7 pendientes sobre igualdad de género e inclusión en el Estado de México; ¿Delfina Gómez podrá resolverlos?

Delfina Gómez será la primera mujer que gobernará el Estado de México tras las elecciones del 4 de junio. La entidad se ubica entre los primeros lugares en feminicidio y otro tipo de violencias.

edo de mexico.jpeg
Foto: IG @delfinagomezalvarez

CIUDAD DE MÉXICO. El Estado de México será gobernado por Delfina Gómez Álvarez, del partido en el poder Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y con ello se convertirá en la primera mujer en ese cargo en la entidad, la segunda con mayor número poblacional y que está afectada por serias problemáticas, entre ellas, los feminicidios.

Gómez Álvarez es licenciada en Educación Básica por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), cuenta con dos maestrías en educación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Fue diputada federal de 2015 a 2018; también senadora por un corto periodo en 2018, puesto que dejó para ser delegada del Bienestar. Posteriormente asumió la Secretaría de Educación hasta dimitió para buscar por segunda ocasión la gubernatura. La primera vez fue en 2017 y en aquella ocasión ganó Alfredo del Mazo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Feministas y grupos de activistas han reconocido el hecho de que por primera vez una mujer llevará las riendas del estado y, en vista de ello, esperan que pronto sean atendidas diversas problemáticas relacionadas con la equidad de género, las cuales han persistido por muchos años. De hecho, durante las campañas electorales, exigieron a las candidatas un pronunciamiento claro sobre esos temas.

Entre los pendientes prioritarios en materia de igualdad de género y diversidad que Gómez Álvarez deberá anteder están:

1 Feminicidios

El asesinato de mujeres por razón de odio es una de las principales crisis. La entidad sigue ocupando los primeros lugares en este delito.

Tan solo entre enero y abril de 2023, la entidad se colocó en primer lugar en número de feminicidios a nivel nacional con 36 víctimas. Toluca y Chimalhuacán se colocaron en el Top 5 de municipios con mayor cantidad de casos. Esto, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

A eso se suman 117 homicidios dolosos que se han presentado durante el año. Colectivos como el Observatorio Nacional del Feminicidio han señalado que en muchas ocasiones estos crímines son mal clasificados y realmente son feminicidios.

Te recomendamos leer el Reportaje: México estaría cerca de su primer mujer Presidenta. ¿Qué diferencia haría para la igualdad de género?

2 Desapariciones

En el Estado de México existen 26 mil 30 mujeres y niñas desaparecidas, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas. Ellas representan el 53.11% del total de casos de desaparición en el estado.

La mayor parte de esas desapariciones se encuentran vinculadas a cuestiones de violencia de género y trata con fines de explotación sexual, según el informe titulado: Desaparición de Mujeres Adolescentes, Niñas y Niños en el Estado de México y su Vínculo con la Explotación Sexual o la Trata de Personas con ese u Otros Fines. La autoría del documento es de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (CNB). El reporte también señala que las edades de mayores desapariciones son niñas y adolescentes entre 12 y 17 años.

Entérate: Sobre cómo ser parte de la Comunidad Dalia y acceder a su oferta de educación continua en life skills (habilidades blandas), equidad de género, inclusión y diversidad

3 Impunidad, revictimización y criminalización en la Fiscalía General del Estado

La falta de resolución de la mayor parte de denuncias sobre violencia de género es otra de las problemáticas que enfrentan las mexiquenses, según el informe de Redim y CNB, que enumera los obstáculos que enfrentan las mujeres cuando intentan llevar un caso.

Además, en varias ocasiones, tanto organizaciones de la sociedad civil como las propias víctimas han puesto de manifiesto la revictimización que viven por parte de la Fiscalía. Corregir ese desemeño y fortalecer los procesos es otro gran pendiente para Delfina Gómez.

4 Atender la Alerta de Violencia de Género

En la actualidad, el Estado de México tiene dos Alertas de Violencia de Género —un mecanismo de emergencia que se activa cuando se considera que las mujeres están en riesgo en una entidad —; una alerta es por feminicidios (y data del 2015) y la otra por desapariciones (2019).

Las alertas se encuentra decretadas para los municipios de Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Netzahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco.

En estas localidades deben llevarse a cabo acciones específicas para detener la violencia contra las mujeres, pero colectivas feministas han señalado que esas acciones no se están llevando a cabo de manera correcta y no se están aplicando ls políticas públicas que marca la ley.

5 Embarazo infantil y adolescente

Otro escenario delicado es la falta de estrategias de prevención de embarazos de menores de edad. La entidad es la que presenta más casos. Tan solo en 2020, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) contabilizó 9 mil 893 casos.

Además de los riesgos en la salud de niñas y adolescentes por un embarazo, también hay consecuencias como deserción escolar, menores oportunidades laborales y altos índices de pobreza, entre otros.

6 Violencia laboral

En todo el país y en el mundo la violencia no se concentra únicamente en lugares como los hogares o las calles; también está presente en los entornos laborales.

Aunque el estado no ocupa los primeros lugares en este indicador, sí se encuentra en la posición 10 y está por arriba de la media nacional, pues 29.3% de las mujeres de 15 años o más manifestaron haber vivido esta modalidad de violencia a lo largo de su vida. En esos casos, 14% fue violencia psicológica; 17.3% física o sexual y 17% discriminación, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Dinámicas de Relaciones en los Hogares.

También te recomendamos leer: Los retos para reducir y eliminar la violencia contra las mujeres en el trabajo

7 Discriminación contra la población LGBTQ+

A pesar de los avances, en el Estado de México existe una fuerte discriminación contra personas que se autoadscriben como integrantes de la comunidad LGBTQ+, según la organización Fuera del Clóset en su informe Análisis de Protección a las Personas LGBTTTI+. Esto, a pesar de que es la entidad donde viven mayor cantidad de personas que se identifican como integrantes de la diversidad sexual, con 489 mil 594, de acuerdo con el Inegi.

Fuera del Clóset advierte que, incluso, existen políticas públicas que permiten que las fuerzas policiacas acosen a las personas LGBTQ+, puesto que los bandos de policía y buen gobierno de 116 municipios (de un total de 125) incluyen el concepto "faltas a la moral", que es aplicado a las personas de la diversidad sexual. Aunque se trata de una cuestión municipal, el gobierno del estado debe intervenir para proteger a la población y evitar que continúen esas prácticas.

Lee también: 4 beneficios de una inclusión LGBTQ+ genuina y cómo lograrla

Además, tan solo en lo que va de 2023 se han registrado 25 ataques contra integrantes de la comunidad en distintos puntos del Estado de México, de acuerdo con la plataforma Visible, la cual se encarga de documentar estos casos. Este panorama coloca al estado en el tercer lugar a nivel nacional en esa materia.

Artículos Recientes

AMLO fracasó en sus 6 compromisos para la igualdad de género

¿Tu equipo es multigeneracional? Haz que pasen del conflicto a la colaboración

3 de abril de 2024

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

3 de abril de 2024

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

logo dalia

Women shaping the future of leadership

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad