¿Cómo tendrá que cambiar tu comunicación tras el parteaguas de 2020?

La forma en que las empresas se posicionan tiene que transformarse si quieren ser asertivas. Escribe Paulina Rensoli, experta en reputación.

Hace casi año y medio la vida comenzó a tener un ajuste a nivel global en respuesta a un sinfín de novedades que no imaginábamos, derivadas, la mayoría, de la pandemia de COVID-19.

Hoy, basta echar ojo a las notas diarias para observar no solo nuestra habilidad de adaptación a las nuevas circunstancias, sino incluso para despertar nuestra capacidad de asombro.

Desde viajes turísticos más allá del planeta que están marcando un hito, hasta otros a las profundidades del mar para observar el deterioro del Titanic. Pasando por desafortunados sucesos como el gran socavón de Puebla, un incendio en el mar, olas récord de calor e inundaciones catastróficas alrededor del mundo, además de novedades como supermercados automáticos, infraestructura para conectar regiones enteras o el sol ficticio que construye China, que imita a nuestra estrella mediante la fusión nuclear y podría ser el sustituto de los combustibles fósiles.

Cursa en Dalia Empower la eClass: Liderazgo Femenino

El mundo cambió. Llegó lo nuevo. Y pienso en la adaptabilidad que tendremos que mantener para sacar a flote a las especies, al ambiente, a los negocios y al entorno en general. Tenemos retos importantes como humanidad en donde la interrelación entre gobierno, academia, empresas e instituciones es crucial.

Aterrizando el tema en el día a día, prevalece una duda en mi mente: ¿Qué profesiones dejarán de existir y cómo tendremos que adaptarnos para sobrevivir hacia la nueva era profesional?

Algo que me queda claro es que las empresas más humanas deberán de estar acompañadas de estrategias consolidadas de comunicación, reputación y posicionamiento. Es por esto que comparto una reflexión sobre algunos aspectos que podemos insertar y modificar para tener en éxito en lo que sea que que queramos comunicar.

Lee más de Paulina Rensoli: Cómo construir una reputación sostenible para tu marca personal

Posicionamiento asertivo

En primer lugar, hay que recordar y reforzar que las empresas son entidades sociales. Si bien su objetivo primordial es el negocio, deben de enfatizar su impacto para la humanidad. En segundo término, tienen que comunicar con ética y aprender las nuevas herramientas como aplicaciones de tecnología con las cuales crearán estrategias más cercanas y asertivas.

"Las audiencias diversificaron no solo la forma y el consumo de información, volcándose al video (Reuters Institute, 2021); es urgente capacitar y retener a los recursos humanos, pero también, desarrollar e invertir en estrategias para conocer en detalle a las audiencias." [1]

Si una empresa, un CEO, ejecutivos, emprendedores o una pyme acciones concretas de sostenibilidad o decisiones de negocio sustentables, ¿qué impacto generarían hacia afuera si no las cuentan de la manera correcta? ¿Cómo podría segmentarse la comunicación para cada uno de los grupos de interés?

Aquí es donde la Inteligencia Artificial ayudará a lograr estrategias más definidas. Con business intelligence, un análisis adecuado, y sobre todo, con un componente emocional y nuevos formatos, se pueden lograr impactos más directos hacia las audiencias clave.

Cursa la masterclass de Dalia Empower: Tu nombre, tu marca en el mundo; con el chef Enrique Olvera. Esto es Dalia Masters

Las aplicaciones de Inteligencia Artificial “viven” y conviven con nosotros. El tema es fascinante.

La inteligencia humana está programando sistemas para mejorar rendimientos, ahorros en negocios, eficiencia de procesos y entendimiento de audiencias. Desde chatbots para acercarnos de manera instantánea, hasta matemáticas aplicadas que pueden permitir muestreos de perfiles para definir mejores resultados de negocio o cercanía con clientes.

A nivel humano, también los equipos de comunicación deben mantener una relación cercana con las voces y plumas que generen conversación, información e impacto.

Este último año, los medios no han quedado fuera de la revolución y la crisis. “El producto [del medio] es una función en la intersección del área editorial, del área tecnológica y del área de negocios, que activamente se asegura de que todos los productos y los servicios que crean [...] satisfacen las necesidades de los usuarios, proveen una excelente experiencia de usuario y permiten la estrategia [...] e negocios”. (©️ WAN-IFRA 2021).

Recomendamos: Silvina Moschini, un hito de las startups tecnológicas

Para comunicar en la nueva era, debemos contribuir con los medios, que también viven una revolución; capacitarnos en nuevas herramientas y habilidades para generar nuevos formatos; crear contenidos de valor y generar una estrategia sólida que nos permitan aplicar las herramientas en tecnología para acompañar la experiencia de los usuarios y contribuir con la satisfacción de sus necesidades.

[1] ¿El despertar de un gigante adormecido?, julio 2021. ©️ WAN-IFRA 2021. Página 42

Artículos Recientes

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

3 de abril de 2024

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad