Power

Las elecciones 2021 son las más violentas contra las mujeres, denuncia Observatoria


justicia.jpg
Alma Barragán, candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Moroleón, fue asesinada el 25 de mayo. Imagen: Tomada de FB / @TodasMx

Al 31 de mayo, de 34 candidatos asesinatos 21 son mujeres, pero hay otros tipos de violencia hacia ellas, alerta Observatoria Ciudadana Todas MX.

Suscríbete a nuestro newsletter / Escucha nuestro podcast

CIUDAD DE MÉXICO. El proceso electoral de 2021 en México ha sido el más violento para las mujeres, pues de inicio, del total de candidatos y candidatas asesinados, 61.74% son mujeres, de acuerdo con los los hallazgos de la Observatoria Ciudadana Todas MX.

Un análisis de violencia de género hacia las elecciones del próximo 6 de junio señala que del 5 de marzo al 31 de mayo se han registrado 34 asesinatos, entre los cuales 21 víctimas han sido mujeres.

A través de una transmisión en vivo para presentar los resultados del informe, Yndira Sandoval aseguró que se trata de un número que se registró durante la temporada de campaña, pero que aún hay más registros de mujeres que están siendo atacadas, por lo que la cifra podría actualizarse.

Cursa el Taller de Dalia Empower: El Arte de la Negociación

La organización enunció como casos emblemáticos de violencia política contra las mujeres, el feminicidio de Ivonne Gallegos en Ocotlán, Oaxaca. La candidata fue asesinada, pese a haber denunciado violencia política de género, señalar a las personas que la agredían y pedir medidas cautelares y de protección.

El informe también señala que los partidos políticos son quienes principalmente generan violencia política contra las mujeres y es en el nivel municipal donde se han dado más casos.

Observatoria también indicó que hubo 105 denuncias de candidaturas de personas que habían generado alguna violencia contra mujeres, agresiones sexuales o deudas de pensión alimenticia.

La mayor parte de estas denuncias se concentraron en Veracruz (12) y Puebla (7). Y en cuanto a partidos políticos la mayor cantidad la tuvo Morena (30), seguido del PAN (11) y Movimiento Ciudadano (7).

“Son personas que no solamente no tendrían que ser elegibles, que son inelegibles e impresentables. Son personas que deberían ser investigados y en su caso juzgados”, indicó Sandoval.

Recomendamos: Sí, hay más candidatas, pero las propuestas de igualdad de género decepcionan

Señaló que el Instituto Nacional Electoral (INE) decidió solamente hacer una revisión aleatoria con una muestra de los candidatos que fueron acusados de no cumplir con el lineamiento de transparencia 3 de 3 sobre violencia contras las mujeres.

Bajo este lineamiento, candidatos y candidatas debe mostrar que no tienen denuncias al respecto.

Como resultado de la revisión del INE retiraron solo tres candidaturas que no cumplieron con esa transparencia. No obstante, dado que no se hizo un análisis completo, muchas personas que cometieron ese tipo de delitos han quedado libres para ocupar un puesto de resultar electas.

La Observatoria Ciudadana Todas MX también revisó las propuestas de campaña y las plataformas políticas de las y los candidatos a cargos de elección popular con el objetivo de verificar aquellas que tuvieran perspectiva de género, pero encontraron que solo hay propuestas vagas, que están desconectadas de los contextos sociales y económicos, y carecen de acciones internas para capacitar a mujeres.

Incluso, señala, existen agendas contrarias a los derechos humanos como una agenda antiderechos por parte del PAN en Querétaro, pues su candidato a gobernador, Mauricio Kuri, se reunió con la iglesia Católica, planteó un modelo único de familia y se pronunció contra el aborto.

También Recomendamos: Propuestas electorales relevantes y bizarras sobre igualdad de género en la CDMX