El ABC para hacer un détox financiero en tu cartera

A inicio de año, todos queremos hacer un détox con ejercicio y alimentación. ¿Y si lo hacemos con nuestro dinero? Escribe Yuri Franco, terapeuta en finanzas personales.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Este año inició de una manera distinta a lo que muchos esperábamos: con miles y acelerados contagios de ómicron y con una mayor inflación que nos puso fuera de balance en la adquisición de productos y servicios (hasta los limones se volvieron un artículo de lujo por su elevado precio). Y estos eventos nos ponen a pensar de qué manera podemos hacer que nuestro dinero rinda más en este 2022.

Enero era usualmente el mes en que todos los gimnasios se llenaban -quizá hoy ante los contagios no sea la misma situación, pero ciertamente las personas buscan ejercitarse más a inicios de cada año para ponerse en forma como un propósito del nuevo ciclo que inician. Todos queremos hacer un détox, una limpieza, para que nuestros cuerpos regresen a su estado basal. ¿Y si hacemos lo mismo con nuestras finanzas personales?

[Cursa la eClass de Dalia Empower: Claves para unas finanzas sanas]https://daliaempower.com/membresia/ondemand/claves-para-unas-finanzas-sanas)

Te invito a hacerlo y a aprovechar la motivación que nos da el inicio de año para revisar nuestros gastos, limpiar nuestra cartera y llevar nuestro dinero a un lugar más seguro. Aquí te dejo 7 pasos para realizar tu détox financiero:

1 Lleva una bitácora de tus gastos. Es primordial que lleves un registro de lo que gastas. Implica un esfuerzo, pero vale la pena poner un poquito de trabajo en ello. Si sabes a dónde se está yendo tu dinero, podrás hacer este détox de forma más fácil.

2 Aléjate de las compras de bienes o servicios que duran menos que los pagos. No seas de esas personas que pagan comida, juguetes u productos perecederos a meses, con o sin intereses.

3 No compres en comercios que te cobran comisión al pagar con tarjeta de débito o crédito. Estas comisiones van de 2 a 15% sobre el monto a pagar. Tu dinero siempre estará mejor en tu mano.

4 Huye del pago de servicios en tiendas de conveniencia. En ocasiones las comisiones son de 10 pesos, que aparentemente no es mucho; sin embargo, si sumas todas esas comisiones, te darás cuenta que puedes hacerle mucho bien a tus finanzas personales si los evitas.

5 Cuida a tu tarjeta de crédito. Pon atención a las fechas de pago y fechas de corte, para que puedas aprovecharla al máximo como una herramienta de autofinanciamiento, sin que eso descalabre tu presupuesto.

6 Cancela todos los servicios que compraste durante el año pasado, pero ya no vas a utilizar. Por ejemplo: Amazon, Spotify, un seguro que te vendió el banco, el gimnasio, etcétera. Si no los usaste durante el año pasado, difícilmente los usarás en este nuevo ciclo.

7 Comida y antojos de último momento. Planear tu alimentación y tus tiempos es fundamental para que no termines comiendo en la esquina algo feo y caro. Planea tus antojos. Es mejor añadirlos a tu lista de supermercado que estar comprando en la tienda de la esquina, donde todo es más costoso.

Lee otro artículo de Yuri Franco: 5 consejos para sobrevivir a la cuesta de enero


Como te darás cuenta hay muchas formas de hacer que nuestro dinero se quede en nuestra cartera; sin embargo, necesitas poner atención e intención. Te invito a que este año uno de tus objetivos sea poner orden en tus finanzas personales. Me encantaría que me cuentes si te sirvieron estas recomendaciones: me puedes encontrar en mis redes sociales como @soyyurifranco.

Responde Test de Finanzas Personales: ¿Cómo anda tu educación financiera?

Artículos Recientes

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

3 de abril de 2024

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad