Los retos que se presentan en las negociaciones

Si sientes que la conversación se sale de control y empiezas a sentir frustración, tómate unos segundos. Un blog de la consultora Ale Marroquín.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Seguramente has estado en una junta o negociación en la que te has sentido frustrada. Donde más que un acuerdo, lo que sucedió fue una imposición o un monólogo en el que las decisiones no te favorecen y desconfías de la otra persona.

Esto no es necesariamente cierto, pero se puede percibir así por falta de comunicación. Cuando no tenemos claro el objetivo que esperamos de una negociación, tomamos decisiones equivocadas o no estamos bien preparadas. Si estás por entrar a una negociación, asegúrate de tener claro:

  • Qué esperas de esta reunión.
  • Cuáles son las cosas que estás dispuesta a ceder y qué no es negociable.
  • Si estamos hablando de montos, ponte un techo y un piso para saber hasta dónde puedes moverte. Si se sale de estos parámetros, sabrás que puedes ser firme y no aceptar lo que se te propone.
  • A la hora de fijar compromisos, acciones o tareas, también ve con claridad qué sí estás dispuesta a comprometer y a hacer. Define también qué definitivamente no es una opción. De esa forma estarás enfocada para tomar las mejores decisiones.

Si en algún momento sientes que la conversación se sale de control y empiezas a sentir enojo, frustración o impotencia, tómate unos segundos. Antes de responder, analiza cómo te sientes y qué consigues si reaccionas con enojo.

Es recomendable pedir que te den unos minutos para salir de la sala a tomar aire. O incluso posponer la negociación para otro momento en lo que analizas los datos. Esto es preferible a contestar con sentimientos encontrados que lo único que logran es mostrarte débil y con poca inteligencia emocional.

Siempre piensa en la otra parte y analiza por qué podría estar tomando esas decisiones. No solo pienses en ti. Una negociación exitosa es en la que ganan las dos partes. Así que genera una discusión y pregunta todo lo que puedas sobre el tema para entender con base en qué te están proponiendo esos escenarios. Cuando lo logras entender, quizás cambie tu perspectiva de la situación y te permita tomar decisiones con mayor claridad.

Te puede interesar: Los cursos y las eClasses de Dalia Empower

Un escenario hipotético

Ahora, imagina este escenario: Tu jefe te dice que tienes un presupuesto muy corto para contratar a alguien. Cuando haces el reclutamiento, presionas al candidato para que acepte tu propuesta. Sin embargo, cuando accede es muy probable que su desempeño sea pobre porque no siente que está ganando lo que realmente merece y eventualmente te queda mal.

Entonces, antes de imponer un acuerdo así, es importante preguntar al otro qué está en juego y qué pasaría con el servicio si obtiene menos de lo acordado. Recuerda que no solo pierde él si su servicio es deficiente. Pierdes tú también al malbaratar algo importante que tiene un costo. Ese dinero estará entonces mal invertido.

Así que siempre considera que cuando negocias, tiene que haber un acuerdo mutuo en donde todos ganen.

Autora

Nota del editor: Este contenido fue publicado originalmente en el blog deRetos Femeninos. Originalmente fue posteado por Ale Marroquin.

Acerca de la autora:

Ale Marroquín te lleva a la cima por medio de una transformación personal. Trabaja de la mano de las personas para empoderarlos, para encontrar y reinventar su marca personal a través de su esencia, talento y valores y que puedan conseguir proyectar liderazgo y una presencia ejecutiva de éxito.

www.alemarroquin.com Ttwitter: @a_marroquin https://www.linkedin.com/in/alemarroquin/

Artículos Recientes

¿Tu equipo es multigeneracional? Haz que pasen del conflicto a la colaboración

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

3 de abril de 2024

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

3 de abril de 2024

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

logo dalia

Women shaping the future of leadership

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad