6 mujeres que han dado medallas a México en los Paralímpicos de Tokio 2020

Estas seis mujeres han dado a México dos oros, una plata y tres bronces durante la primera semana de los Paralímpicos 2020.

Foto: Especial (Tomadas de Conade)
Foto: Especial (Tomadas de Conade)

CIUDAD DE MÉXICO. Tan solo en la primera semana de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 han caído nueve medallas para México al corte de la mañana de este 30 de agosto, de las cuales, seis han sido logradas por mujeres.

Dos oros, una plata y tres bronces han sido conseguidos por la deportistas mexicanas Fabiola Ramírez, Rosa María Guerrero, Amalia Pérez, Lenia Ruvalcaba, Mónica Rodríguez y Gloria Zarza.

Te presentamos aquí a cada una de ellas.

Cursa el Programa ADN: Detona tu verdadero potencial, de Dalia Empower

Fabiola Ramírez, Bronce, Para natación, 100 metros dorso-Categoría S2

Foto: Tomada de gob.mx/conade
Foto: Tomada de gob.mx/conade

“Me siento súper orgullosa, porque después de tantos años de estar en el deporte pude darle esto a mi federación, a mi familia y a mí misma; es algo que yo deseaba desde hace mucho tiempo, con todo mi corazón y ahora ya está aquí", dijo Fabiola Ramírez, quien obtuvo la presea de bronce en la final de 100 metros dorso, categoría S2.

La nadadora, quien vive con parálisis cerebral registró un tiempo de 2 minutos, 36 segundos y 54 centésimas, durante el primer día de competencias de la para natación, el 25 de agosto. Así ganó su primera medalla paralímpica.

Se trató de la primera medalla para México en esta justa y la 290 para el país en su historia en Juegos Paralímpicos. También es la primera para la Federación Mexicana de Deportes para Personas con Parálisis Cerebral.

Fabiola, de Aguascalientes lleva 15 años en la para natación. Sus primeros Juegos Paralímpicos fueron en Beijing 2008

Cursa en Dalia Empower: Skirt the Rules: de Emprendimiento a Unicornio, una clase magistral de Dalia Masters con la primera mujer 'unicornio' en AL, Silvina Moschini

Rosa María Guerrero Cázares, Bronce, Lanzamiento de Disco-Categoría F55

Foto: Tomada de gob.mx/conade
Foto: Tomada de gob.mx/conade

"Me siento agradecida con Dios, mi familia y con todo mi respeto a mi entrenador Iván Rodríguez Luna, al que admiro porque esta medalla también es parte de él", señaló Rosa María Guerrero en entrevista, de acuerdo con un comunicado de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

La sinaloense Rosa María Guerrero Cázares, conquistó la medalla de bronce en la final de lanzamiento de disco, categoría F55, el 27 de agosto.

Obtuvo una marca de 24.11 metros, en el primer día del para atletismo, en una competencia que reunió a 11 lanzadoras.

Ganadora de dos medallas de oro en Lima 2019, esta vez participa en las modalidades de lanzamiento de bala y disco.

Practicó mucho tiempo futbol, pero una bacteria la invadió hace 10 años y generó que su cuerpo quedara inmovilizado de la cintura para abajo.

Desde ese momento, decidió que quería seguir practicando deportes. Lo hizo en basquetbol a través de la silla de ruedas, hasta que descubrió el para atletismo cuando la llevaron a una plática con otras y otros para atletas.

Su primer campeonato mundial fue en Londres 2017, donde obtuvo medalla de bronce por la prueba de bala F55 y en el Mundial de Dubái 2019, en que concluyó en el cuarto puesto.

Recomendamos: 7 mexicanas que llegan a los Paralímpicos de Tokio 2020 y debes conocer

Amalia Pérez Vázquez, Oro, Para powerlifting-61 kg

Foto: Tomada de gob.mx/conade
Foto: Tomada de gob.mx/conade

"Estoy agradecida con Dios, con la vida por este resultado, por este trabajo que es de mucha gente que está atrás de mí; mi entrenador, mi equipo multidisciplinario, la Conade, el Copame y el IPC, entre otros que se han sumado para apoyarme con lo necesario", compartió la pesista, ganadora del oro en powerlifting el 28 de agosto.

Pérez refrendó su corona paralímpica al llevarse el primer lugar en la categoría de hasta 61 kilogramos, en la disciplina de para powerlifting, de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Con ello se convirtió en tetracampeona y en la máxima medallista del para powerlifting mexicano. Este deporte es el tercero que más medallas ha entregado al país en Juegos Paralímpicos de verano.

En los tres intentos, levantó 125, 126 y finalmente 131 kilos.

La campeona, que portó la bandera de la delegación mexicana, ha ganado oro en los Juegos Paralímpicos de Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016; además de plata en Sidney 2000 y Atenas 2004.

Este año obtuvo la Copa del Mundo de Para Powerlifting online, con una nueva modalidad en que las personas competidoras participaron desde sus casas o gimnasios mediante videos.

Amalia Pérez vive con un síndrome clínico denominado artogriposis congénita, por lo que tiene una limitación en sus piernas. No obstante, ha sostenido en diversas entrevistas que eso no impide que rompa barreras, lo que ha demostrado al poner en alto el nombre de México.

Tiene 12 hermanos y empezó en los deportes desde muy pequeña como parte de su rehabilitación, hasta que comenzó a ganar medallas en atletismo y natación. Eso posteriormente la llevó al levantamiento de pesas donde ha forjado una gran carrera.

Lee más: COVID-19 y discapacidad: ¿qué se hace en México?

Lenia Ruvalcaba, Bronce, Judo-Categoría 70 kg

Foto: Tomada de gob.mx/conade
Foto: Tomada de gob.mx/conade

“El último mes fue bastante complicado, no pensé que iba poder llegar aquí a Tokio por situaciones de COVID-19, y de pronto se logra esta medalla. Me voy con un bronce, desafortunadamente no fue el oro que yo quería, pero con todo mi corazón está aquí este resultado y estoy contenta porque no me voy con las manos vacías”, declaró de acuerdo con un comunicado de la Conade.

La judoca Lenia Ruvalcaba Álvarez se llevó el bronce el 29 de agosto en la disciplina de judo, categoría 70 kilogramos.

Lenia se impuso a la representante de Turquía, Raziye Ulucam y así se colgó su tercera presea paralímpica, luego de ganar su plata en Beijing 2008 y oro en Río 2016.

La judoca dedicó su bronce a su primer entrenador, Agustín Cruz, quien la incursionó en el judo y falleció hace algunos meses.

“Este año se adelantó mi primer entrenador de judo y se la dedico a él y a toda su familia con todo mi corazón”, dijo.

Lee también: Las mujeres dan las medallas de Tokio 2020 a México

Mónica Rodríguez, Oro, Atletismo, 1,500 m-Categoría T11

Foto: Tomada de gob.mx/conade
Foto: Tomada de gob.mx/conade

"Está medalla representa mucho, porque han pasado muchas cosas antes de llegar aquí. Se la dedico a Felipe Modesto Eustacio, porque en este ciclo paralímpico de cinco años ha estado conmigo día y noche, me ha dado lo más importante y lo que jamás recuperamos, su tiempo, y creo que eso no tiene precio, entonces se la dedico con mucho cariño", dijo Mónica Rodríguez, de Jalisco.

La corredora de fondo de ciegos y débiles visuales logró además un récord mundial al cronometrar 4 minutos, 37 segundos, 40 centésimas, en la final de 1,500 metros, categoría T11.

Mónica corrió el 29 de agosto junto a a su guía Kevin Aguilar, con quien también se llevó el oro en los Parapanamericanos de Lima 2019. La jalisciense dejó con la plata a la sudafricana Louzanne Coetzee y el bronce en manos de la keniana Nancy Koech.

Lee este Artículo de Opinión: 5 atletas embarazadas y en competencia

Gloria Zarza, Plata, Bala-Categoría F54

Foto: Tomada de gob.mx/conade
Foto: Tomada de gob.mx/conade

"En los pasados Juegos de Río 2016 quedé en cuarto lugar, a un centímetro del tercero, pero yo dije: no voy a trabajar por un centímetro, voy a trabajar por más y así lo hice. Este año fue muy difícil, entré a cirugía del estómago y de ahí la pandemia, pero yo creo que eran más mis ganas de estar aquí y se dio; adapté un gimnasio en mi sala, mi entrenador Iván Rodríguez Luna, nunca me dejó, siempre estuvo pendiente de mis entrenamientos, creo que está medalla me sabe a oro", dijo la para atleta en silla de ruedas, Gloria Zarza, para la Conade.

Zarza logró el 29 de agosto su mejor marca personal con un registro de 8.06 metros. Con ello logró subir al podio a diferencia de Río 2016, cuando quedó en cuarto lugar.

El oro se lo llevó la chilena Francisca Mardones, quien impuso récord mundial con una distancia de 8.33 metros. Mardones fue homenajeada hace unos días por la marca de muñecas Barbie de Mattel con una figura que la representa.

Con esta presea, México llegó a nueve medallas en Tokio 2020 y a 298 en la historia paralímpica.

Artículos Recientes

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

3 de abril de 2024

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

Etiquetas

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad