Las 2 mexicanas que la BBC ha incluido en las 100 mujeres influyentes e inspiradoras 2022

Ceci Flores y María Fernanda Castro son las dos activistas mexicanas reconocidas por la BBC.

mexicanas bbc influyentes
Ceci Flores, activista por las personas desaparecidas, y María Fernanda Castro, activista por las personas con discapacidad. Imagen: Especial / Tomadas de bbc.com

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad

CIUDAD DE MÉXICO. La corporación de medios británica BBC incluyó a dos activistas mexicanas en edición anual de 100 Mujeres Influyentes e Inspiradoras 2022.

Ellas son Ceci Flores, activista por las víctimas de desapariciones forzadas en México, y María Fernanda Castro Maya, activista por las personas con discapacidad.

El servicio público de televisión y radio de Reino Unidos dio a conocer a través de su sitio web la décima edición de su listado, el cual incluye a la artista Billie Eilish; la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska; las actrices Rita Moreno y Selma Blair; la campeona de triple salto que batió su propio récord mundial Yulimar Rojas, la escritora colombiana Velia Vidal, y la conservacionista argentina Sofia Heinonen.

Entérate: Sobre cómo ser parte de la Comunidad Dalia y acceder a su oferta de educación continua en life skills (habilidades blandas), equidad de género, inclusión y diversidad

La mexicana María Fernanda Castro Maya trabaja para que otras personas como ella -una mujer con discapacidad intelectual- puedan participar en política.

Forma parte de un grupo de defensores de los derechos de los discapacitados, apoyado por Human Rights Watch, que solicita a todos los partidos políticos en México que incluyan en sus políticas a personas con discapacidades intelectuales y de aprendizaje. También integró la delegación mexicana ante Naciones Unidas que presentó un informe sobre los derechos de la discapacidad, y es representante de la red global Inclusión Internacional.

De acuerdo con la BBC, su labor abarca la incorporación de lenguaje accesible en documentos que contemplan decisiones políticas, y la inclusión en partidos políticos y eventos electorales.

Ceci Flores, por su parte, lidera el colectivo Madres Buscadoras de Sonora y ha ayudado a ubicar en fosas clandestinas a más de 1,000 personas desaparecidas.

Ceci ha explicado que su labor nace del temor a morir sin saber qué sucedió a sus hijos, víctimas de desaparición forzada. En 2015, hombres armados se llevaron a su hijo Alejandro, de 21 años, y cuatro años después, otro de sus hijos, Marco Antonio, de 31 años, fue secuestrado por una pandilla criminal.

México registró este 2022 una cifra histórica de personas registradas como desaparecidas: 100,000.

Te recomendamos leer: #25N Tenemos que hablar de violencia laboral vs las mujeres

El listado 2022, explicó la BBC, explora "qué progreso se ha logrado en los últimos 10 años. Si bien ha habido grandes avances en los derechos de las mujeres -desde el número de líderes mujeres al movimiento MeToo-, para muchas mujeres en numerosos sitios del mundo aún queda un largo camino por recorrer".

"La lista refleja el rol central de las mujeres en conflictos en el mundo, desde las manifestantes que con valentía exigen cambios en Irán, hasta el rostro femenino del conflicto y la resistencia en Ucrania y Rusia. Este año le hemos pedido sus propias nominaciones a mujeres seleccionadas en las listas de años anteriores", detalló la BBC.


Ahora te recomendamos escuchar:


Artículos Recientes

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

3 de abril de 2024

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

Etiquetas

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad