Las competencias laborales que te urgen y que tu título universitario no garantiza
Un mayor nivel de educación no garantiza que tengas estas habilidades y actitudes que requiere el nuevo mercado laboral, revela investigación.
CIUDAD DE MÉXICO. Un mayor nivel de educación no garantiza las habilidades y actitudes que necesitas hoy para el mercado laboral de hoy.
Eso revela una investigación de McKinsey Global Institute que logró definir las habilidades blandas o life skills, así como las actitudes, que demandará un nuevo mercado laboral más automatizado, digital y dinámico, como resultado de la transformación que ha generado la pandemia en los lugares de trabajo.
Se trata de 13 habilidades base, agrupadas por categoría: cognitiva, digital, interpersonal y de liderazgo.
También te puede interesar el Programa ADN: Detona tu verdadero potencial
A su vez, las 13 competencias se subdividen en 56 subcompetencias o Deltas (elementos distintos de talento, por sus siglas en inglés) y representan la conclusión del un estudio realizado con base en una encuesta a 18,000 personas en 15 países.
Al relacionar cada competencia con el nivel de educación de los participantes, se encontró que aquellos con un título universitario obtuvieron puntajes de competencia promedio más altos que los que no lo tenían. Eso sugiere que los participantes con niveles más altos de educación están mejor preparados para los cambios en el lugar de trabajo.
Entérate: El talento, más escaso que nunca en 2021; urge capacitación, muestra estudio
Sin embargo, un mayor nivel de educación no se asocian con un mayor dominio en todos los Delta. De hecho, la educación se relaciona más con las categorías cognitiva y digital.
Pero no existe una asociación con las categorías interpersonal y liderazgo, donde se hallan subocompetencias o Deltas como: "autoconfianza".
Las 10 competencias menos relacionados con el nivel de educación
- Coaching
- Sintetizar Mensajes
- Creatividad e imaginación
- Valor y asunción de riesgos
- Empatía
- Resolver Conflictos
- Autoconfianza
- Dominio personal y determinación
- Lidiar con la incertidumbre
- Ética digital
Incluso, se encontró que a mayor educación, había una menor competencia en dos Deltas:
- Humildad
- Inspirar confianza
El objetivo del estudio, de acuerdo con McKinsey, es que gobiernos e instituciones tengan claro el panorama para que puedan diseñar nuevos planes de estudio y estrategias de aprendizaje en niveles educativos básicos y de estudios profesionales.
Pero también que los ciudadanos tengan claridad sobre hacia dónde debe caminar su formación profesional y personal a través de la educación.
MGI indica que, si bien, miles de puestos de trabajo serán especializados a mediano y largo plazo, en realidad, bajo el nuevo mercado laboral, todas las personas que cuenten con varias de estas competencias o Deltas se verán beneficiadas porque les ayudarán a cumplir tres criterios sin importar en qué sector u ocupación se desempeñen.
Esos criterios son: valor agregado a lo hecho por sistemas automatizados y máquinas inteligentes, operación en un entorno digital y adaptación continua a nuevas formas de trabajar y a nuevas ocupaciones.
Aprende en Dalia Masters: El poder de la resiliencia; una clase maestra con Paola Rojas
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional