Así viene el Proyecto de Presupuesto 2022 en igualdad de género y mujeres

Al igual que el año anterior, los recursos se destinan principalmente a los programas insignia del gobierno federal, que carecen de perspectiva de género.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

CIUDAD DE MÉXICO. Otra vez la misma situación. Aunque en el proyecto del Presupuesto de Egresos 2022 los recursos que se propone destinar a la igualdad entre hombres y mujeres tienen un incremento con respecto a los aprobados para este año, ese aumento es una apariencia, pues se dirige a programas insignia del gobierno federal que se incluyeron en ese rubro, pero cuyo diseño no responde, en realidad, al objetivo de impulsar la igualdad de género.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, entregó a la Cámara de Diputados, para su discusión, el Paquete Económico 2022, que contempla el Presupuesto de Egresos de la Federación.

En el Anexo 13 -que contempla los recursos para la igualdad y las áreas hacia las cuales se destinarán- se asignan 232 mil 384 millones 641 mil 228 pesos.

La diferencia, en comparación con la asignación 2021 y tomando en cuenta la inflación -es decir, que un peso mexicano vale menos hoy que hace un año, debido a la alta inflación que se ha registrado- es un alza de 43.11%, en ese rubro.

Cursa la masterclass: Ser Mujer, En nuestras propias palabras, de Dalia Masters, con 11 mujeres brillantes y diversas

Programas que han sido señalados como cruciales como los refugios para mujeres víctima de violencia, el de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (Paimef) o de salud materna, tienen un alza marginal que no alcanza siquiera el 1% (0.73% en los primeros dos programas y 0.75% en salud materna).

En contraste, los programas insignia del actual gobierno federal contemplan un incremento de 48.80% con respecto al monto asignado para este 2021.

Dichos programas son las pensiones para el Bienestar; las becas de Jóvenes Construyendo el Futuro; la Beca para la Educación Media Superior; Jóvenes Escribiendo el Futuro y Sembrando Vida. Este último fue el único esquema que en términos reales trae una disminución.

La propuesta de estructura del Anexo 13 no es nueva. En el Presupuesto 2021, aprobado el año pasado, sucedió lo mismo.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Te puede interesar: La perspectiva de género es un espejismo en el Presupuesto 2021

Eliminaciones y reducciones

Por otra parte, los créditos para el bienestar y el programa financiero a microempresas familiares fueron eliminados este año del Anexo. En el Presupuesto de Egresos de este 2021 cada programa contemplaba más de mil millones de pesos.

Otro rubro donde se disminuyó la cantidad de recursos es la Fiscalía General de la República, que contará con 7.70% menos para la igualdad, lo que impacta en ámbitos como la investigación y persecución de delitos relacionados con derechos humanos y electorales, así como la formación y capacitación del personal.

La igualdad de género en la Comisión Nacional de Derechos Humanos también presenta una disminución al pasar de 42 millones a 33 millones, es decir 30.58 por ciento.

Otro aspecto que llama la atención es que por primera ocasión se destinan recursos a Adquisición de leche nacional (457 millones 671 mil pesos) y al Programa Social de Leche a cargo de Liconsa SA de CV (759 millones 516 mil pesos)

Además, la atención a la salud presenta una disminución de 20.39%, mientras el rubro de prevención y control de enfermedades se elimina.

Lee también: Debate en la Corte sobre IVA a productos menstruales puede abrir la vía a la equidad fiscal

Fuera del Anexo 13, también hay un incremento presupuestal para la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, instancia encargada de decretar y dar seguimiento a las Alertas de Violencia de Género.

Para es instancia se plantea un alza que va de 300 millones 164 mil 164 pesos a 310 millones 451 mil 545 pesos. Sin embargo eso representa únicamente 0.02% más.

Tasa 0 a productos de higiene menstrual

Otro punto aparte que contempla el paquete económico 2022. entregado ante la Cámara de Diputados para su discusión y aprobación, es la tasa 0 de Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los productos de higiene menstrual.

Esta discusión se llevó a cabo para la miscelánea fiscal de 2021; es decir el año pasado. Sin embargo, diputadas y diputados no lo aprobaron al argumentar que se estaría afectando a las arcas federales al dejar de recibir esos recursos.

Múltiples voces han señalado que el impuesto a los productos de gestión menstrua debe eliminarse porque es discriminatorio e injusto debido a dos factores. El primero es que impacta de manera diferenciada a hombres y mujeres por obvias razones y el segundo es que se basa en una condición biológica de las mujeres.

A finales de 2021, diputadas y asociaciones presentaron una acción de inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual admitió el recurso en enero de este 2021, pero aún se encuentra pendiente de resolución.

Hoy se presentó el #PEF2022. Llamamos nuevamente a una #MenstruaciónSinIVA

ESTAMOS MUY CONTENTAS! pic.twitter.com/hMiGv0RYKJ

— MenstruaciónDignaMéxico (@digna_mx) September 8, 2021

Recomendamos: Pobreza, el gran obstáculo de las mujeres para una menstruación digna en México

Artículos Recientes

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

3 de abril de 2024

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad