Equidad de género: Las 25 empresas más avanzadas en México

Ser una organización inclusiva genera mayor rentabilidad, innovación y bienestar entre su plantilla. En México, algunas organizaciones visionarias están marcando la pauta y, con ello, liderando en sus industrias. Aquí la lista 2024 de Dalia Empower.

25 empresas más avanzadas en equidad de género de Dalia Empower
Imagen: Shutterstock

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad

CIUDAD DE MÉXICO. Más allá de las políticas preventivas y de gestión de acoso y violencia de género en las empresas y organizaciones, los directivos deben emprender un camino de transformación cultural de fondo si desean acoplarse a un mundo que ya cambió. Aunque apalancada por una causa social o presionada por las mismas mujeres desde su interior, ser una organización inclusiva genera mayor rentabilidad, innovación y bienestar entre los colaboradores. En México, algunas organizaciones visionarias están marcando la pauta, y con ello liderando en sus industrias. Aquí presentamos nuestra lista 2024.

Faros de esperanza resultan esas organizaciones que en los últimos años persistentemente han invertido recursos económicos y humanos en la transformación de su cultura hacia una más diversa, igualitaria e inclusiva.

En un paisaje marcado por la discriminación, el hostigamiento, la violencia laboral de género, que afecta a 28% de las mujeres, y una brecha salarial que ronda el 17%, Dalia Empower presenta un análisis que identifica a quienes están promoviendo, hacia dentro y hacia afuera de sus entornos, cambios significativos o que van más allá de lo que dicta la Organización Internacional del Trabajo, el enfoque ESG (Environmental, Social and Governance, por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas, o más allá de lo que los gobiernos estén interesados en verificarles.

Las estadísticas revelan una realidad desafiante: las mujeres en México continúan enfrentando barreras importantes para acceder a puestos de liderazgo. Ellas ocupan solo 13% de los puestos directivos relevantes de las empresas analizadas por el Instituto Mexicano para la Competitividad en su estudio Mujeres en las Empresas 2023.

Aunque las mujeres representan una parte considerable de la fuerza laboral (43%) en el país, su presencia en roles de toma de decisiones sigue siendo desproporcionadamente baja. Por ello, es vital reconocer el papel crucial de estas organizaciones en la promoción de la equidad de género, no solo abogando por la igualdad salarial y la eliminación de la discriminación, sino también trabajando activamente en capacitarlas, abrirles las puertas y para aumentar la representación de las mujeres en posiciones de liderazgo.

Transforma tu organización e impulsa sus resultados con los programas sobre life skills/habilidades blandas, diversidad, inclusión y equidad de género de Dalia Empower para Empresas

Esto no solo beneficia a las mujeres individualmente, sino que también promueve entornos laborales más innovadores y eficientes. En última instancia, estas organizaciones son agentes de cambio fundamentales en la búsqueda de un futuro donde la equidad de género sea una realidad palpable en México.

Aquí el listado -que no representa un ranking de posiciones-, pero sí una lista editorial de las 25 empresas más avanzadas en México en equidad de género, elaborado por Dalia Empower, una plataforma y un movimiento que busca cerrar la brecha de género a través de programas de capacitación especializados en life skills -como la comunicación, la empatía, la negociación o la creatividad- con perspectiva de género, diversidad e inclusión. Sus programas buscan la transformación de liderazgos a través de un esquema individual y otro empresarial.

Las 25 empresas más avanzadas de Dalia Empower

1 HSBC México

- Industria: Financiera

- CEO / Director General: Jorge Arce

- Tipo de empresa: Transnacional

- Número de empleados: Más de 14,000 en el país

- Acciones por la equidad de género: HSBC México cuenta con un grupo de afinidad enfocado específicamente a sensibilizar sobre la importancia de impulsar la equidad de género dentro de la organización. Se denomina ERG Balance (Employee Resource Group), y se integra por casi 1,000 colaboradores voluntarios en todo el país. En 2022 lanzó y expandió su programa Mujeres al Mundo, una oferta integral, que incluye condiciones preferenciales en productos y servicios financieros para ellas, pero también otros beneficios como capacitación y una red de contactos.

2 Santander México

- Industria: Financiera

- CEO / Director General: Felipe García

- Tipo de empresa: Transnacional

- Número de empleados: Más de 25,000 empleados en el país

- Acciones por la equidad de género: Para 2025 tiene como objetivo eliminar cualquier brecha salarial entre sus profesionales, tener una representación femenina en el consejo de administración entre el 40% y el 60%, un hito que alcanzó en 2019 y que mantiene en la actualidad (40%), e incrementar la presencia de mujeres por encima del 35% en puestos de alta dirección. En marzo de 2023 lanzó en México la primera edición de su programa Becas Santander Tecnología para impulsar la empleabilidad en áreas relacionadas con la programación y tecnologías de realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR), 240 de ellas para formación de docentes, y 200 específicamente para mujeres estudiantes y graduadas en todo el país para formarlas en habilidades digitales que incrementen sus oportunidades de empleo.

3 Actinver

- Industria: Financiera

- Presidente del Consejo y Director General: Héctor Madero Rivero

- Tipo de empresa: Nacional

- Número de empleados: Más de 2,000

- Acciones por la equidad de género: Promueven la participación de las mujeres en el mercado financiero a través de educación financiera con perspectiva de género y programas de apoyo diseñados para ellas. Periódicamente realizan capacitaciones para fortalecer el liderazgo de sus colaboradoras.

4 Siemens

- Industria: Energía, infraestructura y salud

- CEO de Siemens México, Centroamérica y el Caribe: Alejandro Preinfalk

- Tipo de empresa: Transnacional

- Número de Empleados: Más de 15,000 empleados en México

- Acciones por la equidad de género: En Siemens México, Centroamérica y Caribe el 42% de la fuerza laboral son mujeres, de igual forma, en la región, la disparidad salarial entre hombres y mujeres es de menos de 1 por ciento. A través de Siemens Healthineers han creado soluciones específicas para la atención de la salud de la mujer y además cuenta con diferentes iniciativas que promueven la diversidad y la inclusión en todos los niveles de la organización, entre los que se encuentra WINs, programa que se centra en fomentar la participación de la mujer en todos los ámbitos laborales.

Lee también: Vivir Quintana, Nike y 7 proyectos más reciben el reconocimiento Mente Mujer Dalia Empower

5 AT&T

- Industria: Telecomunicaciones

- CEO en México: Mónica Aspe

- Tipo de empresa: Transnacional

- Número de empleados: Más de 5,000 en el país

- Acciones por la equidad de género: El 40% de todos los puestos y el 36% de las posiciones de liderazgo son ocupados por mujeres. En noviembre de 2020, AT&T México firmó el acuerdo Acciones de Igualdad e Inclusión con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en el que la empresa se comprometió a seguir implementado iniciativas para combatir la violencia de género y acelerar la igualdad e inclusión. De manera interna, la empresa refuerza mensualmente en sesiones y talleres temas como masculinidades positivas, violencia de género, nuevas revoluciones, entre otros, con el fin de que su personal tenga más consciencia sobre igualdad de género y su rol dentro de la misma. Cuenta con programas como Mujeres STEM, que busca integrar el talento de estudiantes de carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) y quienes después tienen la oportunidad de ser contratadas por la empresa. A la fecha, 176 becarias han participado en el programa y 78 han sido promovidas a posiciones internas.

6 Dupont

- Industria: Química y Petroquímica

- Pte. de Dupont Latinoamérica y de Dupont México: Ramón Mariscal Leal

- Tipo de empresa: Transnacional

- Número de empleados: 256 en el país

- Acciones por la equidad de género: Sus políticas y procedimientos están orientados al trato respetuoso e igualdad de oportunidades, como horario flexible y reducido, políticas de maternidad y paternidad, apoyos para cuidado infantil y prevención de riesgos psicológicos, por mencionar algunas. Cuenta con ERG (grupo de afinidad) para las mujeres, cuyo propósito es empoderarlas mediante los tres pilares: balance de vida; alianzas con organismos como Amcham Mentorship Program o Executive Women Development Program. También tiene una iniciativa de Desarrollo y Aprendizaje, a través de programas como Female Empowerment Breakfast, Amcham Mentorship Program y Leadership Program for New Leaders. Políticas como la igualdad de oportunidades para todos. En 2023, obtuvo el primer lugar de empresas para mujeres en México, en el ranking de Súper Empresas para Mujeres creado por Grupo Expansión, en la categoría Menos de 500 empleados.

7 Uber

- Industria: Transporte

- Director General de Movilidad en México: Juan Pablo Eiroa

- Tipo de empresa: Transnacional

- Empleados: 800 colaboradores y 200,000 socios conductores en el país.

- Acciones tomadas por la equidad de género: Se ha asociado con organizaciones expertas que trabajan para erradicar la violencia contra las mujeres desde diferentes frentes: el apoyo a sobrevivientes, la prevención de la violencia en el espacio público, la promoción de masculinidades alternativas y del acceso a la justicia y mucho más. Algunas de las organizaciones expertas con las que trabaja son: GENDES, Equis Justicia, Sin Trata e Instituto Igarape, por mencionar algunas. Ha innovado en funcionalidades dentro del app, enfocadas a mejorar las medidas de seguridad para las personas usuarias. Desarrolló el botón de emergencia para llamar fácilmente a las autoridades locales, y habilitó la opción de contactos de confianza para que vean la ubicación de la persona pasajera y su información de viaje. Crea contenidos informativos y refuerza sus normas de comportamiento, con el objetivo de sensibilizar a socios conductores y usuarios sobre la violencia contra las mujeres y, así, contribuir a un ambiente de respeto y comunidad. Su más reciente iniciativa para promover el respeto en los viajes con la app en México es la serie animada: Luchando por cinco estrellas_, que tiene como protagonistas a un socio conductor y a un peculiar luchador y copiloto, quien le ayuda a identificar comentarios o conductas que, independientemente de su intención, pueden provocar molestia o incomodidad en una usuaria, además de estar en contra de los Términos y Condiciones y Guías Comunitarias de Uber. Esta serie fue desarrollada de la mano de especialistas en género y pedagogía.

8 Walmart México y Centroamérica

- Industria: Comercio / Autoservicio

- Pte. Ejecutivo y Dir. General para México y Centroamérica: Guilherme Loureiro

- Tipo de empresa: Transnacional

- Número de empleados: Más de 190,000

- Acciones por la equidad de género: El 55% de la fuerza laboral de Walmart México son mujeres; el 37% de los cargos ejecutivos están ocupados por mujeres. Ha implementado programas de desarrollo y mentoría enfocados a las asociadas mujeres. Algunos de estos programas son: Mujeres en Retail, Mujeres en Finanzas, Mujeres en Tech, Women in Real Estate (Wired), Mujer Ejecutiva y Círculos de Confianza, Mujeres Imparables, así como la Red Crecemos Juntas, creada en 2019 y que ha impactado a más de 2,700 asociadas. En 2022, la red logró más de 100 promociones y movimientos de talento y, para 2023, cuenta con la participación de más de 300 asociadas. También, en alianza con Movimiento STEM, busca impulsar el talento femenino en áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas. Cuenta con políticas que ayudan a propiciar una mejor calidad de vida de sus asociadas, por ejemplo, el beneficio de maternidad extendida y el esquema de horario escalonado. En 2023 se ubicó en el primer lugar de empresas para mujeres en México, en el ranking de Súper Empresas para Mujeres de Expansión, en la categoría Más de 3,000 empleados.

Te recomendamos leer: Por qué no puede existir el liderazgo sin la inclusión

9 Forvia-Faurecia

- Industria: Automotriz

- CEO Global: Patrick Koller / Director de Operaciones en México: Christophe Schmitt

- Tipo de empresas: Transnacional

- Número de empleados: 13 mil 321 en México / 157 mil en el mundo.

- Acciones por la equidad de género: Para 2030 tiene como objetivo que 35% de los puestos directivos y 30% de los 300 puestos ejecutivos sean ocupados por mujeres. Cuenta con una política para ampliar la diversidad de género a través de la contratación, la gestión de carreras, los procesos de recursos humanos y la formación. Cuenta con la iniciativa Forvia University, con la que más de 160 mujeres han sido inscritas a programas de mentoría. Dentro de sus programas estableció que 10% del salario de personal directivo esté vinculado al logro de objetivos de diversidad e inclusión. También ha implementado programas para motivar a estudiantes de ingeniería a ingresar al sector automotriz como Woman On Track, Girls on the Move. Además puso en marcha el programa Back on Track para atraer de nueva cuenta a las mujeres de la industria que pusieron una pausa a sus carreras.

10 L’Oreal

- Industria:* Belleza

- CEO en México: Deborah Armstrong

- Tipo de Empresa: Transnacional

- Número de empleados: 2 mil 400 en México / 86 mil en el mundo

- Acciones por la equidad de género: Introdujo una herramienta basada en la metodología EDGE Unexplained Gender Pay Gap para calcular y medir la equidad salarial de género. Ha recibido las certificaciones GEEIS (Gender Equality European and International Standard) y EDGE (The Global Business Certification Standard for Gender Equality) en 30 países. En 2020 creó L'Oréal para las Mujeres, un fondo de donaciones benéficas de 50 millones de euros para apoyar a mujeres vulnerables. Creó el programa La mujer y la Ciencia, que otorga becas de estudio de posdoctorado a mujeres de todas partes del planeta y entre sus beneficiarias destacan cinco premios Nobel. Ha desarrollado programas como Mujeres que Mueven a México, que reunió a 60 mujeres que inspiran, rompen fronteras y ayudan a generar mejores caminos sociales. El programa Stand Up Contra el Acoso Callejero, a través del cual 70 mil personas han sido capacitadas para reaccionar frente al acoso y aportar en la construcción de espacios seguros e inclusivos. El programa Belleza por un Futuro, que capacita a mujeres en estado de vulnerabilidad para que adquieran el oficio de peluquera, estilista y maquillista.

11 Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros

- Industria: Seguros y fianzas

- Presidente: Juan Patricio Riveroll / Dir. General: Norma Alicia Rosas Rodríguez

- Tipo de Organización: Nacional

- Acciones por la equidad de género: Junto a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros y el Instituto Nacional de las Mujeres mantiene el Proyecto Minerva para brindar educación financiera a las mujeres. Ha organizado foros y capacitaciones como el Foro Salud Financiera para Mujeres: Violencia de Género y su Impacto en las Finanzas de las Mujeres. Su comité directivo cuenta con cinco mujeres, que representan 32% de las direcciones.

12 Essity

- Industria: Cuidado Personal

- Presidente y CEO Global: Magnus Groth

- Tipo de empresa: Transnacional

- Número de empleados: 2 mil 900 en México / 46 mil en el mundo

- Acciones por la equidad de género: Essity ofrece una plataforma de liderazgo global enfocado a mujeres en la que casi 700 gerentes participaron en 2018. Un total de 240 participaron en Core 1, un programa de desarrollo de seis días centrado en las habilidades de liderazgo para gerentes que llevan desempeñando esta función entre seis y 12 meses. Core 2 está destinado a gerentes con más experiencia y consiste en un programa de liderazgo que ayuda a desarrollar las capacidades personales necesarias para liderar en entornos complejos, motivar al personal y gestionar los cambios. Creating Value es otra iniciativa diseñada para fortalecer aún más las capacidades de las participantes en las áreas de liderazgo estratégico. En 2018, un total de 70 personas participaron en este programa. Junto a Menstruación Digna México y Unicef realizó la Primera Encuesta Nacional de Gestión Menstrual para generar información que hasta ese momento no existía. La iniciativa se creó en favor de una menstruación digna y libre de tabúes. En 2022 realizó una encuesta sobre diversidad y equidad de género en sus espacios de trabajo en México. La empresa se alió con la Organización de Naciones Unidas a través de la iniciativa #EqualEveryWhere

13 3M

- Industria: Múltiple: Diseño y Construcción; Automotriz; Electrónicos; Energía; Cuidado de la Salud; Manufactura; Consumo; Seguridad; Transporte; Soluciones Comerciales.

- CEO global: Mike Roman / Directora en México: Fernanda Guarro

- Número de empleados: 10 mil en México / 89 mil a nivel mundial

- Tipo de empresa: Transnacional

- Acciones por la equidad de género: A nivel global su meta para 2030 es eliminar al 100% la brecha de género y llegar al 65.2% de representación femenina en gerencias a nivel global. Actualmente 55% de la plantilla en México está conformada por mujeres. Tiene un programa para fomentar que sus proveedoras sean empresas pequeñas lideradas por mujeres. Además, tiene el programa I'm In: Accelerating Women’s Leadership, que comprende una variedad de componentes de gestión de talento y desarrollo de liderazgo con redes, tutoría, desarrollo de talento, programas de trabajo y flexibilidad en el lugar de trabajo y esfuerzos comunitarios externos. Obtuvo una puntuación máxima de 100 y la distinción Mejores Lugares para Trabajar por la Igualdad de los LGBT, de Human Rights Campaign Foundation. En 2023 realizó la docuserie Skilled, que expone las historias de cuatro personas, sus motivaciones y talento para ejercer sus oficios, así como su continuo esfuerzo por superarse. La contribución de esta pieza audiovisual es romper paradigmas de cómo visualizamos los oficios laborales a nivel mundial y eliminar estereotipos vinculados a ciertas profesiones.

14 MSD

- Industria: Farmacéutica

- CEO global: Robert M Davis / Directora General México: Jennifer Cox

- Número de empleados: 550 en México / 71 mil en el mundo

- Tipo de empresa: Transnacional

- Acciones por la equidad de género: Desde julio de 2018 son parte de Paradigm for Parity®, una coalición de líderes empresariales dedicados a abordar la brecha de género en el liderazgo corporativo. El objetivo principal es lograr la plena paridad de género para 2030, con un objetivo a corto plazo de que las mujeres ocupen al menos el 30% de los altos cargos. Tiene políticas DEI (diversidad, equidad e inclusión) superiores a las de ley y que transversalizan en todas las áreas, como la política de maternidad ampliada a 18 semanas con goce de sueldo y la política de foros para empoderamiento de las mujeres al interior de la organización, en la cual participan hombres aliados. Cuenta con programas de capacitación para acelerar el desarrollo de las mujeres hacia puestos de liderazgo. Reconocida como Súper Empresa para Trabajar para Mujeres 2023, por la revista Expansión.

15 Adidas

- Industria: Comercialización de ropa y calzado

- CEO global: Bjørn Gulden

- Tipo de empresa: Transnacional

- Número de empleados: Más de 1,000 en México / 60 mil a nivel mundial Con la iniciativa With Women We Run visibiliza y trabaja sobre los problemas que enfrentan las mujeres que salen a correr solas ante el acoso callejero. Además ha lanzado diversas campañas en pro de la igualdad de género como Pride 2023, The Ridiculous Run, Deja que el Amor sea tu Legado, entre otras. Ha apoyado al futbol femenil a través de una serie de campaña. Dona el 1% de sus ventas para apoyar los proyectos Common Goal, que impulsan el cambio social a través de iniciativas relacionadas con el futbol. Lanzó a través de YouTube una serie llamada Oceaunz TV que rinde homenaje a iniciativas que buscan el desarrollo del futbol femenino. A nivel internacional tiene el compromiso de que 30% de sus contrataciones sean de grupos infrarrepresentados. También han realizado campañas contra la brecha salarial.

16 Gentera

- Industria: Servicios financieros

- CEO: Enrique Majos Ramírez

- Tipo de Empresa: Transnacional

- Número de empleados: 16 mil en México / 22 mil en el mundo (México, Perú, Guatemala)

- Acciones por la equidad de género: Cuenta con políticas de diversidad que incluyen contrataciones igualitarias, espacios libres de acoso y programa de mentoría para ayudar al crecimiento de las mujeres. Ha apoyado investigaciones sobre inequidad laboral -como la realizada por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE Business School) en 2023-, a través de Compartamos Banco para apoyar a los empresarios en sus negocios -89% mujeres- con préstamos y otros servicios. Esto ha incrementado la cantidad de mujeres bancarizadas y ha permitido la creación de pequeños negocios liderados por ellas.

Lee más: Por qué la menopausia debe importar a las empresas; 4 acciones para retener a su talento y evitar pérdidas

17 PepsiCo

- Industria: Alimentos y Bebidas

- CEO Pepsico Latinoamérica: Paula Santilli

-Tipo de empresa: Transnacional

- Número de empleados: 80,000 en el país

- Acciones por la equidad de género: Una cuarta parte del Comité Ejecutivo de la compañía está integrado por mujeres, quienes también ocupan 34% de los puestos directivos. Su meta para 2025 es lograr la paridad de género 50/50 en puestos directivos y gerenciales. Desde su área DE&I (Diversidad, Equidad e Inclusión) ha puesto en marcha iniciativas bajo el programa E-motion, cuyo objetivo es lograr la equidad de género. Esas iniciativas son: Inspira, que busca aumentar la representación femenina en posiciones de liderazgo dentro de la empresa; Línea Rosa, creado para empoderar a las mujeres y que tomen posiciones en operaciones culturalmente asociadas con hombres, como mantenimiento, reparación y producción; y los Distritos Rosas, que impulsan distritos de venta operados por mujeres. También tiene el programa Ready to Return, diseñado para mujeres profesionales que cuentan con experiencia y liderazgo, pero que por algún motivo pausaron su carrera durante dos años o más y quieren retomarla en una empresa de primer nivel; y el programa Políticas de Parentalidad Extendida para que tanto papás como mamás puedan extender sus licencias y así pasar más tiempo de calidad con sus hijas e hijos.

18 Danone México

- Industria: Alimentos y Bebidas

- Pesidenta de Danone Latam y Directora General en México: Silvia Dávila

-Tipo de empresa: Transnacional

- Número de empleados: Más de 20,000 en el país

- Acciones por la equidad de género: Busca convertirse en un referente en impulsar la equidad de género en el ámbito empresarial. En la actualidad, más de 40% de las mujeres que trabajan en Grupo Danone ocupan posiciones de liderazgo. Tienen una alianza con ONU Mujeres integrada por tres ejes: Programa en campo para el Empoderamiento Económico de mujeres, Transformación Interna en la compañía y Transformación Cultural. Cada uno incluye diferentes acciones que van desde la capacitación y el apoyo a la formalización de emprendimientos, hasta círculos de mentorías, acciones dentro de la empresa para incrementar el número de mujeres en puestos de liderazgo y la Carrera Bonafont, que se lleva a cabo cada año en pro de la equidad de género. Desde 2020, lidera en conjunto con el Consejo Coordinador Empresarial y el Pacto Mundial México, el Grupo de Trabajo de Diversidad e Inclusión, el cual generó Las Guías de Implementación de Diversidad e Inclusión: Igualdad de Género, que pueden ser adaptadas por cualquier empresa. Más de 200 compañías han adoptado el documento.

19 Citibanamex

- Industria: Financiero

- Director General: Manuel Romo

-Tipo de empresa: Transnacional

- Número de empleados: Más de 40,000

- Acciones por la equidad de género: Cuenta con un Consejo de Mujeres, que ha impulsado a las mujeres para que ocupen, en igualdad de condiciones, posiciones directivas dentro de la organización. Ha realizado acciones por reducir la brecha salarial a menos del 1%, incluyendo sueldo, incentivos y compensaciones. Además, estableció un botón de pánico para smartphones que puede ser utilizado por colaboradoras y sus familiares, así como clientas, y a través de la cual pueden informar sobre su ubicación a tres contactos registrados si se encuentran en una situación de peligro. En 2023, el 52% de su plantilla de colaboradores eran mujeres, así como el 41% de sus puestos gerenciales y directivos.

20 Ford

- Industria: Automotriz

- Director General: Luz Elena del Castillo

-Tipo de empresa: Transnacional

- Número de empleados: Más de 14,000 empleados

- Acciones por la equidad de género: El 38% del Consejo Directivo está representado por mujeres. El 58.17% de las mujeres que trabajan en la empresa se encuentra en las líneas de producción. Ellas representan el 25% del área de manufactura. Entre sus programas principales están: Apoyo económico para programas de guardería; Salas de lactancia y periodo extendido de lactancia; Esquemas de trabajo flexibles; Congelación de óvulos (para aseguradas de 25 a 35 años, esta cobertura por parte del Seguro de Gastos Médicos es tanto para las colaboradoras como las cónyuges de los empleados), y Permiso de maternidad (beneficio que puede ir hasta los seis meses, adicional al tiempo que se otorga por ley y con la garantía de regresar con las mismas condiciones de trabajo).

Lee además: Guía para las empresas sobre el derecho a la lactancia materna

21 Visa México

- Industria: Financiera

- Directora General: Luz Adriana Ramírez Chávez

-Tipo de empresa: Transnacional

- Número de empleados: Más de 10,000 empleados a nivel global

- Acciones por la equidad de género: El 52% de los puestos directivos los ocupan mujeres. Cuenta con programas como Red de Mujeres Visa. Igualmente da licencia por maternidad/paternidad ampliada, y por cuidado de personas mayores. Además, tiene un programa especial de oportunidades a personas que desean regresar a la fuerza de trabajo después de un tiempo prolongado: les ofrece capacitación, desarrollo de marca personal y también amplía su oferta para trabajos de tiempo completo.

22 Softtek

- Industria: Tecnología de la Información

- Presidenta y CEO: Blanca Treviño

-Tipo de empresa: Transnacional

- Número de empleados: Más de 7,000 empleados en el país

- Acciones por la equidad de género: Softtek, con distintas iniciativas ha trabajado en cuatro ejes: generar condiciones de equidad en temas de liderazgo en todos los niveles; asegurar acceso a oportunidades equitativas en temas de salario y beneficios; facilitar el acceso al desarrollo profesional a través del conocimiento y aprendizaje de la tecnología, y promover la inclusión de un mayor número de mujeres en el campo de las tecnologías a través de la educación.

Cursa las eClasses, talleres, programas y masterclasses de Dalia Empower, especializadas en life skills (soft skills) como la comunicación, la negociación o la creatividad, así como en equidad de género e inclusión. Hazlo con la Membresía Dalia; descubre cómo

23 Manpower Group

- Industria: Servicios de Capital Humano

- Presidenta de ManpowerGroup Latinoamérica: Mónica Flores

- Director de Manpower para México, Centroamérica y el Caribe: Alberto Alessi

-Tipo de empresa: Transnacional

- Número de empleados: Más de 1,000 en México

- Acciones por la equidad de género: El 60% de la fuerza laboral global es femenina. El 54% de todos los liderazgos en términos globales es femenina. Ellas representan el 33% de la junta directiva, el 27% de equipo de liderazgo ejecutivo que reporta al CEO y el 33% del equipo de liderazgo global. Se propuso el compromiso de lograr un 50% de diversidad de género a nivel de liderazgo global para 2025. Ya en años pasados logró el objetivo anterior de alcanzar el 40% de mujeres en puestos de liderazgo para 2024. Manpower fue reconocida como una de las 10 empresas con más equidad de género en el Ranking PAR 2022 de Aequales.

24 Devlyn

- Industria: Salud

- Directora General y Presidenta del Consejo: Melanie Devlyn

-Tipo de empresa: Transnacional

- Número de empleados: Más de 2,000 en México

- Acciones por la equidad de género: El 64% de su plantilla son mujeres. Su programa de desarrollo de talento femenino cuenta con varias acciones como: Firma con ONU Mujeres de los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres para promover la equidad de género y el empoderamiento en el lugar de trabajo. También forma parte de la iniciativa Women Matter MX, un estudio completo sobre la situación de las mujeres en el trabajo en México, enfocado en los beneficios económicos que genera aumentar la participación femenina.

25 Ernst & Young

- Industria: Servicios de auditoría, fiscalidad, asesoramiento en transacciones y consultoría

- Presidente y Director General: Víctor Soulé

-Tipo de empresa: Transnacional

- Número de empleados: Casi 3,000 en el país

- Acciones por la equidad de género: Las mujeres representan 48% su personal gente y 27% de sus socios, presidentes, directores ejecutivos y directores, a nivel global. Cuenta con una iniciativa de flexibilidad de horarios para todas las personas, así como de movilidad, la cual da la oportunidad de aprovechar el alcance global de EY para hacer conexiones internacionales y desarrollar una carrera. El equipo ejecutivo global está comprometido con la Declaración de Equidad, Diversidad e Inclusión de la compañía. La empresa tiene su propia Hola de Ruta para la Diversidad y la Inclusión, y la está integrando a todos sus procesos, desde la contratación hasta las asignaciones, desde la gestión de la carrera hasta el reconocimiento. Fue parte del Ranking PAR Latam 2020 México, de Aequales, que reconoce las prácticas líderes en equidad de género en América Latina y en el Great Place to Work Mejores Lugares para Trabajar en Diversidad e Inclusión México, 2020.


Escucha este episodio de nuestro podcast Dalia Talks


Artículos Recientes

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

3 de abril de 2024

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad