Power

Las dos mujeres que llegan a posiciones estratégicas en el gobierno de AMLO


María Estela Ríos - Presidencia
María Estela Ríos González fue nombrada como titular de la Consejería Jurídica de Presidencia tras la salida de Julio Scherer Ibarra. (Foto: Tomada de TW @lopezobrador_)

María del Carmen Bonilla Rodríguez será la primera mujer en dirigir la Unidad de Crédito Público y Asuntos Internacionales.

Suscríbete a nuestro newsletter / Escucha nuestro podcast

CIUDAD DE MÉXICO. María del Carmen Bonilla Rodríguez en Crédito Público y María Estela Ríos González en la Consejería Jurídica fueron nombradas el 2 de septiembre como responsables de la unidad de Crédito Público de Secretaría de Hacienda y de la Consejería Jurídica de la Presidencia, con lo cual se posicionan en puestos estratégicos y de liderazgo dentro del gobierno federal.

María del Carmen Bonilla Rodríguez será la primera mujer en dirigir la Unidad de Crédito Público y Asuntos Internacionales, de acuerdo con lo anunciado por el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

Bonilla Rodríguez se había desempeñado anteriormente como directora general de Captación de la misma unidad.

Cursa el Programa de Liderazgo Femenino: ADN, de Dalia Empower

Ha administrado la deuda pública del gobierno federal y el plan anual de financiamiento de los mercados interno y externo. Diseñó también el instrumento Bondes F denominado en pesos.

Por otra parte, también el jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció a María Estela Ríos González como nueva titular de la Consejería Jurídica de Presidencia, en sustitución de Julio Scherer Ibarra, de quien se hizo oficial su salida de esa área.

Ríos González, especialista en derecho laboral e identificada con pensamiento progresistas, es considerada como parte del círculo más cercano y de confianza del presidente. De hecho también fue Consejera Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal durante el gobierno de López Obrador en el periodo 2000-2006.

Hasta ahora fungía como Directora general de Ordenamiento de la Propiedad Rural en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Lee más: 5 beneficios económicos que ganaremos todos si México escucha a sus mujeres

Tiene una Maestría en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM y una en Derecho Laboral por el Centro Universitario Emmanuel Kant.

Desde 2014 es también Directora del Instituto de Especialización de la Junta Local de Conciliación y arbitraje de La Ciudad De México, donde ha organizado cursos, conferencias y talleres para personal jurídico y litigantes, con el objetivo de mejorar la impartición de la justicia laboral en la Ciudad de México.

Lee también: Feminicidio: las verdaderas cifras quedan enterradas por una clasificación incorrecta


¿Quieres aprender habilidades para el éxito? Capacítate en Dalia Empower

Clases y cursos on line y en vivo que puedes tomar desde tu hogar para adquirir las habilidades más demandadas del mercado.

Dalia Masters, clases magistrales en línea y on demand con grandes personalidades:

Skirt the rules: de emprendimiento a Unicornio
Con la primera mujer en hacer de su startup un 'unicornio' en AL, Silvina Moschini

Edición Especial: Ser Mujer, En nuestras propias palabras
Con 11 mujeres brillantes y diversas: Gabriela Warkentin, Vivir Quintana, Ophelia Pastrana, Martha Ortiz, Bárbara Mori, Laura Manzo, Alexandra Haas, Bertha González Nieves, Silvia Dávila, Olimpia Coral, Maca Carriedo

Storytelling: controla tu narrativa
Con los productores de la serie Monarca Billy y Fernando Rovzar

El Poder de la Resiliencia
Con la comunicadora Paola Rojas

Tu nombre, tu marca en el mundo
Con el chef Enrique Olvera

Otras clases y cursos en línea y en vivo

*Programa de Liderazgo Femenino: ADN

*Taller El Arte de la Negociación

*Programa Women for Boards (forma parte de Consejos de Administración de alto desempeño)

*Revisa también toda nuestra oferta de educación continua en Dalia Academy