Las competencias laborales que te urgen y que tu título universitario no garantiza

Un mayor nivel de educación no garantiza que tengas estas habilidades y actitudes que requiere el nuevo mercado laboral, revela investigación.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO. Un mayor nivel de educación no garantiza las habilidades y actitudes que necesitas hoy para el mercado laboral de hoy.

Eso revela una investigación de McKinsey Global Institute que logró definir las habilidades blandas o life skills, así como las actitudes, que demandará un nuevo mercado laboral más automatizado, digital y dinámico, como resultado de la transformación que ha generado la pandemia en los lugares de trabajo.

Se trata de 13 habilidades base, agrupadas por categoría: cognitiva, digital, interpersonal y de liderazgo.

También te puede interesar el Programa ADN: Detona tu verdadero potencial

A su vez, las 13 competencias se subdividen en 56 subcompetencias o Deltas (elementos distintos de talento, por sus siglas en inglés) y representan la conclusión del un estudio realizado con base en una encuesta a 18,000 personas en 15 países.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Al relacionar cada competencia con el nivel de educación de los participantes, se encontró que aquellos con un título universitario obtuvieron puntajes de competencia promedio más altos que los que no lo tenían. Eso sugiere que los participantes con niveles más altos de educación están mejor preparados para los cambios en el lugar de trabajo.

Entérate: El talento, más escaso que nunca en 2021; urge capacitación, muestra estudio

Sin embargo, un mayor nivel de educación no se asocian con un mayor dominio en todos los Delta. De hecho, la educación se relaciona más con las categorías cognitiva y digital.

Pero no existe una asociación con las categorías interpersonal y liderazgo, donde se hallan subocompetencias o Deltas como: "autoconfianza".

Las 10 competencias menos relacionados con el nivel de educación

  1. Coaching
  2. Sintetizar Mensajes
  3. Creatividad e imaginación
  4. Valor y asunción de riesgos
  5. Empatía
  6. Resolver Conflictos
  7. Autoconfianza
  8. Dominio personal y determinación
  9. Lidiar con la incertidumbre
  10. Ética digital

Incluso, se encontró que a mayor educación, había una menor competencia en dos Deltas:

  1. Humildad
  2. Inspirar confianza
Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

El objetivo del estudio, de acuerdo con McKinsey, es que gobiernos e instituciones tengan claro el panorama para que puedan diseñar nuevos planes de estudio y estrategias de aprendizaje en niveles educativos básicos y de estudios profesionales.

Pero también que los ciudadanos tengan claridad sobre hacia dónde debe caminar su formación profesional y personal a través de la educación.

MGI indica que, si bien, miles de puestos de trabajo serán especializados a mediano y largo plazo, en realidad, bajo el nuevo mercado laboral, todas las personas que cuenten con varias de estas competencias o Deltas se verán beneficiadas porque les ayudarán a cumplir tres criterios sin importar en qué sector u ocupación se desempeñen.

Esos criterios son: valor agregado a lo hecho por sistemas automatizados y máquinas inteligentes, operación en un entorno digital y adaptación continua a nuevas formas de trabajar y a nuevas ocupaciones.

Aprende en Dalia Masters: El poder de la resiliencia; una clase maestra con Paola Rojas

Artículos Recientes

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

3 de abril de 2024

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad