Valeria Moy es la segunda mujer comentarista en economía más influyente

Un ranking elaborado por John Hopkins Institute reúne a los 70 comentaristas en economía más influyentes; solo hay cuatro mujeres.

Foto: Redes Sociales
Foto: Redes Sociales

CIUDAD DE MÉXICO. Valeria Moy, directora general del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), es la segunda mujer comentarista de economía más influyente de América Latina, España y Estados Unidos, de acuerdo con un reporte elaborado por John Hopkins Institute for Applied Economics, Global Health, and the Study of Business Enterprise.

El ranking ordena a los influencers con base en el número de seguidores en Twitter y el impacto relativo de sus tuits generados (retuits y favoritos obtenidos).

Valeria Moy ocupa el puesto 32 en una lista de 70 influencers de América Latina, España y Estados Unidos, donde solo aparecen cuatro mujeres.

También te puede interesar el Programa ADN: Detona tu verdadero potencial

No obstante, la directora del Imco es la segunda mujer en la lista, luego de Laura Carvalho, de Brasil, en el puesto 28 del ranking.

Antes de estar al frente del Imco, Moy dirigió durante cuatro años México, ¿Cómo vamos?, un centro de investigación enfocado en la política económica del país.

También trabajó en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en las áreas de Desarrollo y Estudios Económicos, Supervisión de Mercados y Supervisión Bursátil. Fue investigadora senior durante tres años para Harvard Business School basada en México.

Cursa en Dalia Masters: Storytelling: controla tu narrativa, con los productores de la serie Monarca de Netflix, Billy y Fernando Rovzar

Desde 2001 es profesora de macroeconomía, a nivel licenciatura y maestría, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

También es columnista en algunos medios y tiene un podcast titulado Peras y Manzanas. Además es asociada no residente del Atlantic Council y de Brookings Institution.

Moy es economista del ITAM y maestra en Administración por la London School of Economics.

Las otras dos mujeres en el ranking de John Hopkins son Clara López Obregón, en la posición 33 y María del Rosario Guerra en la 58; ambas de Colombia.

Recomendamos: 6 consejos de liderazgo entre mujeres de mando

El perfil de los influencers económicos

A nivel general, el influencer económico tiene una edad promedio de 58 años y su origen o profesión es diversa. Muchos realizaron (o realizan) actividades académicas (muy común en Estados Unidos, México o Chile), o han surgido de los campos de negocios o consultoría (común en Brasil).

En otros casos, han desarrollado una carrera política o han actuado en el gobierno.

Para la muestra analizada en la investigación, el conjunto de influencers tiene una media de 300,000 seguidores; y, en general, publican de cinco a 10 tweets originales al día, con una media de medio millón de aprobaciones y 100,000 retweets.

En el caso específico de los influencers mexicanos, tienen una edad promedio de 59 años. Todos se caracterizan por ser altamente reconocidos en los medios de comunicación nacionales e internacionales.

Lee más: Ideas para que la recuperación económica de México incluya a las mujeres

La mayoría de ellos ha tenido experiencia en consultoría dentro de organizaciones financieras o económicas internacionales y como profesores universitarios.

Al mismo tiempo, han ocupado cargos en el gobierno federal, especialmente en áreas como finanzas, economía, comercio exterior o en el sector privado, principalmente en la banca.

Tienen estudios de posgrado en universidades extranjeras: seis de ellos tienen estudios de doctorado y cuatro tienen títulos de maestría. Han producido numerosos libros, artículos de investigación o artículos de opinión sobre temas políticos, económicos y sociales en México y en el mundo.

Artículos Recientes

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

3 de abril de 2024

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad