar, financiamos a esas organizaciones comunitarias y no se necesita mucho dinero”, puntualizó. Además, el financiamiento también debe ser para mentorías y patrocinios que les permitan llegar a foros en línea y conversaciones virtuales.
  2. Espacios. “En ocasiones, debemos renunciar a nuestras plataformas y darlas a estas jóvenes que tienen voz y que ven lo que está sucediendo”, mencionó. “Cuando se reúne una organización de mujeres para discutir problemas reales, hay un poder en estar juntas”.
  3. Financiar a mujeres en la política. La empresaria aseveró que al invertir en campañas políticas de mujeres, ellas se acercan a la posibilidad de llegar a puestos de liderazgo para cambiar las cosas. “Las mujeres tienen ideas increíbles y un poder increíble cuando están juntas”.

La población vulnerable padece la falta de liderazgo

La empresaria lanzó una fuerte crítica al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al considerar que su falta de liderazgo ante la pandemia se tradujo en un aumento en el riesgo para los sectores más vulnerables de la población.

"Los Estados Unidos carecen por completo de liderazgo en este tema y por eso hemos puesto a nuestros niños y ancianos en el mayor riesgo del mundo y eso es un crimen", sentenció.

Al respecto, señaló que la solución está en elegir nuevos funcionarios y exigirles mejor trabajo a nivel local, estatal y federal.

"Creo que eso se verá en las elecciones de noviembre", consideró, haciendo referencia a la elecciones presidenciales en las que Donald Trump se juega la reelección compitiendo contra el demócrata Joe Biden, quien de acuerdo con las últimas encuestas se encuentra 10 puntos por encima de Trump.

Una vacuna para todos

Lee más: Michelle Obama lanzará su podcast en Spotify

Cuestionada sobre cómo influirá el liderazgo y la cooperación internacional para la dispersión de la vacuna contra el virus de COVID-19, una vez que sea desarrollada, Melinda indicó que se debe trabajar para que los países ricos no acaparen la solución y ésta pueda llegar a lugares subdesarrollados.

“Es fundamental que cuando la vacuna salga vaya primero para los trabajadores de la salud alrededor del mundo (…) Después, las personas más vulnerables y eso será decidido país a país (…) La gran meta es: ¿Cómo nos aseguramos de que estas vacunas no vayan primero solo a los países ricos, sino también a los países con ingresos medios y bajos?”.

A través de su Fundación Melinda & Bill Gates, ambos empresarios donaron más de 300 millones de dólares para la lucha contra el virus SARS-CoV-2.