La productividad est á a salvo; la innovación peligra en la pandemia
Los líderes deben dejar de preocuparse por la productividad y atender el verdadero foco rojo: la innovación, revela un estudio.
CIUDAD DE MÉXICO. Pese a que los líderes de las organizaciones empresariales han estado más preocupados por la productividad de sus equipos de trabajo durante la pandemia, el verdadero foco a resolver no es ése, sino la innovación; un elemento indispensable a la hora de enfrentar una época de crisis.
Así lo demuestra un estudio realizado por Boston Consulting Group y KRC Research, bajo encargo de Microsoft.
De acuerdo con el reporte -para el cual se encuestó a 9,000 gerentes y empleados de grandes empresas en 15 países de Europa- la productividad se ha mantenido estable o incluso ha aumentado en muchas empresas que optaron por el trabajo remoto ante la crisis sanitaria.
También te puede interesar el Programa ADN: Detona tu verdadero potencial
Productividad, un temor infundado
El 82% de los líderes indican que sus organizaciones están en el mismo nivel de productividad anterior a la pandemia, según el informe.
Los empleados no bajaron el ritmo solo porque están en casa. De hecho, algunas comodidades del hogar ayudan a muchos a mantener el mismo nivel de productividad o a tener uno mayor.
“Los empleados se pueden concentrar, se sienten cómodos en su propio entorno”, dice el profesor de Gestión de Wharton School y supervisor de la investigación, Michael Parke, durante un segmento del programa de radio Wharton Business Daily en SiriusXM.
“Están ganando cosas como ahorrarse el tiempo de traslado, no tener que prepararse o vestirse para el trabajo. La comodidad y la informalidad de trabajar desde casa se manifestaron [en la encuesta]", agrega.
Lee más: El autocuidado, una prioridad del líder en tiempos de crisis
Otro aspecto positivo, al menos para quienes no hacen trabajo de cuidados, es que hay menos interrupciones mientras laboran.
Además, 88% de los encuestados aseguró esperar un modelo híbrido de trabajo una vez que se controle la pandemia.
Innovación, el foco rojo
No obstante, la innovación sí se ha visto afectada, dado que exige un requisito: la cohesión y la colaboración estrecha. El trabajo desde casa obstaculiza esas condiciones y los líderes y trabajadores se sienten hoy más distantes entre sí.
Las aplicaciones de videoconferencia y mensajería instantánea no sustituyen lo que sucede cuando un equipo está en la misma sala, intercambiando ideas e impulsado la energía de todos.
La investigación revela un menor número de líderes que dicen que sus empresas son altamente innovadoras en términos de productos y servicios: 56% estuvo de acuerdo con esto en 2019 contra 40% en 2020.
Lee también: Cómo motivar a tu equipo durante el trabajo remoto
“Es un desafío sentirse conectado, seguro y comunicarse de manera efectiva con el equipo, y sabemos por muchas investigaciones que la creatividad y la innovación se logran, en gran medida, a través de la colaboración”, dice Michael Parke.
Cómo hacer posible la innovación virtual
Para superar los obstáculos e impulsar la innovación virtual, Parke propone tres pasos:
- Asegurar que los empleados tengan acceso a una amplia gama de herramientas colaborativas. No los limites a Zoom o al correo electrónico. Incorpora plataformas diferentes para que cada empleado pueda encontrar lo que más le convenga. “Cuando las personas tienen la flexibilidad y la variedad, pueden elegir herramientas que funcionen mejor para ellos y su propia personalidad y estilo de comunicación”, menciona Parke.
- Capacitar a empleados sobre cómo trabajar de forma remota. No es una habilidad inherente, por lo que un poco de orientación puede ser de gran ayuda. El estudio encontró que la capacitación era "otro factor importante que contribuyó a lograr una colaboración más afectiva de los empleados, pues de esa forma se potencia su capacidad para compartir información con su equipo", destaca el académico.
- Establecer una forma rutinaria de conectarse afectivamente con su equipo. El estudio encontró que los lugares de trabajo donde los líderes tienen rutinas de reuniones regulares, revisiones individuales y sesiones de lluvias de ideas, se adaptaron mejor en la transición al trabajo remoto porque mantuvieron esas rutinas.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional