Business

La directora de Biva aconseja a las pymes armar un consejo sólido ante la crisis


María Ariza
Foto: Cortesía María Ariza

María Ariza, directora de Biva, subrayó la importancia de mantener la perspectiva de mediano a largo plazo porque "vienen oportunidades".

Suscríbete a nuestro newsletter

CIUDAD DE MÉXICO. Ante la crisis por la pandemia de COVID-19, la directora de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), María Ariza, recomendó a las pymes y emprendimientos que no solo se enfoquen en la coyuntura, sino que adopten una visión de mediano plazo con dos objetivos que les abrirán puertas: armar un consejo de administración e institucionalizar la empresa.

Ariza explicó, en entrevista con Dalia News+Media, que las pymes ya tienen claro que en estos momentos es prioritario reestructurar su estrategia, cuidar su liquidez, cuidar su capital humano e incorporar la digitalización.

Además, apuntó, deberán estar atentas a mantener abiertos todos los canales de fondeo en un momento en que los recursos fluyen de manera más limitada que antes.

Te puede interesar el taller virtual de Dalia Empower: Maximiza tu desempeño y alcanza el éxito

Más allá de ello, dijo, es crucial que armen un consejo sólido que les permita contar con una diversidad de opiniones expertas, con las cuales podrán armar las mejores estrategias de negocio.

Igual de relevante es institucionalizar la empresa porque "es lo que, al final, te abre puertas en muchos sentidos; con nuevos clientes, con nuevos proveedores, con otras fuentes de financiamiento", como las que justo ofrece Biva, la segunda bolsa de valores en México.

La directora de BIVA subrayó la importancia de mantener la perspectiva de mediano a largo plazo porque pese a la crisis, "vienen oportunidades, vienen consolidaciones, vienen potenciales oportunidades para comprar; para hacer transacciones que tal vez antes no las teníamos en el mapa".

También te puede interesar el taller: La diversidad como estrategia de negocio

Emprendedores mexicanos, con potencial para los mercados

Desde su lanzamiento en julio de 2018, el objetivo de Biva ha sido que nuevas empresas de todos los tamaños lleguen al mercado público a obtener financiamiento. Entre ellas, emprendedores que cuentan con las bases para hacerlo.

Ariza reveló que de entre más de 120 empresas que Biva tiene en la mira con potencial de llegar al mercado, alrededor de 50 -que tienen hasta cinco años de vida- pueden considerarse emprendimientos.

Lee también: Mujeres líderes de startups enfrentan más dificultades de capital en la pandemia

La ejecutiva aseguró que los emprendedores mexicanos de hoy tienen la preparación y el apetito en niveles ideales para catapultar el crecimiento de sus negocios a través de los mercados, debido a una serie de fortalezas como: capacidad para levantar capital nacional e internacional; entendimiento de lo que el inversionista necesita; modelos basados en unit economics; transparencia y compliance, y gobierno corporativo desde sus inicios.

Biva trabaja por las pymes y los emprendimientos

Ariza explicó que el trabajo que hace la institución para cumplir su objetivo de abrir la puerta a empresas de todos los tamaños, está trazado en dos vías.

Por una parte, busca aumentar el apetito y los recursos de los inversionistas para lograr ofertas primarias de empresas de menor tamaño, como los emprendimientos. Pero también consolidar un mercado secundario para que, una vez que esas firmas se encuentren en bolsa, mejoren su bursatilidad y su valuación.

Para ello, Biva trabaja en acercar a inversionistas institucionales, fondos o retail, e inversionistas internacionales. La director general comentó que tan solo en el último año y medio, la institución ha logrado un crecimiento de 66% en el número de inversionistas de retail.

Por otra parte, detalló, la Bolsa Institucional de Valores ha impulsado vehículos de inversión que facilitan una participación más diversa de empresas.

Lee también: 4 tareas digitales de los negocios para ser sostenibles en la nueva realidad