Las mujeres en México votaron el 6 de junio por los contrapesos en el poder

El 36.70% de las participantes en un sondeo de Dalia News+Media dijo que en su voto influyeron 'Extremadamente' las denuncias de violencia contra mujeres.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO. El pasado 6 de junio durante las elecciones en México, las mujeres votaron principalmente por los contrapesos en el poder a través del voto útil y por propuestas generales sobre economía, desarrollo y salud

Ese es el resultado que muestra un sondeo realizado por Dalia News+Media, la plataforma de información del proyecto de educación continua Dalia Empower.

El 33.33% de las mujeres que respondieron el ejercicio dijeron que el factor que tuvo mayor peso en su decisión para sufragar fue votar en contra del partido en el poder, Morena, acotarlo y poner contrapesos. Es decir, ejercieron el llamado voto útil.

También te puede interesar el Programa ADN: Detona tu verdadero potencial

El sondeo se llevó a cabo en la plataforma Survey Monkey del 9 al 23 de junio y fue distribuido a través de las redes sociales de Dalia.

Otro 24.76% tomó en cuenta principalmente las Propuestas generales sobre economía, desarrollo y salud, mientras que 20.00% valoró como principal elemento las Propuestas sobre derechos de las mujeres e igualdad de género.

El sondeo fue respondido por 109 mujeres. El rango de edad promedio de las participantes es de 36-55 años. La mayoría tiene licenciatura, es empleada o profesionista independiente, vive en la Ciudad de México o en el Estado de México, y es heterosexual.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Así votaron ellas el 6 de junio

  • 44.95% de las participantes respondió que 'Sí' conocían las propuestas de las y los candidatos previo a la votación; 43.12% respondió que conocía 'Algunas' propuestas.
Foto: Cortesía
Foto: Cortesía
  • 37.61% dijo que habían influido 'Mucho' en su voto las propuestas sobre derechos humanos de las mujeres, igualdad de género y combate a la violencia contralas mujeres; 28.44% dijo que influyeron 'Algo'.
Foto: Cortesía
Foto: Cortesía
  • 36.70% contestó que influyeron 'Extremadamente' en su sufragio los señalamientos de candidatos/partidos políticos que han incurrido en violencia contra mujeres y/o machismo; 36.70% contestó 'Mucho'
Foto: Cortesía
Foto: Cortesía
  • 48.11% dijo haber votado por el PAN mientras que 17.92% dijo haber sufragado a favor de una alianza o coalición. En ese sentido, la coalición más mencionada fue PAN-PRI-PRD.
Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Artículos Recientes

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

3 de abril de 2024

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

Etiquetas

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad