La falta de tiempo es motivo de fracaso para emprendedoras en México, muestra encuesta
Una encuesta de la Asociación de Emprendedores de México revela que ellas consideran la falta de tiempo como motivo de cierre; un factor que los hombres no mencionan.
CIUDAD DE MEXICO Emprender no es un camino sencillo y en México 7 de cada 10 fundadores de empresa alguna vez ha visto fracasar su negocio por varios obstáculos, pero uno de ellos marca la diferencia entre los emprendimientos masculinos y femeninos, pues ellas, además de lidiar con problemas temas económicos y administrativos, enfrentan una falta de tiempo que las puede llevar al cierre.
En una encuesta realizada por la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) a septiembre de 2020, el 23% de las mujeres empresarias consideraron que la disponibilidad de tiempo es uno de los factores que incide en el fracaso de sus mipymes.
Aprende en Dalia Masters: El poder de la resiliencia; una clase maestra con Paola Rojas
Este factor no es mencionado entre los emprendedores hombres que también fueron interrogados con las mismas preguntas del levantamiento.
El reporte revela, además, que hay menos mujeres que hombres administrando mipymes, pues 39% son dirigidas por mujeres y 61% por hombres.
Otros factores de cierre que afectan a ambos son: conocimiento del negocio, la mala administración y problemas con los socios, de acuerdo con el estudio.
Además, 48% del total de encuestados asegura que las condiciones de México son muy malas para emprender, mientras que el restante 52% se divide entre aquellos que consideran que las condiciones son regulares (22%) y los optimistas, que dicen que son muy buenas (28%).
También te puede interesar el Programa ADN: Detona tu verdadero potencial
Otro dato desalentador de esta radiografía el emprendimiento en el país, elaborada por la ASEM, tiene ver que con los obstáculos que enfrentan con más frecuencia al emprender. El el 57% señaló que se debe a las alternativas de financiamiento; 51% declaró que a la estructura tributaria; 40% a la burocracia, y 36% por temor al fracaso.
En cuanto al financiamiento inicial que utilizan los pequeños empresarios, 90% indicó en la encuesta que durante los primeros tres años lo hace con sus propios recursos. Y esta situación persiste después de tres años en 85% de los negocios. Lo cual muestra que recurren marginalmente a programas de gobierno, crédito bancario o inversionistas ángeles.
De hecho, la segunda fuente de financiamiento son los recursos de familiares y amigos, con 28% de los encuestados que reportaron utilizarlo en los primeros tres años y 16% que mencionaron usarlo en los tres años posteriores.
Los emprendedores interrogados consideraron además una serie de iniciativa como prioritarias para impulsar el desarrollo de sus negocios. Entre ellas destacan un esquema amigable para el pago de impuestos y cuotas obrero-patronales (43%); simplificación trámites para la gestión de las empresas (40%); un crecimiento en el acceso a mercado y fondos para el emprendedor.
Hace unas semanas, la ASEM lanzó un llamado a gobierno, iniciativa privada y legisladores para que ejecuten una serie de medidas que ayuden a sobrevivir a las mipymes que han resistido hasta ahora la crisis de la pandemia.
Lee más: Emprendedores de México proponen 7 medidas para sobrevivir a la pandemia
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional