El burnout aumenta más entre mujeres y aun así lideran mejor, revela estudio en EU

El reporte Women in the Workplace 2021, de McKinsey, advierte que las empresas no están viendo lo que sucede con su talento y liderazgo femenino.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

CIUDAD DE MÉXICO. Las mujeres que trabajan en empresas en Estados Unidos no solo están más "quemadas" laboralmente que hace un año, cuando comenzó la pandemia de COVID-19, sino que muestran mayor burnout que los hombres, aunque pese a ello, su desempeño como líderes es mejor.

Eso revela el estudio Women in the Workplace 2021 llevado a cabo en Estados Unidos por la consultora de negocios McKinsey & Company en colaboración con Lean In. La investigación, que llega a su séptima edición, incluye 423 organizaciones participantes que emplean a 12 millones de personas y más de 65,000 personas encuestadas sobre sus experiencias en el lugar de trabajo. También se realizaron entrevistas en profundidad con mujeres de diversas identidades, incluidas mujeres de color, mujeres LGBTQ + y mujeres con discapacidades.

Cursa la e-class de Dalia Empower: Liderazgo Femenino

Crece el burnout entre ellas

El estudio muestra que 42% de las mujeres participantes dicen que se han quemado a menudo o casi siempre en 2021, en comparación con 32% que lo comentaron en 2020. En hombres esa proporción es de 35% contra 28 por ciento. Además, 1 de cada 3 mujeres dice que ha considerado reducir su carrera o dejar la fuerza laboral este año, en comparación con 1 de cada 4 que dijo eso a unos meses de iniciada la crisis sanitaria.

Además, 4 de cada 10 mujeres han considerado dejar su empresa o cambiar de trabajo, y la alta rotación de empleados en los últimos meses sugiere que muchas de ellas están cumpliendo, explica el estudio. De hecho, un número récord de empleados está renunciando o pensando en hacerlo. Desde abril pasado y hasta inicios de septiembre, más de 15 millones de trabajadores estadounidenses habían dimitido.

No obstante, señala McKinsey, pocas empresas han estado analizando las causas de ello y en su lugar solo están activando soluciones rápidas como aumentar salarios u ofrecer bonificaciones sin fortalecer las relaciones con las personas y satisfacer sus necesidades reales.

Lee más: Cómo D.E.S.H.A.C.E.R el impacto del estrés en tu vida diaria

Avanzan, pese a todo y lideran mejor

Pese a que las mujeres muestran mayor estrés y agotamiento que hace un año, su avance en todos los niveles de las organizaciones no se detiene y, además, han sobresalido como líderes más fuertes y con mejor desempeño, pues están ejecutando más acciones para apoyar a sus equipos y promover la diversidad, la equidad y esfuerzos de inclusión.

A principios de 2021, la representación de las mujeres en el llamado C-Suite, es decir, el nivel de direcciones, era de 24%, un avance de 5 puntos porcentuales; en vicepresidencias senior la proporción es de 27% con un alza de 3 puntos porcentuales. En tanto, en gerencias aumentó 4 puntos porcentuales a 41 por ciento.

Y pese a mostrarse más "quemadas", tienen un mejor liderazgo. El 31% de los empleados que tienen una mujer por jefe mencionan que su líder provee soporte emocional y 61% considera que además procura el bienestar general, contra 19% y 54% de los empleados que tienen a un hombre como líder.

Aprende en Dalia Masters: El poder de la resiliencia; una clase maestra con Paola Rojas

De la misma manera, 42% de quienes responden a una mujer, considera que su jefa trabaja para garantizar que la carga de trabajo sea manejable, contra 36% de los trabajadores con un jefe hombre.

Pero las empresas no están viendo este desempeño de las mujeres, según el reporte de McKinsey. "Este trabajo crítico no es reconocido ni recompensado por la mayoría de las empresas, y eso tiene implicaciones preocupantes. Las empresas corren el riesgo de perder a los mismos líderes que necesitan en este momento, y es difícil imaginar organizaciones que naveguen por la pandemia y construyan lugares de trabajo inclusivos si este trabajo no se prioriza realmente", menciona el reporte de la consultora.

Recomendamos: ¿Fatiga de cuarentena y burnout? Cómo recuperarte para la nueva normalidad

Artículos Recientes

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

3 de abril de 2024

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad