Business

Cómo mantener finanzas sanas ante el COVID-19




  • Sofía Macías, autora de Pequeño Cerdo Capitalista, te ofrece algunos consejos para mitigar el impacto económico de la pandemia en tus finanzas personales.

Por Brenda Covarrubias

CIUDAD DE MÉXICO. El coronavirus COVID-19 ha comenzado ya a impactar de manera negativa la economía del mundo y México no es la excepción. Al respecto, la OCDE ha dicho que la afectación económica se prolongará por varios años, en tanto que el FMI ha asegurado que la crisis será peor que la que estalló en 2008. Ante este escenario, ¿cómo puedes proteger tus finanzas personales?

Sofía Macías, autora de Pequeño Cerdo Capitalista, explica en entrevista para Dalia Media, plataforma de información y noticias de Dalia Empower, que lo primero que tienes que hacer es tomar las cosas con toda la calma que puedas y evitar tomar decisiones precipitadas.

Te puede interesar el Webinar: Cómo hacer un business plan modelo canvas

"Imagínate si empiezas a tomar decisiones como huir de cierta inversión, sacar todo tu dinero o hacer compras de pánico, realmente no estás haciendo una decisión con perspectiva (…) Aunque tenemos que actuar rápido, sí es importante dar un paso atrás para analizar mejor", señala.


(Foto: Shutterstock)


Ante las consecuencias económicas de la
pandemia, la experta en educación financiera recomienda:

1. Un fondo de emergencia. “Si no tenías, sí es importante comenzar a llenarlo”, dice Macías y explica que, aunque parece un momento complicado para iniciar tu ahorro, “siempre puedes reducir un gasto que no sea vital o quizá generar un ingreso extra”.

Por ejemplo, podrías aprovechar la nueva realidad para prestar algún servicio por internet o dar clases en línea.

2. Nada dura para siempre. Recuerda que esto es parte de un ciclo económico y que “si bien sí va a haber una caída importante en la economía, esto no quiere decir que esto va a permanecer así siempre”. Planea la recuperación.

3. ¿Y las deudas? Lo que Sofía recomienda es que reduzcas progresivamente tu deuda y que pienses muy bien si vas a contraer otra.

4. Inversiones. La sugerencia es diversificar. Cómo hacer esto depende de tu perfil de inversión. Si eres un inversionista novato, “no vale la pena que por primera vez te metas a la bolsa y te lleves un sustazo”. Protege tu dinero de acuerdo con tus conocimientos y nivel de inversión.

5. Aprovecha para digitalizar tu actividad económica y éntrale al e-commerce.

Lee más: El impacto económico del coronavirus durará años

6. Entérate. La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, señala Macías, informó que por el tipo de emergencia que es, la mayoría de las aseguradoras sí cubrirá la enfermedad por coronavirus, pese a que generalmente los seguros no cubren pandemias.

7. Apoya a negocios. Si tu ingreso no está tan limitado mantén algunos hábitos de consumo en favor de negocios. Puedes usar las nuevas tecnologías y así evitar salir de casa. 

8. Revisa si hay apoyos para emprendedores. Si eres emprendedora revisa si hay convocatorias, decisiones de gobierno o información sobre medidas para reactivar la economía como créditos blandos o recursos de fomento.

Además, es importante que cuando las cosas vuelvan a la normalidad, recuerdes la importancia de la planeación para momentos de crisis. “En las emergencias, el problema es que tenemos poco margen de maniobra, no habrá solución mágica que nos ayude a resolver el problema en ese momento”.

Sofía Macías subrayó también la importancia de aprovechar tus ratos libres para ordenar cosas que nunca habías hecho antes. Por ejemplo, hacer un presupuesto o ver qué cosas en tu casa (de las que no utilizas o que no te gustan) tienen potencial de venta.

Durante marzo, la página de Facebook de Pequeño Cerdo Capitalista y Arregla tu relajito financiero ofrece tips para afrontar la crisis.