Power

Loretta Ortiz es la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia en México


loretta ortiz - Senado de México
Foto: Senado de México

Loretta Ortiz Ahlf ha sido cuestionada por su cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero ella asegura que será independiente.

Suscríbete a nuestro newsletter / Escucha nuestro nuevo podcast Mentemorfosis y/o nuestro anterior show Dalia Talk

CIUDAD DE MÉXICO. La Suprema Corte de Justicia de la Nación en México ya tiene nueva ministra: Loretta Ortiz Ahlf.

El Senado de la República la eligió este 23 de noviembre con un total de 92 votos a favor y entre sus competidores, Bernardo Bátiz, quien obtuvo ocho votos, y Verónica de Gyvés quien recibió nueve. Se registraron también una abstención y cuatro votos en contra. Loretta Ahlf comenzará en su nuevo cargo a partir del próximo 11 de diciembre, cuando sustituya al ministro José Fernando Franco González, quien terminará su periodo.

La terna de candidatos fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador hace unos días.

En su comparecencia ante el Senado, la ahora ministra afirmó que se desempeñará de manera imparcial para resarcir las injusticias de manera que se garanticen los derechos humanos. Además se refirió a situaciones como la corrupción y el nepotismo en el Poder Judicial, que afirmó, deben ser erradicados.

Cursa en Dalia Masters: Skirt the rules: de emprendimiento a Unicornio, con la primera mujer en hacer de su startup un 'unicornio' en AL, Silvina Moschini

“Una de mis políticas será tolerancia cero a la corrupción, al tráfico de influencias y al nepotismo, ejerciendo adecuadamente las facultades en la materia, específicamente de resolver sobre responsabilidades administrativas e imponer las sanciones correspondientes”, dijo frente al Senado.

Lee también: 2 mujeres presidirán por primera vez las principales salas de la Suprema Corte

Al ser cuestionada su cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que respetará la autonomía de la Suprema Corte y trabajará de manera independiente. Pese a ello, los senadores Lily Téllez y Damián Zepeda señalaron que su candidatura invadía la autonomía e imparcialidad de la SCJN.

Esta es la tercera ocasión que Ortiz Ahlf se encuentra en una terna para ser ministra, pues fue candidata en 2018 y luego en 2019.

Loretta Ortiz es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III; doctora en derechos humanos y derecho comunitario europeo, y maestra en derechos humanos. Ha sido docente de universidades mexicanas e internacionales. También ha fungido como diputada federal; consejera de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; consejera legal del acuerdo de Cooperación Ambiental del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y directora jurídica del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Hoy funge como consejera de la Judicatura Federal.


¿Quieres aprender nuevas habilidades? Hazlo en Dalia Empower

Dalia Masters, clases maestras en línea y on demand especializadas en life skills

* Skirt the rules: de emprendimiento a Unicornio
Con la primera mujer en hacer de su startup un 'unicornio' en AL, Silvina Moschini

*Edición Especial: Ser Mujer, En nuestras propias palabras
Con 11 mujeres brillantes y diversas: Gabriela Warkentin, Vivir Quintana, Ophelia Pastrana, Martha Ortiz, Bárbara Mori, Laura Manzo, Alexandra Haas, Bertha González Nieves, Silvia Dávila, Olimpia Coral, Maca Carriedo

*Storytelling: controla tu narrativa
Con los productores de la serie Monarca Billy y Fernando Rovzar

*El Poder de la Resiliencia
Con la comunicadora Paola Rojas

*Tu nombre, tu marca en el mundo
Con el chef Enrique Olvera

Otros programas y clases

*e-Class : Liderazgo Femenino

*eClass: ¿Ocupada o Productiva?

*eClass: Introducción al Customer Experience

*Revisa también toda nuestra oferta de educación continua en Dalia Academy