Las 9 competencias para conseguir mejor empleo, mejor salario y más satisfacción
Un estudio de McKinsey Global Institute encontró que el dominio de estas 9 habilidades y actitudes mejora las oportunidades de trabajo.
CIUDAD DE MÉXICO. Autoconfianza y hacer frente a la incertidumbre son dos de las habilidades cruciales que mejorarán tu oportunidad de conseguir un mejor empleo, mejor salario y mayor satisfacción laboral, de acuerdo con una investigación realizada por McKinsey Global Institute.
El estudio, con base en una encuesta a 18,000 personas en 15 países logró definir cuáles serán las habilidades que demandará el nuevo mercado laboral más automatizado, digital y dinámico, resultado de la aceleración tecnológica que ha generado la pandemia en los lugares de trabajo.
McKinsey las bautizó como DELTA (elementos distintos de talento, por sus siglas en inglés) porque son una mezcla de habilidades y actitudes, agrupadas en 13 campos.
El estudio mostró que los encuestados con mayores competencias, en promedio, más propensos a ser los que estaban empleados, con mayores ingresos y mayor satisfacción laboral. Sin embargo, competencias específicas se asociaron de manera más fuerte con cada uno de estos tres rubros.
Así, las habilidades y actitudes más relacionadas con un mejor empleo pertenecen a la categoría de autoliderazgo y son: adaptabilidad, hacer frente a la incertidumbre y sintetizar mensajes.
Con respecto ingresos más altos, las competencias principales son autoconfianza, planificación y formas de trabajo y conciencia organizacional. Pero también están relacionadas las competencias digitales como comprensión de sistemas digitales, uso y desarrollo de software.
Lee más: ¿Qué son y para qué sirven las habilidades blandas o soft skills? Te contamos
En tanto, la automotivación y el bienestar, afrontar la incertidumbre y la autoconfianza son las habilidades y actitudes cruciales para lograr una mayor satisfacción laboral.
El estudio indica que, si bien, miles de puestos de trabajo serán especializados en el mediano y largo plazo, en realidad, bajo el nuevo mercado laboral, todas las personas que cuenten con varias Deltas se verán beneficiadas porque les ayudarán a cumplir tres criterios sin importar en qué sector u ocupación se desempeñen.
Esos criterios son: valor agregado a lo hecho por sistemas automatizados y máquinas inteligentes, operación en un entorno digital y adaptación continua a nuevas formas de trabajar y a nuevas ocupaciones.
Lee también: La inteligencia artificial aumenta la demanda de 12 life skills o habilidades de vida
El objetivo de la investigación de McKinsey Global Institute es que gobiernos e instituciones tengan bien claro el panorama para que puedan diseñar nuevos planes de estudio y estrategias de aprendizaje, y los ciudadanos, igualmente, tengan claridad sobre hacia dónde debe caminar su formación profesional y personal a través de la educación.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional