5 consejos para sobrevivir a la cuesta de enero

Desde nuestros hogares, difícilmente vamos a mejorar el panorama económico, pero sí podemos hacer otras cosas. Escribe Yuri Franco, terapeuta en Finanzas Personales.

Foto: Píxabay
Foto: Píxabay

En las últimas semanas he estado leyendo las noticias en torno a la economía mexicana y no sé si a ti te pase que, de pronto, quisiera no saber más para no preocuparme. Sin embargo, también sé que esa no es la solución. En realidad, desde la cancha personal, la respuesta ante los malos pronósticos para la economía del país es una sola: ocuparnos en lugar de preocuparnos.

La cuesta de enero de 2022, de acuerdo con los analistas, será la más fuerte registrada en los últimos 20 años y esto se debe a la alta inflación, es decir, que los precios de productos y servicios estarán en su precio más alto de las últimas dos décadas.

Cursa en Dalia Empower la eClass: Liderazgo Femenino

Una economía asfixiada por la inflación provoca menos consumo y que los más pobres sean los más afectados porque su poder adquisitivo se ve estrangulado. Todo esto impacta todavía más en la lenta recuperación económica que atraviesa México.

La realidad es que nosotros, desde nuestros hogares, difícilmente vamos a incidir en las políticas económicas para mejorar la situación. Pero, en vez de ello, lo que tenemos que hacer es controlar aquello que sí podemos controlar: nuestros gastos y el manejo de nuestra deuda.

Por ello, te quiero dejar 5 consejos para sobrevivir a la cuesta de enero.

  1. Plantea objetivos financieros para 2022. Para esto es fundamental que hagas un presupuesto. El presupuesto te ayuda a dirigir tu dinero a dónde quieres que vaya realmente y con ello evitas terminar como en la película ¿Qué pasó ayer?, pero con tu dinero.
  2. Cuida tus emociones. En diciembre hay una fiebre de compras descontrolada. Es muy fácil caer en las compras emocionales; esas que haces porque estás muy feliz, muy triste, con mucha frustración, mucho enojo, muy lo que sea. Las emociones no son buenas consejeras a la hora de comprar.
  3. Aléjate de los créditos. Comprar con dinero ajeno es (normalmente) lo más caro. Compra con tu propio dinero. Haz el esfuerzo de vivir con lo que tienes.
  4. Libérate del '¿qué dirán?' Si logras sobreponerte a las “fuerzas oscuras“ de la sociedad, estás del otro lado. Muchas veces terminamos con la tarjeta de crédito en rojo porque los pensamientos nos invaden: '¿Qué va a decir mi jefe, mi tía, mi prima, mi novia?'. Y en un intento de quedar bien con otros, quedamos mal con nosotros mismos porque las deudas son solo tuyas y difícilmente alguna de las personas con las que quisiste quedar bien, te ayudará a pagarlas.
  5. Sí, esto es lo más trillado del mundo, pero te lo tengo que recordar: Aprovecha este cierre de año para acumular momentos únicos; esos que el dinero no puede comprar.

Aprende en Dalia Masters: El poder de la resiliencia; una clase maestra con Paola Rojas

Recuerda que si no te es posible aumentar tus ingresos, puedes tomar control de tus egresos. Yo soy Yuri Franco y si necesitas ayuda para llevar tus finanzas por el buen camino, no dudes en contactarme a través de mis redes sociales.

Artículos Recientes

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

3 de abril de 2024

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

Etiquetas

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad