El desempleo golpea más a las mujeres jóvenes en el mundo, muestra reporte

En México, la tasa de desocupación de la población joven femenina es también más alta que la de hombres al primer trimestre de 2021.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO. Los jóvenes han sido especialmente golpeados por el desempleo durante la pandemia y, específicamente, las mujeres jóvenes, de acuerdo con el más reciente reporte de la Organización Internacional del Trabajo.

En el Día Internacional de la Juventud, este segmento de la población tiene poco que celebrar en términos laborales y de empoderamiento económico, pues mientras que la pérdida mundial de empleo entre 2019 y 2020 se estima en 3.7% para los adultos, para los trabajadores jóvenes, de entre 15 y 24 años, es de 8.7 por ciento. No obstante, la variación en esa pérdida es amplia de acuerdo con el género y el nivel de ingresos de cada uno de los 58 países donde la OIT llevó a cabo la medición.

El punto más álgido del desempleo ocurrió durante el segundo trimestre de 2020, cuando los puestos de trabajo se redujeron en promedio 11.2% para los hombres jóvenes y 13.9% para las mujeres jóvenes en los países de ingresos altos.

Cursa en Dalia Empower: Skirt the Rules: de Emprendimiento a Unicornio, una clase magistral de Dalia Masters con la primera mujer 'unicornio' en AL, Silvina Moschini

Pero en los países con ingresos medios, esas cifras ascendieron a 23.7% para la juventud masculina y 29% para la femenina.

"De hecho, las mujeres jóvenes experimentaron mayores pérdidas de empleo en la gran mayoría de los países para los que se dispone de datos. Esto fue particularmente cierto en América Latina", explica el reporte An Update on the Youth Labour Market Impact of the COVID-19 Crisis, de junio 2021.

En el continente el empleo de mujeres jóvenes se redujo entre 25 y 45% en el segundo trimestre de 2020.

Lee más: Tokio 2020 también fueron los Olímpicos de las niñas y las adolescentes

El empleo de las mujeres jóvenes disminuyó en un porcentaje mayor en ese trimestre que el de los hombres jóvenes en 26 países de ingresos altos (o 66.7% de las naciones muestra) y 15 países de medianos ingresos (83.3% de países de la muestra).

Con respecto a la proporción de jóvenes sin empleo, educación o formación (la tasa de jóvenes llamados 'Ninis') se ha mantenido alta durante los últimos 15 años y hoy es de 30% para las mujeres jóvenes y de 13% para los hombres jóvenes en todo el mundo, de acuerdo con datos de ONU Mujeres.

Cursa el Programa ADN: Detona tu verdadero potencial, de Dalia Empower

La pandemia también golpea más a las jóvenes en México

En México, de acuerdo con datos del Censo 2020 del Inegi, los jóvenes de 15 a 29 años representan 25% del total de la población en el país, es decir 31 millones de personas.

El primer trimestre de 2021 la tasa de desocupación en este segmente es de 7%, cuatro puntos porcentuales más alta que la tasa de la población mayor de 29 años (3%).

Por sexo, la tasa de las mujeres es de 8%, un punto porcentual más alta de la de los hombres.

Además, de las 1.2 millones de personas de 15 a 29 años desocupadas, 81% cuentan con experiencia laboral.

Lee también: Las mujeres están lejos de recuperar los niveles de empleo pre crisis: OIT

Artículos Recientes

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

3 de abril de 2024

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

Etiquetas

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad