5 cosas que debes hacer para comenzar a salir del burnout

El síndrome de burnout fue reconocido en 2019 por la Organización Mundial de la Salud como un enfermedad.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO. En estos tiempos de pandemia muchas personas se sienten exhaustas en el trabajo y con una sensación de estar 'fundidas' como un foco o 'quemadas' y salir de ese estado, conocido como 'burnout' puedes ser muy difícil.

El síndrome de burnout fue reconocido en 2019 por la Organización Mundial de la Salud como un enfermedad asociada al agotamiento mental, emocional y físico causado por el trabajo. Eso significa que ha sido incluida en la Clasificación Internacional de Enfermedades y eso permitirá que que médicos y centros de salud, incluso aseguradoras, podrán diagnosticar y tratar los síntomas a partir de 2022.

Durante la pandemia, las personas han venido reportando esta condición debido a que la carga laboral aumentó y se mezcló con la carga de trabajos domésticos y de cuidados. Durante casi 19 meses de crisis sanitaria, en las redes sociales rondan miles de propuestas para afrontar y recuperarse de este padecimiento; aunque, de acuerdo con especialistas en salud mental, cada persona necesita un tratamiento diferente y un plan basado en sus distintos ejes de vida.

“De repente tenemos esta idea de nada más relájate o nada más respira. No, es decir, necesitamos realizar esfuerzos tanto cognitivos como conductuales, sin dejar de lado que somos entes biopsicosociales”, explicó la psicoterapeuta cognitivo conductual, Alexandra Sotelo Sánchez, a Dalia Empower.

Aprende en Dalia Masters: El poder de la resiliencia; una clase maestra con Paola Rojas

Por esa razón, añadió, se deben tomar en cuenta emociones, biología y, por supuesto, el entorno, como el sitio donde la persona trabaja, el cual influye en el desarrollo del burnout, pero también en su erradicación.

La psicóloga Bianca Pérez, de la asociación de psicólogas feministas Sorece, coincide. Se trata de una situación que cada persona enfrenta de manera distinta y, por lo tanto, cada una debe reacomodar, individualmente, su vida, sus necesidades y expectativas. No obstante, ambas brindan algunas recomendaciones globales para salir del burnout.

Te puede interesar: ¿Fatiga de cuarentena y burnout? Cómo recuperarte para la nueva normalidad

1 Pedir apoyo social

Pedir ayuda a la familia, las amistades, personas del trabajo o cualquier red comunitaria, es básico para que la persona pueda apoyarse en una red social. De esa manera se puede desahogar, encontrar experiencias similares y maneras en que otras y otros enfrentaron el padecimiento.

“Quitarnos la cuestión social [que nos hace pensar] que 'entonces no puedo' o 'es que entonces soy mal trabajador', 'es que estoy de quejica'. No”, sentenció Sotelo Sánchez y afirmó que es importante realizar una expresión emocional abierta, es decir, hablar de las emociones, evidenciarlas. Este tipo de ejercicios son muy útiles y se practican mucho en grupos de autoayuda

Lee también: ¿Cuál es la habilidad clave para detener el burnout? Un estudio tiene la respuesta

2 Pedir ayuda profesional

Dado que el burnout es un síndrome, es necesario contar con apoyo profesional. Las o los expertos guiarán cada proceso de manera individual, explicó Alexandra Sotelo.

Por su parte, Bianca Pérez mencionó que el burnout es un estrés extremo que pone en alerta todos los sentidos, por lo que se requiere de especialistas que ayuden a cambiar su situación. En ocasiones es necesario especialistas en psicoterapia, pero en otras se requieren expertos en psiquiatría. Eso depende de cada persona.

Te recomendamos: El burnout aumenta más entre mujeres y aun así lideran mejor, revela estudio en EU

3 Buscar alternativas de autocuidado

El autocuidado es una necesidad básica para las emociones, por lo que en el día a día se deben contemplar momentos para ello, dijo la integrante de Sorece. “Plantear al autocuidado como una forma de resistencia. Decir: 'Si no tomo unos espacios para respirar, para tratar de comer bien, puedo quizá no funcionar', porque no tendría sentido llegar a trabajar más horas, sino trabajar con mayor calidad y que permita cumplir nuestros objetivos, cuidándonos al mismo tiempo”, indicó.

Igualmente es importante encontrar momentos de placer y disfrute, a través de actividades sencillas como la conversación o la comida.

Sotelo Sánchez refirió prácticas de relajación que toman solo unos minutos y que son prácticas para realizar en horarios laborales. “Cosas que podamos hacer ya estando dentro del trabajo, que nos toman unos cinco minutitos; hay desde la meditación, la relajación muscular progresiva; hay muchísimo material, por ejemplo, en internet, en YouTube, de videos de mindfulness”, aconsejó.

Lee también: ¿Cuál es tu métrica de la felicidad? La palabra 'suficiente' es una enorme guía

4 Delimitar horarios

Las personas deben delimitar los horarios de esparcimiento, de tiempo libre o de actividad laboral. Parece algo sencillo, pero no lo es tanto, pues no solo se trata de no trabajar, sino de "desconectar" mentalmente de planes o pendientes laborales. En ese sentido, explicó la psicoterapeuta, la persona afectada debe trabajar en distintas dimensiones, ya que no se trata solamente de lo que se hace y se siente, sino de procesos mentales.

Pérez indicó que la persona deben revisar qué le llevó a la situación sobreexigencia y agotamiento con el objetivo de que identifique claramente la raíz del problema y las claves para salir de él. Por ejemplo, hoy en la pandemia, el personal del sector salud ha enfrentado una sobredemanda y las personas brindan la atención médica a costa de su propia salud.

Cursa la masterclass: Ser Mujer, En nuestras propias palabras, de Dalia Masters, con 11 mujeres brillantes y diversas

5 También le toca a las empresas

El último punto es una tarea para las empresas, que deben analizar de manera constante el clima laboral en el que se desempeñan sus empleados, respetar horarios laborales, fomentar buen trato en el personal y tomar las medidas pertinentes en favor de la salud de sus colaboradores, mencionó Sotelo Sánchez. Esto, además, es algo que ya estipulan las leyes mexicanas.

Y en caso de que la organización identifique un problema, debe acudir a personal de salud experto para implementar soluciones.

Lee también: El clima que viene en salud mental: ¿empresas y gobierno están preparados?

Artículos Recientes

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

3 de abril de 2024

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad