Las mujeres ya no lloran; las mujeres validan arderse

"Tantas historias, tantas veces. Las locas son ellas. Por no cumplir los protocolos de comportamiento social", escribe Laura Manzo sobre el más reciente lanzamiento musical de Shakira con Bizarrap.

shakira .jpg
Tomado del video oficial en YouTube / Bizarrap

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad

El desamor vende. Y la prensa ya no se puede clasificar “del corazón” y la seria. Hoy en día, la prensa se mete al amor y al desamor desde todas sus esquinas. Para esta mañana, más de 34 millones de vistas en YouTube y el número uno en tendencias de música de la red social, la nueva canción del dj Bizarrap con Shakira en su sesión 53.

Poderosísima la composición de la colombiana. Tanto que prende y asusta al mundo. Sus mensajes directos a su ex, Piqué, quien le puso el cuerno durante no sabemos cuánto tiempo exactamente, incomodan a todos aquellos acostumbrados a callarse. La conversación revienta en otras redes sociales y la polémica no se hace esperar. “No sean como Shakira”, dicen unos. “Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan”, repiten a manera de respuesta muchas otras, el verso más feminista de la bomba subida ayer.

Si Mario Vargas Llosa escribe un cuento “Los vientos” (publicado en Letras Libres en 2021) lleno de alusiones a su desgastada relación con Isabel Preysler, nadie chista y todos comprenden. Una nota del diario El País, escrita a fines del año pasado, cuando se dio la noticia de la separación del escritor peruano y la celebridad filipina, ahonda en la comparativa del cuento y la realidad del Premio Nobel. El hartazgo de compartir una vida con una persona tan diferente. Él tan intelectual y ella tan del Hola. “A veces pienso que, sin darme cuenta, lo que ocurre a mi alrededor me va contaminando a mí también y ya no sé realmente distinguir entre lo que es cultura y eso que hace sus veces en el mundo disparatado en que ahora vivimos”, se lamenta el personaje de su cuento.

Lee otro artículo de opinión: “Qué preciosas se ven cuatro mujeres hablando”

Aunque sutil, la expresión del desamor ahí está. El Hola y El País cubren la nota y ganan clicks. Pero que no escriba Shakira a Piqué y a su nueva, no tan nueva novia. Porque qué mal se ve una mujer histérica tras el engaño. La venganza es de mal gusto. Y las mujeres vengativas son corrientes. Son las peores, incluso peores que el patán pinta cuernos y que la amante. Y nos recuerda todas aquellas “vergonzosas” escenas en las que sin control de sí mismas, llaman o mandan mensajes a la mujer en cuestión, entran a su oficina sin pedir permiso y azotando la puerta, o van y destrozan el parabrisas al coche del marido estacionado afuera del departamento de la amante.

Entérate: Sobre cómo ser parte de la Comunidad Dalia y acceder a su oferta de educación continua en life skills (habilidades blandas), equidad de género, inclusión y diversidad

Tantas historias, tantas veces. Las locas son ellas. Por no cumplir los protocolos de comportamiento social, por no quedarse calladas, por regresar una agresión a la pareja, por insultar a la mujer que el 99.9% de las veces sabe que ese hombre estaba en otra relación. ¿Por qué contra ella, el desgraciado es él? Feminismo mal entendido. Sororidad distorsionada. Que el patriarcado no nos confunda. Las mujeres que deciden involucrarse con hombres en otra relación han sido las primeras no sororas. ¿Y una por qué les va a rendir respeto? ¿Y los niños qué? Eso de estar exhibiendo sus intimidades… Incansable discusión del desamor de la que nadie se ha librado.

Shakira se está levantando, será resiliente, monetizará con su desamor como lo han hecho los hombres desde siempre, desde la música y desde la literatura y tantos lugares más. El desamor vende. Lo sabe Vargas Llosa, lo sabe Shakira, lo sabe la prensa. Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan. Pero hoy, la cantante nos viene a recordar que las mujeres podemos empezar a validar arder y ardernos.

Aquí el video de la BZRP Music Sessions #53


* Las opiniones expresadas por la autora de este espacio no representan la visión ni la postura de Dalia Empower


Te recomendamos escuchar:


Artículos Recientes

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

3 de abril de 2024

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad