Objetivo 2 para un Mundo Mejor: Hambre Cero; empoderando a las mujeres

Ofelia Medina ha luchado contra el hambre en México. Sobre esto escribe Alejandra Fosado, fundadora de Visionarios 2030, quien aborda el segundo de los 17 grandes retos que enfrenta el mundo.

Ofelia Medina
Ofelia Medina, actriz, activista y cofundadora del Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México. Foto: Tomada de IG: @ofeliamedina_

CIUDAD DE MÉXICO. Esta es la segunda entrega de una serie de artículos en los que me propongo, semana a semana, poner en la lupa cada uno de los 17 retos globales de la Agenda 2030, para entender cómo afectan específicamente a las mujeres en su vida cotidiana.

¿Qué es la Agenda 2030? se trata de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que 193 países del mundo, incluido México, se comprometieron a alcanzar en 2030. Son problemáticas globales que urge resolver como la pobreza, el hambre, la igualdad de género y el cambio climático.

En mi anterior entrega, abordé el Objetivo 1: Fin a la pobreza, pero en términos de tiempo, pues la pobreza no solo se mide en cifras económicas y la carencia de tiempo es una de las principales problemáticas que viven las mujeres, cuyo origen radica en la sobrecarga de trabajo doméstico y de cuidados que les es endilgada solo por ser mujeres.

En esta ocasión, toca abordar el Objetivo 2: Hambre Cero.

Aprende en Dalia Empower con la Conferencia: Desarrollo Sostenible como Estrategia de Negocio

Mujeres en la agricultura: las agentes del cambio en el sistema alimentario mundial

Banco Mundial

Hambre Cero en el Mundo

El Objetivo de Desarrollo Sustentable 2 de la Agenda 2030 consiste en “Lograr la seguridad alimentaria, la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible”.

En el artículo anterior mencionaba el papel que tenemos las mujeres como cuidadoras. Pues justo bajo ese rol de cuidadoras, en 2010 éramos las responsables de preparar hasta 90% de las comidas en los hogares de todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.

Los frases populares como “échale agua a los frijoles”, “donde caben 5, caben 6” o “quitarse el pan de la boca” para que los demás coman mejor, las expresan mujeres, principalmente En muchos hogares sigue siendo normal dar más y mejor comida a los hombres porque son lo que “salen a trabajar”, como si el trabajo del hogar no fuera trabajo.

El 8.9% de la población mundial padece hambre, mientras que la agricultura es el sector que más empleo produce y además la presencia de las mujeres en él es determinante, ya que componen 43% de la fuerza laboral agrícola y en condiciones desiguales a las de los hombres. De acuerdo con ONU Mujeres: “Si todas las mujeres que trabajan en la agricultura dejasen de sufrir discriminación, podrían contribuir a una mayor seguridad alimentaria en todo el mundo”.

Otras cifras oficiales indican que si las mujeres agricultoras tuvieran el mismo acceso a los recursos que los hombres, la cantidad de personas con hambre en el mundo se reduciría hasta en 150 millones.

Cursa el Programa ADN de Dalia Empower: Programa de Liderazgo Femenino

Hambre Cero en México

De acuerdo con el Gobierno Federal, “somos el séptimo exportador internacional de agroalimentos, vendemos a más de 190 países y nos ubicamos en el sitio 12 a nivel mundial como productor de alimentos”.

Sin embargo, la cantidad de comida que desperdiciamos es alarmante. Según el Banco de Alimentos de México (Bamx), un tercio de lo producido se desperdicia. Esto equivale a 38 toneladas por minuto, que podrían alimentar a 25.5 millones de personas.

El desperdicio está en todos lados, pero 61% viene de los hogares, 26% de los servicios de alimentos y 13% restante del comercio minorista como supermercados o pequeños almacenes, de acuerdo con el Índice de Desperdicios de Alimentos 2021 de la ONU.

Te recomendamos leer: El muro de la movilidad social aprisiona a las mujeres

HAMBRE CERO INFOGRAFÍA
Infografía: Cortesía Visionarios2030

La visionaria: Ofelia Medina

Cuando la actriz Ofelia Medina encarnó a Frida Kahlo en la película de Paul Leduc, Frida Kahlo, Naturaleza Viva de 1983, su mirada se volcó hacia las comunidades indígenas y luego fundó un Comité de Solidaridad con Grupos Étnicos Marginados, el cual abordó, como primera problemática, el hambre en México.

También te puede interesar: Objetivo 1 para un Mundo Mejor: Fin a la pobreza... de tiempo que viven las mujeres

"[En 1990] El Mtro. Francisco Toledo, Ofelia Medina, el Dr. Juan Pérez Amor, Yolanda García y de Montanaro fundamos el Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México. A.C. (FISANIM A.C., o el Fideo para los amigos), porque sentimos la necesidad de ocuparnos desde la sociedad civil, en acciones que confluyeran en proyectos y programas encaminados a mejorar las condiciones de vida de millones de niños indígenas, empezando por el pleno reconocimiento de sus derechos humanos”, reza la presentación de la iniciativa dirigida a erradicar el hambre entre las infancias indígenas.

En México hay más gente que muere de hambre que de balazos

Ofelia Medina, actriz, activista y cofundadora del FISANIM A.C.

El Primer Diagnóstico de Salud de la Niñez Indígena de México, que realizaron con las autoridades y el Congreso Nacional Indigenista, concluyó que 87% de los niños indígenas padecían desnutrición crónica adaptada.

En 1994, Ofelia Medina decidió sumarse al levantamiento zapatista en Chiapas con el Programa de Nutrición para la Emergencia, enfocado a niños y mujeres. Brindaba alimento enriquecido y seguimiento nutricional. A partir de entonces, creció con cocinas colectivas a las que se sumaron activamente las mujeres de las comunidades que, además, dan seguimiento a los niños y redactan manuales descargables en su página fisanim.org.

La participación de las mujeres en los programas y proyectos “ha aumentado la valoración de su trabajo, su autoestima y ha fortalecido su confianza para la generación de propuestas".

"Creemos que la participación activa de la mujer es condición indispensable en el proceso de búsqueda de alternativas que tengan como finalidad el mejoramiento de las condiciones de vida y salud en las regiones indígenas. Así, las mujeres. con apoyo del equipo de nutriólogas del FISANIM y los programas impulsados, han logrado establecer un sistema de vigilancia nutricional de sus hijos. Apoyando la disponibilidad de alimentos para las madres en periodo de lactancia, embarazadas, niños menores de cinco años y escolares”, dice el Fideo.

La visión que un día tuvo Ofelia se ha convertido en diferentes logros entre los cuales destacan:

  1. Vencer la desnutrición de segundo y tercer grados en la Población de las Abejas de Acteal A.C.

  2. El programa Huerto Familiar o Comunitario, que cultiva principalmente amaranto y chía.

  3. La capacidad de ayudar a muchas comunidades como Oaxaca y Chipas, sobre todo cuando hay huracanes y terremotos, así como atender la emergencia alimentaria de 16 mil familias en la montaña de Guerrero.

Actualmente, Ofelia Medina forma parte de la Academia de los Derechos Humanos, de la Fundación del Comité de Solidaridad con Grupos Étnicos Marginados, del Consejo de Paz de las Naciones Unidas y del Grupo de los 100.

Lee más: Lo que podemos aprender de las fiestas de Sanna Marin

Existen muchas iniciativas en México para logra el Hambre Cero para 2030, desde el gobierno, la Iniciativa privada y las organizaciones de la sociedad civil. Pero tiene un valor especial que individuos puedan contribuir a mejorar la vida de tantas personas, a lo mejor, sin ser plenamente conscientes de ello.

¿Qué puedes hacer tú hoy mismo?

Acciones concretas que puedes llevar a cabo

  • No desperdicies comida: haz una lista y/o menús de lo que realmente vas a usar.

  • Limpia el refri por lo menos una vez a la semana: si te sobran alimentos, dónalos a alguien que los necesite o a un banco de alimentos.

  • Haz una composta.

  • Si quieres ir más lejos: Ayuda a una familia en pobreza extrema vía el Fideo.

  • ¿Algo aún más fácil? ¡Comparte este artículo!

Construye tu #MarcaPersonal2030 en 17 pasos:

Paso 2: Da voz a los que no la tienen

Un líder con causa ha dejado de hablar en primera persona. Ha dejado de ser el “héroe de la película” para poner el foco en los que son invisibles. ¿Tú sabías que Ofelia Medina era activista, además de actriz?

Si entras a la página del Fideo, verás fotos de las poblaciones mencionadas, que son los verdaderos héroes que sobreviven a la profunda desigualdad que vivimos en México y el mundo. ¿Quién es el héroe de tu causa? Si entras a la página del Fideo, verás fotos de las poblaciones mencionadas, que son los verdaderos héroes que sobreviven a la profunda desigualdad que vivimos en México y el mundo. ¿Quién es el héroe de tu causa?

¡Comparte tu propósito en la sección de comentarios aquí abajo o en las redes sociales de Visionarios2030!

Alejandra Fosado es Fundadora de Visionarios2030 y LinkPrensa

-Instagram

-Facebook

-Spotify: 15 minutos para 2030

* Las opiniones expresadas por la autora de este espacio no representan la visión ni la postura de Dalia Empower

Artículos Recientes

September 29, 2022

Doreen Bogdan-Martin, la primera mujer al frente de la Unión Internacional de Telecomunicaciones

September 26, 2022

Habilidades de vida, invisibles en la educación básica en México

September 21, 2022

La paridad en consejos de administración de empresas en México se alcanzará hasta 2057

Redes Dalia

logo dalia

Un proyecto global de educación continua que apoya a las mujeres a alcanzar sus metas personales y profesionales.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad