Cómo utilizar tu cerebro para que no te utilice a ti
Aprende tres prácticas para alcanzar un estado de creación y tomar mejores decisiones con la consultora en neurociencias Sonia Peña García.
CIUDAD DE MÉXICO. El 95% de lo que eres y piensas después de los 35 años es producto de repeticiones de conductas aprendidas y reproducidas automáticamente. ¿Qué tantas decisiones, entonces, tomas de forma real y asertiva? No muchas, de acuerdo con Sonia Peña García, consultora de neurociencias, certificada por NeuroChangeSolutions.com.
“En momentos de incertidumbre, tu cerebro va a emitir un juicio con base en lo que sabes para calmar o proteger tu integridad”, mencionó Peña durante la e-class ¿Usas tu cerebro o tu cerebro te usa a ti?, que impartió el 3 de noviembre pasado como parte de la oferta de educación continua de Dalia Empower.
Explicó que esos momentos representan un estado de supervivencia, que por sí mismo no es malo. En realidad es necesario para preservarnos. Pero si vives constantemente bajo estado de estrés, es probable que tengas consecuencias negativas en tu salud.
Te puede interesar: Los cursos y las eClasses de Dalia Empower
Luego de haber trabajado en grandes corporativos, la speaker de Dalia fundó Crece, empresa enfocada en neurociencias y soluciones creativas para las personas que buscan aumentar su conciencia y tomar mejores decisiones.
Lo opuesto al estado de supervivencia, explicó Peña, es el estado de creación, bajo el cual se vive en el presente y se incorporan todos los estímulos externos que puedas aprender y aprehender.
“Los dos estados son positivos, lo necesario es hacerse consciente de ello”, aclaró.
Lee más: ¿Cómo calmar una mente ansiosa? Con 7 pasos
Para lograr esa conciencia, debes llevar a cabo y de manera constante tres prácticas:
1 “Estar en el presente”. Sonia asegura que el cerebro está diseñado para almacenar la información de todo lo que has vivido en tu vida, para que con base en eso, proyectes un futuro. “Estar en el presente ayuda a ser consciente de lo que se está pensando. Tenemos 70 mil pensamientos al día y de ellos, 90% son iguales a los del día anterior”.
2 Presta atención a tu respiración y aprende técnicas para respirar. “La respiración regula tu sistema nervioso. Además, es una fuente primordial de energía y nos ayuda a restablecer el equilibrio emocional”.
3 Agradecer las cosas buenas que te sucedieron en el día o la semana. “Pensar o dedicarle tiempo a actividades que disfrutas generan emociones elevadas”.
Sonia Peña detalló que cuando eres consciente de tus pensamientos, conectas con tu cerebro para ser más efectiva, productiva y empática.
Lee también: Tus juicios subjetivos minan tu éxito; redúcelos con 6 pasos
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional