La paridad es ilusoria si está ausente de espacios de poder: Congreso de Mujeres Políticas

Las asistentes al Congreso, realizado en Mérida, evidenciaron los obstáculos que las mujeres enfrentan para acceder a los espacios de toma de decisiones.

CIUDAD DE MÉXICO. La paridad de género en términos numéricos es insuficiente y tiene poco alcance si las mujeres continúan sin acceder a los puestos de toma de decisiones, aseguraron las integrantes del Congreso Nacional de Mujeres Políticas, realizado en Mérida, Yucatán.

Criticaron que en la Cámara de Diputados todos los dirigentes de los principales órganos son hombres, a pesar de que existe paridad numérica en la composición de ese órgano legislativo, y señalaron que en muchos otros espacios de decisión está sucediendo un fenómeno parecido, donde la cantidad de mujeres es alta, pero están fuera de los puestos de poder.

"La paridad corre el riesgo de ser un aditamento del patriarcado”, sentenció la activista Yndira Sandoval durante el evento virtual y presencial, celebrado el 8 de septiembre pasado.

También te puede interesar el Programa ADN: Detona tu verdadero potencial

El Congreso fue convocado por diversos grupos y asociaciones de mujeres como la Asociación Mexicana de Consejeras y Ex Consejeras Electorales, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadadana de Yucatán, La Red Cívica Mx y Las Constituyentes Mx Feministas.

Y justo se llevó a cabo en el marco del Día Internacional de la Ciudadanía de las Mujeres y del acuerdo suscrito en el 105 Aniversario del Primer Encuentro Feminista, también realizado en Yucatán.

Durante la mesa de trabajo sobre paridad transversal, las integrantes de la mesa señalaron distintas problemáticas que enfrentan las mujeres para llegar a esos puestos.

Mencionaron que en muchas ocasiones las mujeres que son elegidas por las cúpulas partidistas para candidaturas son elegidas solo por cumplir la cuota de género, pero no por su capacidad para desempeñar tareas en la administración pública. El objetivo de ello es que no interfieran en toma decisiones o no sean incómodas para quienes sí toman esas decisiones.

“Se nombra a mujeres porque son mujeres, porque [creen que] son calladas o son bonitas, pero no porque sean capaces, y las mujeres somos incómodas, las mujeres que tenemos preparación, porque como conocemos los derechos, los exigimos”, indicó la activista Rocío González.

Lee también: Así viene el Proyecto de Presupuesto 2022 en igualdad de género y mujeres

Las integrantes de la mesa señalaron que otra problemática es que en muchas ocasiones llegan mujeres que han estado activas en la vida pública, pero eso no quiere decir que tengan una agenda feminista o de derechos humanos.

Indicaron que eso sucede porque se confunden los movimientos de mujeres con movimientos feministas, y se considera que son lo mismo.

"Como mujeres y feministas, necesitamos mujeres que tengan nuestras ideas y las puedan reproducir, de otra manera vamos a tener una paridad cuantitativa, pero no cualitativa y sustantiva”, aseguró otra de las integrantes del Congreso.

Antes de concluir el foro, Yndira Sandoval fue la encargada de enumerar algunas de las exigencias de las mujeres involucradas en el quehacer político y de generación de políticas públicas. Entre ellas, mencionó el respeto a los derechos humanos, el cumplimiento de los partidos políticos con sus responsabilidades frente a los derechos políticos de las mujeres y el cumplimiento efectivo de la paridad total en todos los órganos de gobierno.

Además, pidieron suficiencia presupuestaria para las políticas de género para paridad, estado laico y cese a la intromisión de grupos antiderechos en la toma de decisiones, acceso pleno al derecho a decidir, una nueva clase política que garantice los derechos humanos y la aplicación de la llamada declaración 3 de 3 en materia de género para que ningún agresor de mujeres llegue al poder.

Recomendamos: Las mujeres de la primera cumbre feminista mexicana de 1916 y su primer "escándalo"

Artículos Recientes

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

3 de abril de 2024

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad