Mujeres ya son la mitad de la Cámara de Diputados, pero sin puestos de decisión

Los órganos de gobierno, que son espacios de toma de liderazgo de la Cámara de Diputados, quedaron lejos de la paridad de género.

Foto: Comunicación Social de Cámara de Diputados
Foto: Comunicación Social de Cámara de Diputados

CIUDAD DE MÉXICO. Por primera ocasión la cantidad de mujeres en la Cámara de Diputados en México es la misma que de hombres, pero ellas siguen sin acceder a los puestos de liderazgo y decisión.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF ) revocó el 28 de agosto la integración de las diputaciones plurinominales para que existiera paridad de género en la cámara baja.

Así, la Cámara alcanzó la paridad total, por lo que quedó constituida formalmente el domingo con 250 mujeres y 250 hombres. La nueva legislatura entra en funciones el 1 de septiembre de 2021.

Cursa el Programa ADN: Detona tu verdadero potencial, de Dalia Empower

La semana pasada la consejera del Instituto Nacional Electoral, Carla Humphrey, realizó la misma propuesta bajo el argumento de que el INE no observó el principio de alternancia de géneros por periodo electivo en cada circunscripción plurinominal. Sin embargo, el resto del Consejo la rechazó.

Finalmente, con la resolución del TEPJF, se sustituyó la fórmula del Partido Verde Ecologista por la tercera circunscripción plurinominal, integrada por hombres, por una fórmula de mujeres encabezada por Laura Fernández Piña y su suplente.

Sin embargo, pese a que se logró la paridad en la cámara baja, quienes presidirán los órganos de gobierno de la misma como la Mesa Directiva, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y las bancadas de los partidos políticos, serán hombres. Las mujeres, por lo tanto, son excluidas de esos espacios de liderazgo y toma de decisiones.

Rubén Moreira, de la coalición Va por México, será quien presida la Jucopo, órgano que conduce las decisiones políticas de la Cámara y coordina la agenda legislativa.

Te puede interesar: A pesar de acciones afirmativas, diputadas indígenas electas son pocas y poco visibles

Sergio Gutiérrez, de Morena, será presidente de la Mesa Directiva. En esa calidad, dirigirá las sesiones y tiene la representación legal de la Cámara.

En el caso de las bancadas quedarán: Ignacio Mier, en Morena; Jorge Romero, en el PAN; Rubén Moreira, en el PRI; Alberto Anaya, en PT; Carlos Alberto Puente, en PVEM; Jorge Álvarez Máynez, en Movimiento Ciudadano, y Luis Espinosa Cházaro en el PRD.

Esta situación ha generado algunas críticas, puesto que se pedía que también se tomara en cuenta la paridad en los órganos de gobierno de la cámara.

Un retroceso para la paridad, es que a pesar de 50/50 en @Mx_Diputados, tanto la MD como la JUCOPO serán presididas por hombres. Debe haber alternancia para que si la mesa está presidida por un hombre, la junta lo esté por una mujer y viceversa #ParidadEfectiva #ParidadTotal

— Martha Tagle (@MarthaTagle) August 29, 2021

Las mujeres quedaron en posiciones secundarias. Karla Yuritzi Almazán Burgos (Morena) es vicepresidenta de la Mesa Directiva; Brenda Espinoza López (Morena), Karen Michel González Márquez (PAN), Guadalupe Guerrero (PRI), María Bugarín (PVEM), Guadalupe Ortega de la Cruz (MC) y Macarena Chávez (PRD) son secretarias de la Mesa.

Lee también: Las diputadas afromexicanas son una aguja en un pajar

Artículos Recientes

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

Las habilidades definitivas para el éxito profesional y personal: life skills

14 de marzo de 2024

La pobreza de tiempo aqueja a las mujeres: por qué las empresas deben combatirla y cómo

7 de marzo de 2024

4 mujeres directivas hablan sobre su menstruación y menopausia en el trabajo (1a Parte)

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad