Objetivo 14 para un Mundo Mejor: conservar los mares; las Guardianas del Conchalito lo hacen

14 esposas de pescadores en Baja California tomaron la zona de una laguna para protegerla de la pesca ilegal y la sobreexplotación. Sobre ellas escribe Alejandra Fosado, fundadora de Visionarios 2030.

liliana gutiérrez mariscal.jpg
Liliana Gutiérrez Mariscal, coordinadora general de la Iniciativa Mexicana de Costas y Mares y exploradora de National Geographic. Foto: Tomada de Linkedn (https://www.linkedin.com/in/liliana-gutiérrez-5269888/)

El mar ocupa tres cuartas partes del planeta y absorbe 30% del dióxido de carbono que producimos los humanos, ayudando así a amortiguar el impacto del calentamiento global.

Quienes vivimos en las grandes ciudades podemos verlo como el lugar al que nos gusta ir de vacaciones, pero nuestra vida cotidiana depende en gran medida de la “buena salud” del mar.

Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos, es el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 14. Se trata de uno de los 17 ODS que integran la Agenda 2030 de la ONU y que deberián ser cumplidados justo en ese año. Estas metas se refieren a problemáticas globales como la pobreza o el cambio climático, que urge que erradiquemos.

Desde agosto pasado he estado entregando en este espacio de Dalia Empower, un artículo sobre cada una de esas metas, pero con un abordaje muy específico: con perspectiva de género y visibilizando a mujeres líderes que a través de distintos proyectos están trabajando por cada una de esas metas. Hoy les platicaré sobre el ODS 14.

Lee otro artículo de Alejandra Fosado ---> Objetivo 13 para un Mundo Mejor: Vota por el Clima

Océanos y Mares en el mundo

¿Qué nos regalan el mar y los océanos, además de su belleza y diversidad de especies?

  1. Las llamadas 'zonas marinas protegidas' dan trabajo a muchísimos pescadores, aumentan los ingresos y mejoran la salud de las personas. La pesca emplea directa o indirectamente a más de 200 millones de personas, de acuerdo con Naciones Unidas.
  2. El valor de los recursos marinos y costeros representa 5% del PIB mundial.
  3. Son la mayor fuente de proteínas del mundo.
  4. La UNESCO señala que el océano puede ser un aliado contra el virus de COVID-19, pues puede ayudar a detectar al virus y en la creación de medicinas.

Entérate: Sobre cómo ser parte de la Comunidad Dalia y acceder a su oferta de educación continua en life skills (habilidades blandas), equidad de género, inclusión y diversidad

Los principales problemas a nivel global:

  1. Seguímos contaminando los mares: como turistas, como empresarios, como locales. ¡Incluso, desde nuestras casas en las grandes ciudades!
  2. Hemos abusado de la pesca: ilegal, excesiva, no reglamentada, causando así un daño irreparable a los ecosistemas, la biodiversidad y al planeta entero.

Océanos y Mares en México

México tiene 11 mil kilómetros de costa, una superficie 1.5 mayor que todo nuestro territorio nacional, dos océanos y muchas de las mejores playas del mundo.

Actualmente, el país se distingue por poner al mar en su lista de temas no prioritarios, por lo menos en lo que va del sexenio, como lo prueban los recortes a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la cancelación de proyectos para crear Áreas Naturales Marinas, por poner algunos ejemplos.

Una luz en el camino es el programa PROBLUE, que el Banco Mundial está implementando con el gobierno federal y que tiene 20 proyectos para la sustentabilidad oceánica y para impulsar la 'economía azul', es decir, la economía que se desarrolla o tiene que ver con el mar como pesca y acuacultura.

Lee también: Las 2 mexicanas que la BBC ha incluido en las 100 mujeres influyentes e inspiradoras 2022

La Visionaria

Levantemos la voz cada vez que la de otra mujer sea silenciada

Liliana Gutiérrez Mariscal, coordinadora general de la Iniciativa Mexicana de Costas y Mares y exploradora de National Geographic

La Laguna de El Conchalito, en La Paz, Baja California era un ejemplo de sobreexplotación y de pesca ilegal. Y digo “era”, porque 14 esposas de pescadores decidieron montar guardia y tomar el control de la zona para proteger su economía familiar.

'Nadaron contra corriente' en un país en el que muchos esposos las discriminan por ser mujeres. Pero no se rindieron y ganaron la batalla. Se levantaban muy temprano para hacer guardias, incluso de noche, y con los años alejaron a quienes venían a “robarse” o abusar de la pesaca de callo de hacha de manera ilegal. Mientras protegían la zona, también limpiaban la laguna e incluso colocaron un barrera de piedras de cantera rosa para resguardarla.

Con el tiempo se ganaron el reconocimiento público del gobierno y también el corazón de Liliana Gutiérrez, entonces directora de políticas ambientales de Semarnat y coordinadora del Programa Federal de Planificación del Uso del Mar para el Golfo de California.

En julio de 2017, Liliana se incorporó al equipo de Noroeste Sustentable (NOS) y se quedó hasta 2019, siendo ya Directora Ejecutiva. Ella no habla de sus títulos ni logros; habla del Colectivo Guardianas del Estero El Conchalito, de la exitosa recuperación que hicieron estas mujeres de la pesca en la zona y de cómo lograron obtener una concesión comercial.

No la conozco personalmente, pero me conquistó por su apasionada labor de levantar la voz por ellas, por ponerlas adelante, por empoderarlas y ser vocera de una causa que ha cambiado los balances de poder en la zona.

Además de su cargo actual, es miembro graduada de la Academy for Systems Change y afiliada del Meridian Institute.

Lee más: Divulgar las leyes sobre igualdad de género en materia laboral es el gran pendiente, dice la magistrada Mónica Güicho

¿Qué puedes hacer tú hoy mismo?

Acciones concretas

• Por favor, ve esta TED Talk de Liliana Gutiérrez, en donde cuenta, mucho mejor que yo, la historia de las Guardianas del Conchalito, y que por mucho, vale 15 minutos de tu tiempo.

• Entérate en qué consiste el programa PROBLUE del Banco Mundial, en voz de Rodrigo Elizarrarás en el podcast 15 minutos para 2030, que encontrarás aquí mismo, más abajo.

Construye tu #MarcaPersonal2030 en 17 pasos

Paso 14: Escoge 2 públicos

En cada uno de los 13 artículos que hasta ahora he dedicado en este espacio a los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), he incluido un consejo para que construyas tu marca personal con base en la Agenda 2030, si es que te interesa ser una persona líder con causa social. Así que, te sugiero te mantengas pendiente de los próximos artículos que publicaré en semanas venideras para finalmente completar los 17 ODS. Mientras tanto, aquí está el consejo número 14:

No encuentro mejor ejemplo que el de Gretha Thunberg para recomendarte que cuando llames a acciones concretas, pienses en dos públicos:

  1. Los grandes líderes que pueden y deben cambiar las cosas.
  2. Las personas que estamos en casa y que con pequeñas acciones podemos sumar al cambio que tanto necesitamos.

Alejandra Fosado es Fundadora de Visionarios2030

IG: @comunicacion2030

Spotify: 15 minutos para 2030


* Las opiniones expresadas por la autora de este espacio no representan la visión ni la postura de Dalia Empower


Artículos Recientes

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

3 de abril de 2024

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad