Dalia Insights

Estrés y burnout en la pandemia son un hecho, pero impacta más a las mujeres


burnout
Foto: Gerd Altmann/Pixabay

Las mujeres en altos cargos son las que más reportan agotamiento y burnout, de acuerdo con un reporte de MacKinsey & Company.

Suscríbete a nuestro newsletter

CIUDAD DE MÉXICO. Ante la pandemia, el estrés y el burnout son una realidad entre los empleados, pero afecta más a las mujeres, de acuerdo con un estudio realizado por la firma de consultoría MacKinsey & Company en colaboración con la firma Lean In, el cual también revela cómo las empresas están haciendo muy poco al respecto.

De acuerdo con el reporte Women in the Workplace 2020 más mujeres que hombres reportan haberse sentido constantemente excluidas, presionadas para trabajar más, bajo síndrome de burnout y exhaustas, durante los últimos meses.

El estudio se llevó a cabo en 317 empresas de Estados Unidos y Canadá a través de encuestas y entrevistas a más de 40,000 personas.

burnout mujeres gráfico

Cursa el taller de Dalia Empower: Taller: Maximiza tu desempeño y alcanza el éxito

Las mujeres en altos cargos son las que más reportan el impacto y de acuerdo con el informe tienen 1.5 veces más probabilidades que los hombres de alto nivel de pensar en reducir sus carreras o abandonar la fuerza laboral por la crisis sanitaria. Casi 3 de cada 4 citan el agotamiento como la razón principal.

Sin embargo, pocas empresas, han tomado medidas para mitigar el burnout.

El estudio muestra que solo 37% de las organizaciones han ajustado sus criterios de revisión de desempeño de acuerdo con los desafíos creados por la pandemia.

También te puede interesar tomar la e-Class: eClass: Manejo de las emociones

Además, apenas 51% ha actualizado a los empleados sobre sus planes para revisiones de desempeño o sus expectativas de productividad durante la crisis.

"Eso significa que muchos empleados, especialmente aquellos que son padres y cuidadores, enfrentan la elección entre no cumplir con las expectativas prepandémicas que ahora pueden ser poco realistas, o esforzarse por mantener un ritmo insostenible", menciona el documento.

Lee más: ¿Fatiga de cuarentena y burnout? Cómo recuperarte para la nueva normalidad

Tecnoestrés y trastornos mentales aumentan en México

A raíz de la pandemia, en México se han comenzado a identificar dos fenómenos que están afectando a los empleados: el tecnoestrés y el aumento en trastornos mentales.

México es uno de los países con mayor estrés laboral en el mundo, con 75% de la fuerza de trabajo que lo adolece y la pandemia agrava la situación, de acuerdo con Erika Villavicencio-Ayub, especialista en salud ocupacional de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM.

Villavicencio-Ayub estimó, además, que 50% de los trabajadores mexicanos pueden estar presentando una afectación de salud mental como la depresión. Antes de la pandemia, hasta 25% de los empleados enfrentaban esa situación, detalló.

Lee también: Herramientas para evaluar y cuidar tu salud mental durante la pandemia

Algunos de los síntomas del tecnoestrés son: problemas en la piel; caída del cabello; afectación del ciclo sueño-vigilia, consumo excesivo de alimentos.

La especialista explicó que el ser humano es biopsicosocial y que el cerebro reacciona a estímulos que son físicos. Por ello, cuando la fórmula laboral se desequilibra con jornadas más largas, cargas más fuertes, hiperconexión digital y confinamiento, el cerebro debe reconfigurarse y hacer un esfuerzo adicional.

“Ahí aparece el denominado tecnoestrés, derivado del uso desadaptativo de las tecnologías. Aunque depende de la situación, también podemos hablar de una tecnofatiga, cuando se está expuesto a largas horas con exceso de carga laboral”, añadió.

Erika Villavicencio-Ayub recomendó no solo que los trabajadores procuren el autocuidado y que las empresas ejecuten medidas para generar productividad con menos desgaste personal, sino que urgió a reformar la Ley Federal del Trabajo, a fin de que se establezca el derecho del trabajador a desconectarse fuera de los horarios convenidos de trabajo.