Así pueden los mexicanos fortalecer sus habilidades para un mejor empleo

Hay opciones para desarrollar las life skills más demandadas por empleadores, pero que los mexicanos necesitan dominar mucho más.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

CIUDAD DE MÉXICO. Comunicación y resolución de problemas integran la lista de las cinco principales habilidades más solicitadas por los empleadores hoy, pero que los mexicanos requieren fortalecer, de acuerdo con analistas en materia de recursos humanos. ¿Cómo pueden fortalecerlas para tener mejor oportunidades de empleo e ingresos?

“Muchas veces la gente piensa que uno así nace […] mejor comunicador o más empático o tímido, y así naciste y así quedas. En realidad, todas las habilidades [que representan una ventana de oportunidad en el talento mexicano] se pueden aprender y se pueden mejorar”, dice Viviana Pallares, experta aceleradora de resultados y miembro fundador de Alianzas Internacionales Estratégicas de Coaching.

En un reportaje anterior publicado en Dalia Empower, los expertos mencionaron cinco soft skills (habilidades blandas) o life skills -como Dalia prefiere llamarlas- más demandadas hoy, pero en las cuales los mexicanos presentan cierto nivel de debilidad. Son: comunicación, resolución de problemas, creatividad, colaboración y resiliencia.

Al respecto, Pallares justo menciona que todas las personas poseen estas life skills en distintos grados de domino. Sin embargo, a la hora de buscar desarrollarlas más hay dos factores que deben tomarse en cuenta. El primero es considerar el contexto específico de la persona para que sea funcional. Esto quiere decir, por ejemplo, que las mismas herramientas de comunicación que requiera una persona en un puesto directivo no serán las las mismas para alguien que ocupa una gerencia. El segundo factor que debe considerarse es la disposición de la persona para colaborar o comunicarse, por ejemplo, aunque sea consciente de que su domino sobre esas habilidades es bajo.

Aprende en Dalia Masters: El poder de la resiliencia; una clase maestra con Paola Rojas

1) Comunicación

Puedes ser difícil detectar que es necesario fortalecer esta habilidad. Por ello, explica Pallares, es fundamental poner atención cuando la gente del entorno ofrece retroalimentación, como superiores, colaboradores o la misma familia. Si escuchas frases como: “Es que no me escuchas”; “Es que no empatizas conmigo”; quizá valdría la pena hacer un alto en el camino y reflexionar sobre la manera en que te comunicas. Otro indicador de alerta es la frustración: “Cuando empiezas a tener una frustración repetitiva, o una problemática repetitiva con varias personas […] Y que esto se interpone en el crecimiento que tú quieres o esperas, es cuando normalmente puedes darte cuenta de que necesitas ayuda”, dice.

Durante este camino también habrá obstáculos por superar. El sistema de creencias es uno de ellos y todas las personas tienen un sistema definido. “Son como nuestras verdades […] Lo que nosotros creemos, tal cual, es una verdad, entonces no lo cuestionas, porque crees que es lo correcto”, dice. Un segundo obstáculo son las emociones, porque de ellas emana la motivación: “Si yo tengo la creencia, porque en algún momento lo escuché, de que hablar en público es para personas superficiales, ¿qué emoción me generará hablar en público?”.

Para fortalecer la comunicación, Pallares recomienda convocar a un grupo de tres a cinco personas preocupadas por tu crecimiento para que te ofrezcan retroalimentación. El objetivo es tener certeza de que estas personas serán objetivas. Otra alternativa es recurrir a un mentor o a un especialista como un coach, que te ofrezca una visión externa para cuestionar las creencias que te frenan.

2) Resiliencia

El punto de referencia de las demás personas, siempre eres tú. Así funciona para todas las personas. Así que, en materia de resiliencia, las personas tienden a pensar que los demás tienen la misma fortaleza interna que ellas, la misma visión, o la misma estructura de apoyo familiar, explica Pallares. No obstante, no todos tienen la misma sensibilidad, ni reaccionan de la misma forma y tampoco se reponen igual.

Cuando se trata de un caso extremo de falta de resiliencia, afirma, se puede recurrir a un médico. De no ser así, es muy valioso acudir a una estructura de amigos o de colaboradores: “Si tienes una red de apoyo mucho más construida, tendrás una mayor capacidad de resiliencia”, dice a News+Media, la plataforma de noticias e información de Dalia Empower. Esta habilidad se relaciona con la comunicación porque para fortalecerla también es importante pedir ayuda. ¿Cuáles son los obstáculos a librar? El miedo. Miedo a sentirse vulnerable.

3) Colaboración

En esta habilidad, el Talón de Aquiles suele ser la manera en que las personas enfrentan las discrepancias, el conflicto; del que la gente suele tener una connotación negativa. Hay quienes se sienten muy cómodos con las confrontaciones, pero otros les huyen; muchos tienen la creencia de que son malas e incómodas.

La realidad, señala, es que las discrepancias en los equipos les hacen crecer como unidades conjuntas: “No se trata de que tú estés de acuerdo conmigo y yo contigo. Se trata de que juntos hagamos algo muchísimo más grande […] Lo importante [en la colaboración] es encontrar un propósito que no tenga que ver con los intereses individuales, sino que sea algo más allá”, comenta. Esto permite superar los desacuerdos y facilitar la colaboración. Esta habilidad también se relaciona con la comunicación.

Entérate: 5 soft skills más débiles entre los mexicanos, pero más buscadas por empleadores

4) Creatividad

“Uno requiere la creatividad para cualquier cosa en nuestra vida”, menciona Pallares. De acuerdo con su experiencia, más de 50% de las personas en posiciones gerenciales medias y altas opinan que la creatividad es una habilidad con la que se nace y es inamovible. Sin embargo, aclara, se puede aprender y desarrollar.

Para fortalecer esta habilidad, comenta, existe una gran cantidad de metodologías y literatura; sobre todo porque el proceso creativo se ha estudiado desde hace varios años. Incluso, enfatiza, hay estrategias que recurren a una serie de ejercicios respiratorios para incrementar esta life skill. Pero también es fundamental revisar la estructura de creencias que pueden estar limitando esta habilidad: “No importa cuánta información hayas metido a tu cerebro, si no haces 'clic' en el cambio de tu verdad, las cosas seguirán igual”.

5) Resolución de problemas

Uno de los grandes obstáculos para fortalecer esta life skill suele ser enfocarse en resolver los efectos secundarios de la problemática real. En este sentido, menciona, mucho ayuda recurrir a mentores que cuestionen la manera en que estás resolviendo cierta problemática.

“Los profesionales que cuestionamos, ayudamos a enfocar los problemas desde distintos ángulos”, expresa. Se trata de hacer preguntas que ayuden a desbloquear el pensamiento y, posteriormente, hacer un ejercicio de reflexión para considerar otras alternativas. Sin embargo, no es fácil realizar este ejercicio de manera individual, por lo que se requiere asistencia de un experto. También es de gran utilidad el Método del Caso porque permite practicar resolviendo problemas desde una perspectiva del protagonista. Esta habilidad, explica Pallares, se relaciona con la creatividad.

“No existe un ejercicio mágico, ni una fórmula mágica [para desarrollar estas habilidades] porque todo dependerá del contexto de las personas, de sus creencias y emociones”.

Te puede interesar: Las 9 competencias para conseguir mejor empleo, mejor salario y más satisfacción

¿A dónde puedes ir para aprender más?

Para María Ignacia Vicentini, directora académica de Dalia Empower, buscar ayuda es fundamental. Hay quienes pueden tener 10 años de experiencia trabajando en la misma empresa o en su emprendimiento y, de un momento a otro, algo empieza a fallar, comenta. En este sentido, es importante conocer los límites propios: “Buscar formación no es un acto de debilidad, es un acto de valentía, sensatez y responsabilidad”, dice.

La experta menciona que existen varias universidades que ofrecen programas específicos para fortalecer estas “habilidades de vida”. La oferta de estos cursos, sobre todo en línea, se incrementó de manera muy importante debido al periodo de pandemia. De acuerdo con información publicada por el Instituto para el Futuro de la Educación del Tecnológico de Monterrey, la plataforma de enseñanza Coursera logró, entre marzo y mayo de 2020, atraer a 10 millones de usuarios nuevos.

En el caso de Dalia Empower, cuenta Vicentini, se crearon nuevos módulos enfocados, por ejemplo, a mejorar el trabajo remoto, con el objetivo de ofrecer metodologías claras que permitan aprovechar mejor el tiempo. Otro módulo que incluso se amplió fue el dedicado a la inteligencia emocional y se agregaron los relacionados con mindfulness y armonía.

María Ignacia Vicentini igualmente recomienda literatura de apoyo como:

Haciendo referencia a Jim Rohn, conocido como “filósofo de negocios”, Viviana Pallares comenta que es importante realizar un ejercicio personal para definir “en dónde queremos estar en cinco años”; y no solo en el ámbito profesional, sino también en el personal. Una vez que tengas claro este aspecto y que hayas comprendido qué habilidades debes reforzar para cumplir esa meta, debes consumir la mayor cantidad de información posible que contribuya a alcanzarla.

Pallares también aconseja estrechar lazos con personas que te provoquen admiración: “Si te empiezas a juntar con ese tipo de personas, con otras expectativas, otros intereses […] tus posibilidades se amplían. Esto impacta tu creatividad y cómo resuelves los problemas".

Haciendo referencia a Jim Rohn, conocido como “filósofo de negocios”, Viviana Pallares comenta que es importante realizar un ejercicio personal para definir “en dónde queremos estar en cinco años”; y no solo en el ámbito profesional, sino también en el personal. Una vez que tengas claro este aspecto y que hayas comprendido qué habilidades debes reforzar para cumplir esa meta, debes consumir la mayor cantidad de información posible que contribuya a alcanzarla.

Pallares también aconseja estrechar lazos con personas que te provoquen admiración: “Si te empiezas a juntar con ese tipo de personas, con otras expectativas, otros intereses […] tus posibilidades se amplían. Esto impacta tu creatividad y cómo resuelves los problemas".

Además: Dalia Empower y Forbes acuerdan alianza por las mujeres

Aprender siempre

Se estima que para el año 2030, entre 25% y 30% de los empleos se transformarán / desaparecerán, de acuerdo con diversos estudios de PwC. Aunque este escenario también dependerá de sectores y regiones específicas, la inercia no se detendrá. De cuerdo con Carlos Zegarra, Socio Líder de Management Consulting en PwC México, este hecho implica que compañías, gobierno y universidades deberán identificar las habilidades a fortalecer en la plantilla laboral para satisfacer los nuevos modelos de trabajo, que ya están surgiendo porque la pandemia los aceleró.

En una visión más amplia de este desafío es fundamental observar el trabajo conjunto que deberá existir entre estos tres actores -empresas, gobierno y universidades- para comprender cómo se modificará el entorno país durante la transformación laboral, explica. Esta definición deberá partir de la base económica productiva que se tiene y determinar si la apuesta se enfocará hacia temas relacionados con la innovación tecnológica, productiva o de servicios. En este punto, opina, el papel del gobierno es fundamental para definir el rumbo del crecimiento económico.

Las organizaciones, en específico, deberán definir qué significa, e implica, para ellas –dentro de sus características internas de trabajo– habilidades como la colaboración, resiliencia o agilidad. Estas habilidades deberán priorizarse con base en las estrategias de negocio que las firmas se hayan fijado, explica Zegarra.

Recomendamos: Aprender será la habilidad más buscada que deberás desarrollar

En este contexto, lo más importante, es motivar a los colaboradores para que desarrollen la capacidad continua de aprendizaje y se adapten a los nuevos requerimientos de su área laboral específica. “Debemos escuchar muy bien a nuestro personal y debemos entender que cada uno tiene una forma de aprender diferente” dice.

Bajo este entendido, comenta, las empresas deberán considerar diversas maneras de transmitir el conocimiento; customizarlo de acuerdo con las necesidades de los equipos. Esto significa ofrecer opciones para interactuar con los usuarios. Habrá colaboradores que prefieran un instructor en línea, otros que requieran material de trabajo y consulta, y quizá otros que se decanten por una instrucción asistida, mientras desarrollan su propio trabajo. Otra tendencia es la “capacitación on demand”, pero con indicadores de desempeño, que se refiere a la flexibilidad que se le otorga al colaborador para que defina su calendario de estudio.

Los casos más exitosos de empresas que definen sus estrategias de priorización y fortalecimiento de habilidades, son los que han logrado escalar la relevancia de estos temas a la alta dirección de la compañía, afirma. La empresa misma logra cerrar la brecha de aprendizaje para alcanzar sus objetivos estratégicos: “Se trata de que tengamos el talento preparado para lograr la estrategia que estamos definiendo”.

Artículos Recientes

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

3 de abril de 2024

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad