5 consejos para sobrevivir a la cuesta de enero
Desde nuestros hogares, difícilmente vamos a mejorar el panorama económico, pero sí podemos hacer otras cosas. Escribe Yuri Franco, terapeuta en Finanzas Personales.
En las últimas semanas he estado leyendo las noticias en torno a la economía mexicana y no sé si a ti te pase que, de pronto, quisiera no saber más para no preocuparme. Sin embargo, también sé que esa no es la solución. En realidad, desde la cancha personal, la respuesta ante los malos pronósticos para la economía del país es una sola: ocuparnos en lugar de preocuparnos.
La cuesta de enero de 2022, de acuerdo con los analistas, será la más fuerte registrada en los últimos 20 años y esto se debe a la alta inflación, es decir, que los precios de productos y servicios estarán en su precio más alto de las últimas dos décadas.
Cursa en Dalia Empower la eClass: Liderazgo Femenino
Una economía asfixiada por la inflación provoca menos consumo y que los más pobres sean los más afectados porque su poder adquisitivo se ve estrangulado. Todo esto impacta todavía más en la lenta recuperación económica que atraviesa México.
La realidad es que nosotros, desde nuestros hogares, difícilmente vamos a incidir en las políticas económicas para mejorar la situación. Pero, en vez de ello, lo que tenemos que hacer es controlar aquello que sí podemos controlar: nuestros gastos y el manejo de nuestra deuda.
Por ello, te quiero dejar 5 consejos para sobrevivir a la cuesta de enero.
- Plantea objetivos financieros para 2022. Para esto es fundamental que hagas un presupuesto. El presupuesto te ayuda a dirigir tu dinero a dónde quieres que vaya realmente y con ello evitas terminar como en la película ¿Qué pasó ayer?, pero con tu dinero.
- Cuida tus emociones. En diciembre hay una fiebre de compras descontrolada. Es muy fácil caer en las compras emocionales; esas que haces porque estás muy feliz, muy triste, con mucha frustración, mucho enojo, muy lo que sea. Las emociones no son buenas consejeras a la hora de comprar.
- Aléjate de los créditos. Comprar con dinero ajeno es (normalmente) lo más caro. Compra con tu propio dinero. Haz el esfuerzo de vivir con lo que tienes.
- Libérate del '¿qué dirán?' Si logras sobreponerte a las “fuerzas oscuras“ de la sociedad, estás del otro lado. Muchas veces terminamos con la tarjeta de crédito en rojo porque los pensamientos nos invaden: '¿Qué va a decir mi jefe, mi tía, mi prima, mi novia?'. Y en un intento de quedar bien con otros, quedamos mal con nosotros mismos porque las deudas son solo tuyas y difícilmente alguna de las personas con las que quisiste quedar bien, te ayudará a pagarlas.
- Sí, esto es lo más trillado del mundo, pero te lo tengo que recordar: Aprovecha este cierre de año para acumular momentos únicos; esos que el dinero no puede comprar.
Aprende en Dalia Masters: El poder de la resiliencia; una clase maestra con Paola Rojas
Recuerda que si no te es posible aumentar tus ingresos, puedes tomar control de tus egresos. Yo soy Yuri Franco y si necesitas ayuda para llevar tus finanzas por el buen camino, no dudes en contactarme a través de mis redes sociales.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional