La ministra que en la CELAC reclamó a los líderes la falta de mujeres en la Cumbre
En la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños solo participaron tres mujeres; únicamente una levantó la voz para acusar la desigualdad.
CIUDAD DE MÉXICO La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) debe involucrar a más mujeres en vista de que han sido las más afectadas por la pandemia de COVID-19, reclamó Erika Mouynes, ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, quien levantó la voz en la cumbre del fin de semana pasado para señalar que solo tres mujeres participaban en el encuentro.
"En esta mesa faltan más mujeres […] todos nuestros discursos apoyan el empoderamiento político de las mujeres. Muy bien. ¿Dónde están esas mujeres? Excelencias, somos tan solo tres sentadas en esta mesa", señaló Mouynes en la VI Cumbre de la CELA, realizada en México, a donde acudió en representación del presidente panameño, Laurentino Cortizo.
También te puede interesar el Programa ADN: Detona tu verdadero potencial
Además de la representante de Panamá, las únicas mujeres presentes eran la ministra de Exteriores de Jamaica, Kamina Jhonston, y la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la mexicana Alicia Bárcenas.
La CELAC está integrada por 33 países y en esta ocasión acudieron representantes de 31 de ellos, pues dos se ausentaron. Solo dos representantes de naciones eran mujeres.
Durante su intervención, Mouynes preguntó de manera retórica dónde estaban las mujeres empoderadas en esa reunión, cuando hay muchas y muy preparadas que podrían ocupar un lugar en la mesa para tomar decisiones.
Así, exhortó a los líderes hombres a que ellos mismos den el primer paso en ese sentido. "Señores jefes de Estado: que sus asesores sean mujeres”, dijo.
Solo dos mujeres, representando a #Panamá y a #Jamaica, en la cumbre de 31 países @CELAC que se celebra hoy en #México. La región necesita más mujeres en los círculos donde se decide cómo será la sociedad de nuestros hijos e hijas. pic.twitter.com/PPgkClUvZ6
— ErikaMouynes (@ErikaMouynes) September 18, 2021
Lee también: El Gobierno mexicano olvida la paridad de género en sus secretarías
La ministra también hizo un llamado a impulsar el empoderamiento económico y educativo de población femenina, la equidad de género y la igualdad salarial.
Por otra parte, propuso abordar soluciones a la crisis migratoria, al señalar que su país ha sido uno de los territorios por donde están cursan los desplazamientos masivos hacia Estados Unidos.
Sin embargo, estos dos temas no fueron parte de las prioridades de la Cumbre, donde algunos de los acuerdos a los que se llegaron fueron el acceso equitativo a las vacunas contra el COVID-19 y un Plan de Autosuficiencia Sanitaria, de acuerdo con el canciller mexicano Marcelo Ebrard.
Te puede interesar: La paridad es ilusoria si está ausente de espacios de poder: Congreso de Mujeres Políticas
El Secretario de Relaciones Exteriores de México anunció que se creará un fondo para combatir el cambio climático y una alianza para pedir financiamiento a la Conferencia de Naciones Unidas. También se establecerá la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio.
No obstante, la reunión de líderes de la región se caracterizó por críticas, acusaciones y tensiones en torno al embargo económico de Estados Unidos sobre Cuba, la situación política los gobiernos de Cuba y Venezuela, así como la eficacia y futuro de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional