Mujeres, apenas una gota de agua en el mar global de las empresas fintech

Apenas 1% de poco más de un millar de empresas fintech estudiadas en el mundo, fueron fundadas por mujeres.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

CIUDAD DE MÉXICO. En las empresas fintech (del inglés Financial Technology) alrededor del mundo, se repite la desigualdad y brecha de género que prevalece en otras compañías, de acuerdo con el estudio Fintech Diversity Randar, realizado por Findexable.

La investigación hecha por la firma de investigación y análisis, señala que fundadores, directivos e integrantes de consejos son mayoritariamente hombres en 1,032 empresas estudiadas de 62 países. Solo 16 de esas firmas fueron fundadas únicamente por mujeres, es decir, 1% del total.

Cursa en Dalia Empower: Skirt the Rules: de Emprendimiento a Unicornio, una clase magistral de Dalia Masters con la primera mujer 'unicornio' en AL, Silvina Moschini

“Ya sea como fundadoras de empresas, directoras ejecutivas, altas ejecutivas o miembros de la junta directiva, las mujeres no se ven y rara vez se escuchan. De las 1,032 empresas de tecnología financiera, solo 16 fueron financiadas únicamente por mujeres. Recibieron solo el 1% del financiamiento total de empresas de tecnología financiera”, indica el documento.

Las mujeres CEO en las empresas estudiadas son apenas 6.58% y las directoras de áreas como informática o tecnología representan menos de 4 por ciento. La mayor parte de las mujeres que se ubican en la alta dirección pertenecen a áreas como recursos humanos (RH) y marketing. “Ya sea que analicemos la composición de los equipos fundadores, los equipos ejecutivos o las juntas directivas, en el nivel superior, las mujeres destacan por su ausencia. Cuando están presentes, las mujeres tienden a ocupar puestos de RH y marketing”, indica.

Te puede interesar: 4 mujeres que lideran el sector Fintech en México

De acuerdo con el estudio, los integrantes de los consejos también son mayoritariamente hombres, pues por cada mujer que existe en ese puesto, hay nueve hombres. Y aunque existen algunas empresas que han logrado la paridad en la fuerza laboral, cuando se trata de revisar los altos puestos, continúan con una gran brecha de género. “El número de puestos de alto nivel estratégico y de desarrollo empresarial es deprimentemente bajo, aunque las empresas financieras de todo el mundo han logrado la paridad de género en su fuerza laboral en general, las mujeres siguen siendo demasiado raras en los rangos superiores”, menciona el documento.

Aclara que a pesar del panorama, existen algunos avances como el hecho de que se han fundado una mayor cantidad de empresas del sector en regiones como América Latina, cuando la mayoría se concentraban en América del Norte.

Lee también: Los 4 pilares de los emprendimientos fintech exitosos

Artículos Recientes

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

3 de abril de 2024

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad