Objetivo 15 para un Mundo Mejor: ecosistemas terrestres; las mujeres 'mueven montañas' por ellos

Desde el Parque Chipinque, en Nuevo León, Lorena Vázquez Ordaz trabaja por preservar los ecosistemas terrestres, de los cuales depende la supervivencia del planeta. Sobre ella escribe Alejandra Fosado, fundadora de Visionarios 2030.

lorena vazquez ordaz(2).jpg
Foto: Tomada de thp.org.mx

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad

Cuidar los bosques, más que una causa ambiental es un requisito para la sobrevivencia del planeta. Los bosques cubren 31% del planeta y las montañas, 24 por ciento.

Hemos alterado casi 75% de la superficie terrestre y reducido la naturaleza a un rincón del planeta cada vez más pequeño, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas.

Los bosques pueden ayudar al mundo a recuperarse de la pandemia de virus de COVID-19 y a combatir las crisis ambientales que se avecinan, como el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Por ejemplo, los árboles en áreas urbanas reducen las temperaturas de la superficie terrestre en Europa Central en verano y durante los extremos de calor hasta en 12 grados centígrados.

Hoy sabemos, gracias a la comunidad científica y a la Organización Mundial de la Salud que el virus de COVID-19 fue transmitido de un animal a una persona. Lo que sucede cuando retiramos de manera irresponsable a un animal de su hábitat, sobre todo, con fines comerciales, es que afectamos su sistema inmunológico y con ello producen virus que, en este caso, nos llevó a una pandemia global.

Más de 30% de las nuevas enfermedades se atribuyen al cambio de uso de la tierra. La deforestación, particularmente en los trópicos, se ha asociado con un aumento de enfermedades infecciosas como el dengue y la malaria.

Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad es el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 15. Se trata de uno de los 17 ODS que integran la Agenda 2030 de la ONU y que deberián ser cumplidados justo en ese año. Estas metas se refieren a problemáticas globales como la pobreza o el cambio climático, que urge que erradiquemos.

Desde agosto pasado he estado entregando en este espacio de Dalia Empower un artículo sobre cada una de esas metas, visibilizando a mujeres líderes que a través de distintos proyectos están trabajando por cada una de ellas. Hoy les platicaré sobre el ODS 15.

Lee otro artículo de Alejandra Fosado: Objetivo 14 para un Mundo Mejor; conservar los mares; las Guardianas del Conchalito lo hacen

Los ecosistemas terrestres en el mundo

Entre 2010 y 2015, el mundo perdió 3.3 millones de hectáreas de áreas forestales. Con la sequía y la desertificación, se pierden 12 millones de hectáreas cada año, es decir, 23 hectáreas por minuto.
¿Estás al tanto de lo que nos dan los bosques además de paz, tanquilidad, oxígeno y hasta vacaciones? Checa estas cifras de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura):

  1. Más de la mitad del Producto Interno Bruto mundial depende de los servicios ecosistémicos, incluidos los que brindan los bosques.
  2. La riqueza que representan ciertos servicios ecosistémicos forestales (recreación y caza, hábitat, provisión de productos forestales no maderables y servicios hídricos) representa 21% de la riqueza total en activos de la tierra y alrededor de 9% del Producto Interno Bruto mundial.
  3. Un tercio de la población mundial depende de la madera para cocinar en el hogar.

De acuerdo con el organismo tenemos que hacer tres cosas para avanzar en el ODS 15:

  1. Detener la deforestación y mantener los bosques;
  2. Restaurar las tierras degradadas, y
  3. Fomentar el uso sostenible de los bosques y la construcción de cadenas de valor verdes.

Entérate: Sobre cómo ser parte de la Comunidad Dalia y acceder a su oferta de educación continua en life skills (habilidades blandas), equidad de género, inclusión y diversidad

Los ecosistemas terrestres en México

En México, 34% de la superficie total del territorio es de bosques y selvas, y poco más de la mitad presentan algún nviel de degradación. De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), tenemos 182 Áreas Protegidas.

Somos uno de los países con mayor biodiversidad, pero no lo aprovechamos lo suficiente, como lo demuestran las reducciones al presupuesto a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conamp) y a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), la cual permite difundir a la población esta información.

A esto se suma que estamos catalogados como el país más peligroso del mundo para los activisatas ambientales, con 54 asesinatos en 2021, según un reporte de la organización ambiental Global Witness.

Por otra parte, las grandes compañías insisten en establecerse en territorio verde, con lo que estamos talando una cantidad equivalente a 24 estadios de futbol por minuto, de acuerdo con la directora ejecutiva del Parque Chipinque, Lorena Vázquez Ordaz.

Podemos entender el problema en términos generales, pero no considerarlo tan urgente como otras coyunturas que escuchamos a diario en las noticias. Dice Lorena que "si lo entendieramos, nos volveríamos activistas, guardianes", y agrega que debemos entender que "todo lo que hacemos cuenta".

Un ejemplo de contribución a este ODS es el Parque Ecológico Chipinque, ubicado en San Pedro Garza García, en Nuevo León. Es una reserva natural que cuida la salud de los ecosistemas para mantener la biodiversidad. Con sus mil 791 hectáreas y 43 kilómetros de senderos, fomenta que las personas desarrollemos una nueva relación con la naturaleza con caminatas y deportes en la montaña y en el bosque.

Te recomendamos leer: 17 mujeres líderes que trabajan por un mundo mejor y sostenible

La Visionaria

Lo que no conocemos, no lo podemos cuidar

Lorena Vázquez Ordaz, directora ejecutiva del Parque Chipinque, en Nuevo León

Lorena Vázquez Ordaz ha trabajado en el sector privado y en las organizaciones de la sociedad civil; destacadamente en la dirección nacional de The Hunger Project desde donde contribuyó por 18 años a combatir el hambre y la pobreza.

En 2011 construyó una red de organizaciones con Save The Children, World Vision, Child Fund, Centro Mexicana para la Filantropía (Cemefi), The Nature Conservancy, Greenpeace, Change.org, Amistía Internacional y Médicos sin Fronteras, las cuales se reúnen para discutir, planear y ejecutar, cómo mejorar al mundo.

Pertenece a varios consejos en los que lleva el mensaje de que necesitamos una nueva cultura para la sostenibilidad. Es activista, estratégica y una líder con causa: mejorar al mundo y la manera en la que nos relacionamos con él.

Es consejera de la sociedad civil para ONU Mujeres, del Banco Interamericano de Desarrollo, de la Secretaría de Desarrollo Social, de la Cruzada Nacional contra el Hambre, de la Comisión de Planeación para el Desarrollo, del Consejo Técnico Consultivo de la Ley de Fomento de las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil y del Consejo Técnico de Iniciativa México. Es una inspiración para avanzar en los temas de la Agenda 2030.

Te recomiendo que la escuches de viva voz en el podcast 15 minutos para 2030 que está aquí mismo, al finalizar este texto.

Lee también: Las 2 mexicanas que la BBC ha incluido en las 100 mujeres influyentes e inspiradoras 2022

¿Qué puedes hacer tú hoy mismo?

Acciones concretas

• Cuida el agua: reutilízala; toma baños cortos. • Separa los residuos. "La basura no es basura hasta que nosostros mezclamos los recursos", nos recuerda Lorena • Los plásticos están matando a nuestro planeta: lleva tu bolsa de tela a todos lados
• Visita el Parque Chipinque. • ¡Infórmate y pasa la voz! Comparte estos datos.

Construye tu #MarcaPersonal2030 en 17 pasos

Paso 15: Ten a la mano tu "Storytelling para líderes con causa"

En cada uno de los 13 artículos que hasta ahora he dedicado en este espacio a los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), he incluido un consejo para que construyas tu marca personal con base en la Agenda 2030, si es que te interesa ser una persona líder con causa social. Así que, te sugiero te mantengas pendiente de los próximos artículos que publicaré en semanas venideras para finalmente completar los 17 ODS. Mientras tanto, aquí está el consejo número 15:

Tenemos tantas cosas que comunicar que, a veces, no sabemos por dónde empezar o cómo ordenar nuestras ideas. Por eso te comparto el marco narrativo que he desarrollado para líderes con causa y que consta de tre partes. Va la primera:

Parte 1: El protagonista y su causa

Observa bien los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (revísalos acá) y escoge el que más resuene contigo, ya sea en tu vida profesional o en la personal. Después define quién es esa persona por la que trabajas. Por ejemplo, para mi participación en este espacio de Dalia Empower yo trabajo por las mujeres líderes y empresarias, y mi ODS es el 5: Igualdad de Género.

Descarga tu formato de "Storytelling para líderes con causa" aquí.


Alejandra Fosado es Fundadora de Visionarios2030

IG: @comunicacion2030

Spotify: 15 minutos para 2030


* Las opiniones expresadas por la autora de este espacio no representan la visión ni la postura de Dalia Empower


Artículos Recientes

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

3 de abril de 2024

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad