Commander

6 pasos para recuperarte de un error de manera efectiva


error
Foto: Ryan McGuire / Pixabay

Los errores son inevitables y una señal de que te estás desafiando a ti misma. Aprender a manejarlos te hará crecer en tu profesión.

Suscríbete a nuestro newsletter / Escucha nuestro podcast…

CIUDAD DE MÉXICO. Errores los cometen todos, pero no todos tienen la habilidad de recuperarse de manera efectiva de un fallo, ya sea grande o pequeño, de manera que eviten que su autoconfianza se debilite al punto de cometer errores subsecuentes hasta que se convierten en una bola de nieve.

"Los errores, cuando se gestionan de forma eficaz, pueden ser una oportunidad para mostrar sus capacidades profesionales. La forma en que los maneja puede decir mucho sobre su carácter y habilidades", escribe para Catalyst, Tory Paez, voluntaria de desarrollo económico comunitario en el Cuerpo de Paz de Estados Unidos y experta en en Gestión y Liderazgo Empresarial, así como en Estudios de Mujeres y Género.

Cursa nuestro Dalia Masters edición especial: Ser Mujer: En nuestras propias palabras

La especialista subraya que los errores siempre te ocurrirán porque son inevitables. "Son señales de que te estás desafiando a ti mismo", menciona, pero si aprender a gestionarlos y aprendes de ellos, eso te distinguirá de los demás y puede garantizarte un mayor crecimiento profesional y éxito.

Paez ofrece estos tips para lograrlo:

  1. Descúbrelo tú misma. Cuando eres tú quien identifica el error, tienes el control de la situación. Una forma de descubrir errores es primero verificar y revisar tu propio trabajo. Pregúntate: ¿me sentiría 100% cómoda si mi director ejecutivo viera este entregable o esta presentación?
  2. Mantén la calma. Al momento de darte cuenta lo peor que puedes hacer es entrar en pánico. Tu mejor apuesta para resolverlo es tener la mente clara y tratar de manejar tus emociones iniciales. Respira profundamente, cierra los ojos por un minuto o da una vuelta por la oficina.
  3. Determina cómo solucionarlo. Identifica los próximos pasos. Comprende tiempos, resultados de cada acción y a quién puedes recurrir para ayuda.
  4. Descubre cómo evitar que suceda de nuevo. Identifica el origen del error y cómo lo evitarás en el futuro.
  5. Admítelo. Cuando se comete un error, es apropiado decir: "Lo siento". Incluye lo que sucedió, acuerde los próximos pasos y describa lo que hará para asegurarse de que no ocurra de nuevo.
  6. No permitas que vuelva a suceder. Cometer el mismo error dos veces es una señal de alerta para los empleadores.

Recomendamos: ¿Sabes qué es la escucha activa? Es la herramienta estrella de un líder