Mujeres líderes de startups enfrentan más dificultades de capital en la pandemia

La aceleradora All Rise llevó a cabo una encuesta entre más de 300 startups en etapa inicial en Estados Unidos.

Foto: Unsplash
Foto: Unsplash

CIUDAD DE MÉXICO. Las mujeres fundadoras de startups en Estados Unidos enfrentan más dificultades de capital que sus contrapartes hombres, de acuerdo con un estudio realizado por la aceleradora All Rise, enfocada en mujeres.

Los datos publicados por la firma muestran que apenas 26% de las fundadoras consultadas reportan tener un colchón de capital para 12 meses. Ese porcentaje es mayor entre fundadores hombres, con 38% de ellos reportando la misma situación.

No obstante, la cifra entre fundadoras negras es todavía más baja: 19 por ciento.

All Rise llevó a cabo una encuesta entre más de 300 startups en etapa inicial en Estados Unidos. El estudio se llevó a cabo del 16 de junio al 6 de julio de este año.

La firma destaca que históricamente las mujeres y las mujeres de color siempre han levantado mucho menos capital. De acuerdo con la aceleradora, por cada dólar levantado por una startup femenina en 2018, los emprendimientos de hombres levantaron 8.33 dólares.

Te puede interesar: Los cursos y las eClasses de Dalia Empower

En relación con la inversión en capital de riesgo, durante el primer trimestre de 2020, las fundadoras cerraron 4.3% de los acuerdos contra 7.1% en el mismo periodo del año pasado, cuando hubo un boom de nuevas empresas de mujeres que lograron acuerdos de capital, publica el portal de negocios Forbes. Aunque nuevamente las mujeres negras presentaron la mayor desventaja, al recibir menos del 1% de toda la inversión de capital de riesgo.

Lee más: El COVID-19 cobra un alto costo en las carreras de las mujeres científicas

En ese sentido, la encuesta de All Rise revela que 14% de los fundadores negros iniciaron 2020 con planes de levantamiento, pero decidieron detenerlos ante la pandemia. En el caso de los fundadores blancos solo 7% detuvieron su plan.

El trabajo de cuidados aumenta para fundadoras de startups

El reporte también revela lo que a nivel mundial ha sido muy claro a la luz del COVID-19: el trabajo de cuidados aumentó en mayor proporción para las mujeres.

La encuesta muestra que antes de la pandemia, 11% las mujeres fundadoras de startups dedicaban siete horas o más al día en cuidados contra 0% de hombres. Sin embargo, ya durante la crisis sanitaria, 52% de mujeres reportan dedicar siete horas o más contra 26% de hombres.

Revisa el reporte completo

Artículos Recientes

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

3 de abril de 2024

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad