Business

El Libro de Negocios 2020 y otros 5 títulos que tienes que leer


Libro Sin Filtro
Foto: Especial

El Libro de Negocios del Año hace un recuento de la historia de Instagram, desde su origen hasta el día de hoy, cuando se ha vuelto parte de la cultura global.

Suscríbete a nuestro newsletter / Escucha nuestro podcast

CIUDAD DE MÉXICO. ¿Conoces la historia de Instagram? ¿Sabes cuál es su origen y cómo llegó a ser no solo el negocio que es hoy sino a ser una influencia global en la vida cotidiana de las personas? El libro No Filter (Sin Filtro), de la periodista Sarah Frier justo retrata esta historia y ha sido elegido por el Libro de Negocios de 2020, una distinción otorgada por el diario Financial Times y la consultora McKinsey.

"Sarah Frier ha escrito una saga convincente sobre cómo este fenómeno de las empresas emergentes se incrustó profundamente en el zeitgeist [espirítu] cultural global de esta era digital, en solo una década después de su creación", dijo Kevin Sneader, socio gerente global de McKinsey, durante la entrega del reconocimiento en un evento virtual el pasado 1 de diciembre, reportado por el sitio web de la firma de consultoría.

Dalia Empower te invita a cursar el taller: Define tu propósito y diseña tu vida

No Filter ofrece un primer plano de la cultura de Silicon Valley y rastrea los primeros días de Instagram como una empresa emergente, su adquisición por parte de Facebook por 1,000 millones de dólares en 2012 y la lucha subsiguiente de los fundadores por mantener la independencia e integridad de su marca.

"A menos que comprendamos la forma en que estas empresas de tecnología toman sus decisiones, las compensaciones que eligen y las métricas que incentivan, si no entendemos todo esto, estaremos siendo manipulados", dijo Sarah Frier al mencionar los motivos que la llevaron a escribir el libro, el cual fue elegido por el jurado de entre seis finalistas.

Esta es la edición 16 del premio, que se otorga anualmente al libro que ofrece "la visión más atractiva y agradable de los problemas empresariales modernos". El premio económico asciende a 30,000 libras.

Cursa el programa insignia de liderazgo de Dalia: ADN, Born to lead

“No Filter es una recuento actual y bien informado sobre el auge de Instagram y su adquisición por parte de Facebook. Pero también aborda dos cuestiones vitales de nuestra época: cómo las grandes tecnologías tratan a los rivales más pequeños y cómo las empresas de redes sociales están dando forma a las vidas de una nueva generación ”, dijo Roula Khalaf, editora del Financial Times.

Khalaf presidió el jurado, que estuvo integrado por Mitchell Baker, CEO de Mozilla; Mohamed El-Erian, asesor económico jefe de Allianz; Herminia Ibarra, profesora de comportamiento organizacional en London Business School; Randall Kroszner, profesor de economía en la Escuela de Negocios Booth de la Universidad de Chicago; Dambisa Moyo, economista global, autora y miembro no ejecutiva de la junta de 3M Company, Chevron y Condé Nast; Shriti Vadera, presidenta electa de Prudential; y Raju Narisetti, líder, Global Publishing, McKinsey.

Recomendamos: 2020, ¿el año para recordar por las mujeres? 6 mexicanas líderes reflexionan

5 libros más que tienes que leer

Los otros cinco libros finalistas también representan estupendas recomendaciones.

De hecho, cuando en septiembre pasado se presentó la lista completa de seis finalistas al premio, la socia principal de McKinsey Dame Vivian Hunt mencionó que la selección "refleja una rica diversidad de libros convencionales que no solo miran hacia atrás, sino que también ofrecen lecciones duraderas y relevantes de liderazgo resiliente", dijo la socia principal de McKinsey Dame Vivian Hunt en septiembre pasado, cuando se anunció a los títulos finalistas.

"Son guías potenciales sobre cómo reconfigurar empresas, organizaciones y sociedades para la próxima normalidad posterior a la pandemia", agregó.

Tres de los seis libros se centran en empresas individuales, dos ofrecen una visión general del capitalismo y uno describe la forma en que las tecnologías remodelarán nuestro mundo laboral.

Aquí están los otros cinco finalistas, que recibieron un premio económico de 10,000 libras.

También recomendamos: 8 Rituales para que cierres con paz interior tu 2020

1 No hay reglas: Netflix y la cultura de la reinvención

Autores: Reed Hastings y Erin Meyer

Este libro, escrito en coautoría por el CEO del gigante de los medios, revela cómo la empresa valora, cultiva e inspira a su gente de maneras que le han permitido liderar una ola de innovación tras otra en la industria del entretenimiento.

2 Si entonces: cómo Simulmatics Corporation inventó el futuro

Autora: Jill Lepore

Esta es la historia de Simulmatics, una empresa que recopiló datos y los utilizó para rastrear y modelar el comportamiento en la vida cotidiana, desde comprar un lavavajillas hasta rastrear las tendencias sociales e influir en los votos. Puede sonar como algo habitual hoy en día, pero todo tuvo lugar en 1959.

3 Muertes por desesperación y el futuro del capitalismo

Autores: Anne Case y Angus Deaton

Este libro ofrece una mirada clara y sobria a las razones por las que el capitalismo le está fallando a la clase trabajadora hoy, ejemplificado por las crecientes tasas de divorcio, suicidio, consumo de drogas, y ofrece soluciones tangibles para avanzar.

4 Reimaginando el capitalismo en un mundo en llamas

Autora: Rebecca Henderson

Las empresas pueden resolver los problemas más difíciles que enfrentamos hoy, incluida la desigualdad social y económica y el cambio climático catastrófico. Ese es el argumento que presenta este libro y lo respalda con ejemplos de empresas que ya están generando cambios positivos.

5 Un mundo sin trabajo: tecnología, automatización y cómo deberíamos responder

Autor: Daniel Susskind

Basado en una década de investigación, Daniel Susskind analiza cómo la tecnología remodelará nuestro mundo laboral. Explora las implicaciones de la pérdida de segmentos laborales completos, el aumento de la desigualdad económica y la necesidad de nuevos enfoques gubernamentales.