6 formas en que inversionistas pueden apoyar la diversidad en el emprendimiento
Bancos e inversionistas deben comenzar a firmar cheques para apoyar a emprendedores bajo una perspectiva de diversidad, concluyen dos líderes del sector.
CIUDAD DE MÉXICO. ¿Cómo los bancos y los inversionistas pueden impulsar la inclusión y la diversidad en el emprendimiento? Muy sencillo: firmando cheques. Ésa es la primera medida que plantea Barbara Clarke, inversionista en tecnología y fundadora de The Impact Seat.
Barbara Clarke y Quincy Miller, presidente de Eastern Bank, participaron en días recientes en el panel La Economía de la Innovación Inclusiva: Ideas + Acciones el MIT Sloan, en el cual discutieron sobre qué acciones se pueden tomar para apoyar a emprendedores bajo una perspectiva de diversidad y fortalecer una economía verdaderamente inclusiva.
Aprende en Dalia Masters: El poder de la resiliencia; una clase maestra con Paola Rojas
Los ponentes expusieron estas seis medidas, de acuerdo con una publicación del sitio de The MIT Sloan School of Management, la escuela de negocios de Massachusetts Institute of Technology
1 Abrir el abanico de candidatos a financiar
Barbara Clarke, fundadora de The Impact Seat, dijo que la población de emprendedores de más rápido crecimiento en Estados Unidos son las mujeres negras desde los tres últimos años.
“Cuando mires empresas en etapa inicial, si no ves mujeres, si no ves gente de color, hay algo completamente mal en su proceso, porque matemáticamente es difícil realmente financiar equipos exclusivamente masculinos blancos sin prejuicios”, sostuvo Clarke.
También te puede interesar el Programa ADN: Detona tu verdadero potencial
2 Prestar dinero, pero también crea y forma parte de un ecosistema
Quincy Miller, presidente de Eastern Bank narró que en el este de Massachusetts existe una brecha de 250 millones de dólares en préstamos para empresas afroamericanas y latinas.
La firma bancaria que preside comprometió entonces 10 millones de dólares a la Fundación para la Equidad en los Negocios con el fin de apoyar a estas organizaciones.
Explicó que la iniciativa busca la atracción de asesores estratégicos y ejecutivos veteranos para que se integren a los emprendimientos y los ayuden a crecer.
Miller planteó que los bancos pueden apoyar a un emprendedor, sugiriendo otras organizaciones y fuentes de financiamiento o que puedan ayudarlo a comenzar en caso de que no sea candidato para un préstamo.
Posteriormente, el banco puede, incluso, asociarse con el negocio a medida que crece, mencionó.
“En la medida que esos negocios crezcan, se acercarán a nosotros [bancos], refinanciaremos esa deuda a nuestra tasa bancaria tradicional y continuaremos fomentando su crecimiento", dijo Miller.
Participa en la encuesta de diversidad e inclusión en las empresas de Dalia Empower
3 Detener el teatro alrededor de la diversidad
¿Cómo los bancos y las empresas de capital de riesgo pueden demostrar un apoyo efectivo a un grupo de emprendedores más diverso e inclusivo?
“Simplemente firma los cheques. Deja de hacer un teatro alrededor de la diversidad, donde organizas sesiones especiales para personas de color en las que hablas sobre cómo realmente quieres ayudarlas”, afirmó Barbara Clarke.
En ese sentido, resaltó que incluso los programas gubernamentales que tienen como objetivo financiar empresas dirigidas por mujeres y minoría, ni siquiera alcanzan sus objetivos de diversidad de proveedores.
4 Facilitar el acceso a todo tipo de capital
Pocas empresas tienen acceso a rondas de financiamiento o garantías de préstamos personales.
Esta situación afecta especialmente a emprendedoras y emprendedores no blancos, quienes generalmente carecen de historial crediticio, lo que dificulta la obtención de préstamos, señala Clarke.
Lee también: México ocupa el nivel más bajo de la OCDE en número de mujeres consejeras
“Las personas de raza negra y morena tienen más del doble de probabilidades de no tener un historial crediticio”, dijo Quincy Miller. "Entonces, por naturaleza, no pueden obtener un préstamo en un banco porque no tienen una calificación crediticia".
Los bancos y los reguladores gubernamentales deberían buscar una mejor manera de determinar la solvencia más allá de solo lanzar la pregunta binaria: "¿Tiene un historial crediticio?", recomendó Miller.
5 Adoptar a los millennial
La generación millennial pronto tomará la mayoría de las decisiones comerciales y está realmente comprometida con la diversidad y la igualdad. De acuerdo con MIT, una encuesta de Deloitte encontró que los millennial son más leales a sus trabajos a medida que los empleadores abordan la diversidad, la inclusión y otros factores.
Para Miller, los bancos pronto se darán cuenta de que la diversidad no es solo moral, sino que tiene sentido comercial.
“La mayor transferencia de riqueza en la historia de Estados Unidos está a punto de ocurrir en los próximos 10 a 15 años, porque todos esos baby boomers darán todo su dinero a los millennial”, dijo.
Lee más: Empresas en México, sin ruta concreta para llevar talento femenino a altos puestos
6 Ser activamente antirracista al prestar y gastar dinero
Existe una gran cantidad de evidencia de discriminación en otorgamiento de préstamos en Estados Unidos.
"Creo que debemos darnos cuenta de que lo que nos detiene es nuestro prejuicio y racismo institucional", mencionó Clarke.
Por ello recomienda que inversionistas combatan el racismo apoyando a las pequeñas empresas.
“Al hacerlo, con medidas individuales, cambias tu comportamiento de compra, pero no solo tuyo, sino el de tus redes conformadas por amigos, familiares y parientes. La realidad es que eso es lo que necesitan estas empresas. Y cuando apoyas a una empresa diversa, terminas apoyando el ecosistema”, sostuvo.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional