El Gobierno mexicano olvida la paridad de género en sus secretarías

La falta de paridad en el gabinete de Estado contraviene la Constitución Política de México.

Foto: Comunicación Social Presidencia de la República
Foto: Comunicación Social Presidencia de la República

CIUDAD DE MÉXICO. Únicamente el 36.84% de las secretarías de Estado en México están ocupadas por mujeres, lo cual incumple el mandato constitucional de paridad de género en la conformación del gabinete presidencial.

A pesar de que en algún momento nueve de las 19 secretarías estaban bajo el mando de mujeres, los cambios realizados en los últimos meses han provocado que hoy solo sean siete posiciones.

El cambio más reciente fue la salida de Olga Sánchez Cordero de la Secretaría de Gobernación. En su lugar entró Adán Augusto López. Meses antes sucedió lo mismo con la Secretaría de la Función Pública, tras la salida de Irma Eréndira Sandoval y el nombramiento de Roberto Salcedo al frente.

También te puede interesar el Programa ADN: Detona tu verdadero potencial

La nueva configuración contraviene al artículo 41 de la Constitución, que señala que en gabinete de Estado debe prevalecer la paridad de género.

Dicha reforma constitucional fue aprobada en junio de 2019 y en total se modificaron 10 artículos. El cambio fue calificado por el Instituto Nacional de las Mujeres como histórico, ya que eso garantizaban los derechos políticos de las mujeres.

La reducción de mujeres al mando de secretarías de Estado se da a pesar de que el mandatario, Andrés Manuel López Obrador, había presumido que su gabinete era paritario y que sería así hasta el final de su mandado.

Lee también: Mujeres ya son la mitad de la Cámara de Diputados, pero sin puestos de decisión

“Ahora hubo un desequilibrio, cuando hubo un cambio en la Secretaría de Medio Ambiente y se suplió por un hombre, pero ya vamos a corregir eso […] Es un asunto que tenemos pendiente para que cuando menos sean el número de mujeres que comenzaron y, si es posible, hasta más mujeres”, expuso en la conferencia matutina del 9 de octubre del 2020, al hacer referencia a la salida de Josefa González Blanco Ortiz Mena, quien renunció desde mayo de 2019 a la dependencia por causar el retraso de un vuelo comercial.

En su lugar fue designado Víctor Manuel Toledo Manzur, quien posteriormente fue suplido por María Luisa Albores González.

Actualmente las mujeres que conforman el gabinete son: María Luisa Albores en la Secretaría de Medio ambiente y Recursos Naturales; Rocío Nahle en Energía; Tatiana Clouthier en Economía, y Delfina Gómez en Educación Pública.

También Luisa María Alcalde como secretaria del Trabajo y Previsión Social; Alejandra Frausto como secretaria de Cultura, y Rosa Icela Rodríguez en Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

Artículos Recientes

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

Las habilidades definitivas para el éxito profesional y personal: life skills

14 de marzo de 2024

La pobreza de tiempo aqueja a las mujeres: por qué las empresas deben combatirla y cómo

7 de marzo de 2024

4 mujeres directivas hablan sobre su menstruación y menopausia en el trabajo (1a Parte)

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad