¿Cuál es la habilidad clave para detener el burnout? Un estudio tiene la respuesta

El 60% de las personas encuestadas por la organización global Catalyst informaron que estaban experimentando burnout.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO. Hoy más que nunca, a casi dos años de pandemia por el virus de COVID-19, el mundo laboral habla sobre otra pandemia: el burnout, y se pregunta cómo cómo detener el agotamiento extremo y crónico, recuperar energía y impulsar el pensamiento creativo e innovador.

De acuerdo con un estudio publicado en septiembre por la organización global no lucrativa, Catalyst, enfocada al empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género en las empresas, la respuesta está en desarrollar y poner en marcha una habilidad blanda o soft sikill fundamental: la empatía.

El 60% de las personas encuestadas por Catalyst informaron que estaban experimentando burnout o agotamiento extremo y crónico. Las personas que padecen esta situación, catalogada ya por la Organización Mundial de la Salud como una enfermedad, se sienten frustradas, emocionalmente agotadas, sobreextendidas o estiradas hasta sus límites, agotadas y cansadas, y / o exhaustas por la mañana al pensar en el día que les espera.

Aprende en Dalia Masters: El poder de la resiliencia; una clase maestra con Paola Rojas

De hecho, la OMS define el burnout como “un síndrome conceptualizado como resultado del estrés crónico en el lugar de trabajo que no se ha manejado con éxito”. Este agotamiento genera que la productividad y el compromiso de los empleados caiga en picada.

Menos agotamiento

La investigación de Catalys muestra que las mujeres que tenían gerentes altamente empáticos, experimentaron menos agotamiento relacionado con la pandemia en su lugar de trabajo (54%) que las mujeres con gerentes menos empáticos (63%). Ese patrón no se reflejó entre los hombres participantes y no se pudo analizar para aquellos que se identifican como trans o no binarios debido a que la muestra fue muy pequeña.

El estudio explica que las mujeres han venido soportando la peor parte de la pérdida del empleo, la educación y el cuidado durante la pandemia, y se ha hecho evidente una falta fundamental de apoyo para ellas, tanto en el trabajo como en el hogar.

De acuerdo con otro estudio elaborado por la consultora McKinsey & Company en colaboración con Lean In, 42% de las mujeres que fueron encuestadas, dijeron que se han quemado a menudo o casi siempre en 2021, en comparación con 32% que lo comentaron en 2020. En hombres esa proporción es de 35% contra 28 por ciento. Además, 1 de cada 3 mujeres dice que ha considerado reducir su carrera o dejar la fuerza laboral este año, en comparación con 1 de cada 4 que dijo eso a unos meses de iniciada la crisis sanitaria.

Lee más: El burnout aumenta más entre mujeres y aun así lideran mejor, revela estudio en EU

Menos intenciones de renuncia

Para su investigación, Catalyst encuestó a casi 900 empleados estadounidenses que trabajan en diferentes industrias. El reporte permitió descubrir que el liderazgo empático es un impulsor importante de los resultados de los empleados, como la innovación, el compromiso y la inclusión, especialmente en tiempos de crisis. Por lo tanto, la empatía es una una habilidad blanda o sof skill estratégica para las organizaciones, sobre todo en épocas de crisis, y que tanto los líderes de alto nivel o senior como los gerenciales deben cultivar.

Entérate: ¿Qué son y para qué sirven las habilidades blandas o soft skills? Te contamos

El documento también revela que las mujeres árabes, asiáticas, negras, indígenas y latinas experimentaban menos agotamiento cuando tienen líderes senior más empáticos, con una cifra de 54%, contra aquellas con líderes menos empáticos, 67 por ciento. Pero los datos no mostraron la misma relación para los hombres de color, las mujeres blancas o los hombres blancos.

Como es de esperarse, cuando hay liderazgo empático entre los colaboradores hay una menor intención de renunciar. Eso se observa de manera específica en el estudio entre las mujeres de color -árabes, asiáticas, negras, indígenas y latinas-, pues 33% de ellas estaban pensando en abandonar la empresa contra 18% con líderes altamente empáticos

A medida que la pandemia, la incertidumbre y la crisis económica se han prolongado, el agotamiento se ha vuelto algo común a nivel global junto con la rotación de personal, y a tal grado que los empleadores ya han denominado a este fenómeno "La Gran Renuncia". Tan solo en Estados Unidos, desde abril pasado y hasta inicios de septiembre, más de 15 millones de trabajadores estadounidenses habían dimitido.

Por otra parte, una encuesta de Microsoft a más de 30,000 trabajadores globales mostró que 41% de los trabajadores estaban considerando renunciar o cambiar de profesión este año, y un estudio de la compañía de software de recursos humanos Personio de trabajadores en el Reino Unido e Irlanda mostró que 38% de los encuestados planeaba renunciar en los próximos seis meses a un año.

Cursa en Dalia Empower: Skirt the Rules: de Emprendimiento a Unicornio, una clase magistral de Dalia Masters con la primera mujer 'unicornio' en AL, Silvina Moschini

Más pensamiento innovador y compromiso

La investigación de Catalyst igualmente halló que 61% de las personas con líderes senior altamente empáticos informaron que a menudo o siempre son innovadores en el trabajo en comparación con solo 13% de las personas con líderes senior menos empáticos. A nivel gerencial, 47% de las personas con gerentes muy empáticos informaron que a menudo o siempre son innovadoras en el trabajo, en comparación con solo 13% de las personas con gerentes menos empáticos.

Y en relación con el nivel de compromiso laboral, 76% de las personas con líderes senior altamente empáticos dijeron estar comprometidos a menudo o siempre, en comparación con solo el 32% de las personas con líderes menos empáticos. Del otra lado, 67% de las personas con gerentes altamente empáticos informan estar comprometidos a menudo o siempre, en comparación con 24 por ciento.

Los 8 frutos que da el liderazgo empático

  1. La empatía es una fuerza para la productividad, la integración vida-trabajo y las experiencias laborales positivas.
  2. La empatía aumenta la productividad.
  3. Los empleados con gerentes y líderes empáticos son más innovadores y comprometidos con su trabajo que los empleados con gerentes y líderes menos empáticos.
  4. Las mujeres de color experimentan menos agotamiento cuando tienen líderes senior más empáticos.
  5. Los líderes empáticos respetan las circunstancias de la vida de los empleados.
  6. Los líderes empáticos apoyan las necesidades tanto de la vida como del trabajo.
  7. Los líderes empáticos fomentan la inclusión.
  8. La empatía del líder senior está relacionada con una menor intención de irse.

Te puede interesar: El talento, más escaso que nunca en 2021; urge capacitación, muestra estudio

Pero, ¿qué es la empatía?

Catalyst define la empatía como la habilidad para conectarse con otras personas e identificar y comprender sus pensamientos, perspectivas y emociones, así como para mostrar esa comprensión con intención, cuidado e interés.

"Un líder empático es un líder que demuestra cuidado, preocupación y comprensión por las circunstancias de la vida de los empleados. La empatía ayuda a unir a los colegas y forma la base de un lugar de trabajo resiliente e inclusivo. Aunque a menudo se subestima como una habilidad empresarial, nuestros hallazgos sugieren que la empatía es esencial para el éxito en el futuro del trabajo", detalla la organización.

Además, enfatiza, es posible desarrollarla y cultivarla.

Artículos Recientes

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

3 de abril de 2024

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad