Si eres líder con causa, evita el storytelling de políticos y empresarios

Hay 5 errores de comunicación que indican que no eres una líder o un líder con causa. Sobre esto escribe Alejandra Fosado, fundadora de Visionarios 2030.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Si eres un líder con causa debes saber que las técnicas de narrativa o storytelling que usan otros líderes como políticos o empresarios no te van a servir para alcanzar tus objetivos.

El Storytelling en este artículo debe entenderse como “la técnica para conectar con las personas indicadas, a través de mensajes precisos, en un momento determinado”. Por otro lado, un “líder con causa” es aquel experto en un tema que afecta al mundo, al país o a las personas en su vida cotidiana. El hambre, la pobreza, el agua, el desempleo, la contaminación, son causas que nos perjudican, y que -de no hacer algo- acabarán con el planeta.

Cursa también en Dalia Storytelling: controla tu narrativa, una clase magistral con Billy y Fernando Rovzar, productores de las series de Netflix, Monarca y Control Z

Directores de organizaciones no gubernamentales, organizaciones internacionales, fundaciones, coordinadores de responsabilidad social, startuperos, emprendedores, actores de cambio, incluso influencers, son algunos ejemplos de “líderes con causa”. ¿Eres uno de ellos? No cometas estos cinco errores:

1. Hablar de la causa en lo general

Un líder con causa no se limita a defender algo vago como “la igualdad de género”, por ejemplo, sin explicar exactamente cómo aporta a ese tema: no es lo mismo combatir la violencia contra las mujeres, que fomentar su participación pública, o defender los derechos reproductivos. Entre más delimites el problema, mayor valor darás a la información y propuestas que hagas.

Cursa en Dalia Empower la eClass: Liderazgo Femenino

2. Dirigir tu mensaje a grupos tan amplios como “la juventud”

Hablarle a todos es como no hablarle a nadie. Si piensas: “Mi público son los jóvenes”, tu narrativa está en peligro. Precisa con mucha claridad a quién quieres -y puedes- ayudar. Por ejemplo: "Mujeres jóvenes de clase media que acaban de salir de la universidad y que están buscando trabajo en el sector financiero en Monterrey”, es mucho más realista.

3. Creer que tienes un solo público; ¡en realidad, tienes dos!

Si realmente quieres cambiar las cosas, tu público principal tiene que ser alguien más poderoso que tú, capas de avanzar la causa. Entre más claridad tengas sobre esa persona o grupo de personas, mejor podrás diseñar tu mensaje. ¿Es un diputado, la Suprema Corte de Justicia, un organismo internacional? ¿Quién puede cambiar las cosas y cómo?

Piensa en los dos públicos de Greta Thumberg. Su mensaje principal está dirigido a los grandes líderes mundiales, pero después les habla a los jóvenes que, como ella, están dispuestos a organizar los famosos #FridaysForFuture.

Lee otro artículo de Alejandra Fosado: Las tribus que la pandemia nos dejó

4. No saber aterrizar acciones concretas para avanzar la causa

El grupo de personas que se ven afectados por la causa que defiendes son tu segundo público y también quieren hacer algo. A pesar de que eres tú quien levanta la voz por ese grupo, ellos también quieren involucrarse, por lo que te toca hacer un llamado a la acción muy concreto y que las personas puedan activar en su vida cotidiana.

Por ejemplo, a este grupo específico de mujeres puedes invitarlas a escribir públicamente sobre el tema. Hoy en día, hay muchas plataformas de opinión libre, además de las redes sociales.

Otros llamados a la acción sencillos, pero potentes, que pueden hacer desde casa otros grupos para mejorar nuestro entorno son: sembrar un huerto, separar la basura, invertir en paneles solares, dividir las tareas del hogar en la familia, pagar aguinaldo a las trabajadoras del hogar. Invita a las personas que te escuchan a hacer algo ellas también, no solo a escucharte pasivamente.

5. Hablar en clave

Cuando hablamos todos los días de un mismo tema, nos cuesta darnos cuenta y aceptar que las demás personas no tienen por qué conocer la misma información que nosotros. Por eso es que escuchas tantos conceptos elevados, tecnicismos, anglicismos, ¡incluso siglas! (¿crees que todos deberíamos saber qué es ESG?).

Por respeto a tus públicos, trata de hablar con la mayor claridad posible para que a nadie le quede duda cuál es tu mensaje.

Lee más: Comunicación, la habilidad de los líderes que ha fallado durante la pandemia

En resumen: la narrativa de quienes definen causas como las que están plasmadas en la Agenda 2030, es muy diferente a la de otros líderes, por lo que no cualquier técnica narrativa te permitirá avanzar.

No te dejes engañar: cualquier “líder social” que se posicione como el héroe de la película, que quiera hablarle a todos al mismo tiempo, o que no tenga un plan concreto, tiene alguno de estos dos problemas: o no ha construido su narrativa o simplemente quiere ser famoso.

También puedes cursar la eClass: Introducción al Customer Experience

Artículos Recientes

AMLO fracasó en sus 6 compromisos para la igualdad de género

¿Tu equipo es multigeneracional? Haz que pasen del conflicto a la colaboración

3 de abril de 2024

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

3 de abril de 2024

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

logo dalia

Women shaping the future of leadership

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad