Cómo posicionarte como una persona experta en tu campo

Biva y Bloomberg lanzarán el Índice de Equidad de Género en México

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Según Malcolm Gladwell cuando llevamos haciendo una actividad por más de 10,000 horas, podemos considerarnos unos expertos. Esto equivale a realizar un trabajo de tiempo completo por cerca de cinco años.

Independientemente de que este número aplique para todas las profesiones, el punto es que eventualmente alcanzarás el nivel de experto en tu profesión. Y asumiendo que hayas empezado a trabajar antes de los 25 años y te jubiles a los 65 años, ¡tu vida laboral puede durar 40 años!

Por eso, un punto que considero muy importante es que aproveches al máximo todos tus conocimientos, experiencia y habilidades para posicionarte como una persona experta en tu área a través de varias actividades profesionales, que, además, representarán diversas fuentes de ingreso para ti.

Cursa el Programa ADN: Detona tu verdadero potencial, de Dalia Empower

Lo más importante que debes tomar en cuenta es que solo podrás posicionarte como un experto si comunicas a los demás tu conocimiento. Por eso te quiero sugerir cuatro actividades para lograrlo.

1 Imparte clases

Dar clases puede ser una gran manera de desarrollar contenido con fines didácticos y actualizarte todo el tiempo. Considera que puedes dar clases en escuelas, universidades o diversas plataformas de educación. Si trabajas en una empresa, puedes ofrecerte como mentor de otra persona que quiera desarrollar conocimiento y experiencia en tu área. Lo importante es que compartas tu conocimiento con otros con una estructura didáctica y ordenada.

2 Desarrolla contenido y compártelo en redes sociales

Otra manera de posicionarte es que desarrolles contenido y lo compartas en tus redes sociales. Algunas opciones que puedes considerar son video cortos que compartas a través de Facebook, Instagram, LinkedIn e incluso TikTok.

Define tu audiencia y escoge el canal que usa con mayor frecuencia. Desarrollar contenido y compartirlo de manera regular puede ser otra manera de mantenerte actualizado y de fortalecer tu posicionamiento de experto en la materia con tus contactos y con una mayor audiencia. Considera diversos tipos de contenidos; algunos pueden ser escritos o videos cortos, webinars o incluso entrevistas o paneles de discusión con otros expertos en la materia.

En un inicio quizá no recibas remuneración por tu contenido; sin embargo, en la medida que alcances a tu rede de contacto y, a partir de ahí, a cientos o miles de personas más, se amplían las posibilidades de que te contacten como asesor, ofrecerte un trabajo o para abrirte otras posibilidades que sí estén remuneradas.

Lee más: 10 tácticas para que las mujeres lleven su carrera a otro nivel en la crisis

3 Sé asesor para empresas o emprendedores

Otra actividad que puedes realizar es desarrollar alguna metodología consultiva para transmitir tu conocimiento.

Este punto es importante porque cuando alguien te busque para que lo asesores o los apoyes como consultor, será importante que comuniques en un inicio lo que sí está considerado dentro del proyecto, lo que queda fuera, la metodología (hands-on vs de acompañamiento), entregables, tiempos y recursos necesarios por parte del cliente para que el proyecto avance.

Este formato puede ser largo y requerir varias interacciones para cerrarlo; sin embargo, te sumará experiencia en diversas industrias y tipos de empresas y proyectos.

Lee otro Artículo de Opinión: ¿Cuál es tu métrica de la felicidad? La palabra 'suficiente' es una enorme guía

4 Escribe y autopublica tu libro

Otra manera de posicionarte y trascender es escribiendo un libro. Durante el episodio del 24 de agosto de 2021 d mi podcast Banso (transmitido por ADR Networks), mi invitado Alejandro Chávez, experto en IT y empresario, recordaba cómo empezó a impartir cursos de Microsoft y que sus alumnos le pedían recomendaciones de libros.

Al principio, Alejandro sugería autores extranjeros, pero pronto se dio cuenta que él tenía el mismo conocimiento que ellos y que podría escribir sus propios libros. Fue así como empezó a escribirlos y él mismo se encargo de publicarlos.

Esto le ayudó a reforzar el conocimiento con sus alumnos, así como con todo el público que puede comprarlos en Amazon. Hoy a escrito más de 20 libros y vende al menos un libro cada día.

Además, escribir un libro sobre nuestro tema de expertise nos puede abrir las puertas para dar conferencias, colaborar con socios estratégicos, dar clases e incluso desarrollar cursos y consultorías.

Cursa en Dalia Empower: Skirt the Rules: de Emprendimiento a Unicornio, una clase magistral de Dalia Masters con la primera mujer 'unicornio' en AL, Silvina Moschini

Aprovecha el nivel de experiencia profesional y de vida que has adquirido durante todos estos años y asegúrate de compartirlo en diversos foros y actividades.

Esta es una de las mejores formas de posicionarte y dar a conocer todo lo que sabes, así como crear nuevas fuentes de ingreso y tener un plan más robusto, ya sea para fortalecer tus finanzas personales, para independizarte o tener una carrera activa en el retiro.

Artículos Recientes

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

3 de abril de 2024

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad