5 consejos para apuntalar tu carrera profesional en 2023

Si eres parte del 47% de personas en México que están insatisfechas con su trabajo, puedes comenzar a actuar con estas recomendaciones de Ivonne Vargas, especialista en talento y recursos humanos.

planes 2023
Foto: Shutterstock

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad

CIUDAD DE MÉXICO. Los fines de año e inicios de uno nuevo son momentos de reflexión, de cierre y de plantear nuevos objetivos, y por eso son también el momento ideal para hacer una revisión del sitio donde te encuentras en términos laborales y profesionales, y para trazar una ruta hacia el lugar en el cual quieres estar.

La pandemia por el virus de COVID-19 ha puesto en evidencia que muchos empleados y empleadas no estaban conformes con el lugar donde se encontraban y por eso se presentaron fenómenos como la llamada Gran Renuncia en Estados Unidos -donde casi cuatro millones de trabajadores dejaron sus empleos- y se transformó la visión de las personas sobre sus prioridades de vida y lo que esperan de un trabajo.

En México, no se presentaron renuncias masivas porque la carencia de puestos, la falta de seguridad social y de apoyos para el desempleo no propiciaron las condiciones para ello, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco). No obstante, sí existe una disconformidad evidente, pues 47% de los mexicanos se encuentran insatisfechos en su trabajo, de acuerdo con un estudio de PageGroup. Otro dato señala, además, que 40% estaría dispuesto a dejar su empleo, según el informe El Gran Desgaste: Renuncia en México, de OCCMundial.

Al respecto, la especialista en Recursos Humanos, Ivonne Vargas, afirmó que es necesario que las personas comiencen a tomar en sus manos su desarrollo profesional y a realizar varias acciones para colocarse en los lugares donde les gustaría estar.

Entérate: Sobre cómo ser parte de la Comunidad Dalia y acceder a su oferta de educación continua en life skills (habilidades blandas), equidad de género, inclusión y diversidad

“Los responsables de la carrera somos nosotros [...] Nos ha costado entender que el movimiento que tenga tu carrera depende mucho de las acciones que tú realices, de lo que tengas en plan de vida y carrera, y delegamos esta posibilidad de crecimiento muchas veces a una decisión empresarial, que los jefes y directores nos den las herramientas para tener ese crecimiento”, afirmó en entrevista para Dalia Empower., la plataforma de educación continua enfocada en life skills -las llamadas habilidades blandas, equidad de género, diversidad e inclusión.

La conferencista y escritora del best seller Contrátame brinda algunos consejos que puedes comenzar a poner en marcha justo ahora, al final del año, porque “el cierre de año siempre es una reflexión para plantearnos cómo estamos invirtiendo en nosotros mismos; qué tipo de decisiones estamos tomando para que impulsen ese desarrollo”.

1 Diseña tu plan de carrera

Es lo primero que debes hacer. En este plan debes delimitar los objetivos que quieres alcanzar y cómo lo lograrás.

“El plan de carrera te ayuda a responder a preguntas como, por ejemplo: ¿Cuáles son las actitudes y habilidades que mejor te definen y que incluso te producen satisfacción? ¿Cómo has utilizado esas habilidades y esas destrezas en las que ya te reconoces como una persona buena? ¿Cómo las has utilizado en tu trabajo y cómo te las puedes llevar a nuevos empleos, qué herramientas tengo para llegar a la siguiente meta y qué es lo que te falta? ¿Qué circunstancias propias y externas como el COVID, economía, inseguridad, pueden convertirse en un obstáculo?”, explico Ivonne Vargas.

Dentro de este plan es necesario que establezcas los objetivos que quieres alcanzar y la razón por la cual vas a trabajar en ello. Es decir, puedes estar buscando mejores condiciones laborales, mayor salario, más flexibilidad, cambiar de industria; cualquier meta que tengas.

“Es un buen momento para que, como profesionales, nos planteemos cómo diseñamos nuestros objetivos. Los objetivos para que tengan un cumplimiento necesitan ser objetivos SMART; necesitan ser objetivos que en su propia redacción sean concretos, sean alcanzables, sean medibles”, indicó.

Un objetivo SMART (inteligente, en inglés) debe ser específico, medible, alcanzable, relevante y temporal (Specific; Measurable; Achievable; Relevant; Time based). Tus objetivos deben cumplir, por lo tanto, con esas cinco característisticas.

Lee también: Cómo redactar el titular de tu CV para que atrapes a los reclutadores

De acuerdo con Vargas, tener un plan de carrera ayuda a acelerar el crecimiento profesional, pues tan solo en materia de ascensos puede reducir el tiempo de espera de siete años a dos.

2 Busca herramientas y capacitaciones

Se trata de un requisito obligado. Vargas comentó que es un factor especialmente importante en el caso de las mujeres, dado que, la desafortunada realidad es que aún viven una fuerte discriminación. Derivado de ello, en el ámbito laboral tienen que demostrar -en una mayor proporción que los hombres- que cuentan con los conocimientos necesarios para desempeñar sus cargos.

“[Tenemos que] Ser conscientes de que todavía nos llevará tiempo y seguirá esta tendencia de que tengas que comprobar más y tengas que hacer tu voz más fuerte para decir: Este es el desarrollo que he tenido [...] Tenemos que hablar más, tenemos que tener un diálogo de diferentes maneras y desafortunadamente tenemos que demostrar más”, afirmó.

Por ello es necesario que generes un plan de capacitación que te ayude a incorporar aquellos conocimientos que son necesarios para los puestos laborales que quieres ocupar.

“¿Qué herramientas te ayudarían a apuntalar mejor tu carrera? Lo primero es incorporar en algo de tu carrera la capacitación. La formación continua es una herramienta muy valiosa porque también se ha visto que la manera en que se puede ir cerrando la brecha salarial entre hombres y mujeres, sí tiene que ver con que la mujer vaya demostrando sus propias competencias y que no sea un tema de ganar una posición por número, por dedo, por señalamientos, sino por competencias”, mencionó.

Por otra parte, también es preciso que esa capacitación incluya conocimientos que son necesarios en cualquier industria. Un ejemplo de ello son las habilidades blandas o life skills, como las ha llamado Dalia Empower, que tiene un importante catálogo de programas, clases y masterclasses, así como programas a la medida para empresas

3 Buscar una persona sponsor o mentora

Si bien las amistades, pareja o familia son personas con quienes se habla y se comparten varios aspectos de la vida, no son las más ideales para abordar temas laborales y profesionales, ya que no están involucrados con la industria en la cual te desempeñas.

Vargas recomienda que busques un persona que conozca el ámbito en el cual te desempeñas que pueda y quiera -por supuesto- fungir como tu mentora o sponsor. Con ella podrás reflexionar y discutir tu trayectoria, crecimiento y las decisiones que puedes tomar a futuro.

“Si todavía no la tienes, sí busques una especie de sponsor en la organización. Y con esto me refiero a responder la pregunta: Si hoy yo tuviera una duda entre abandonar mi empleo, renunciar por cualquier cuestión, ¿quién es esa mentora o mentor a quién te puedes acercar y preguntar sobre esto? Sobre todo una persona que conoce de tu trayectoria, conoce el tipo de habilidades que tienes”, explicó.

“Las conversaciones son algo muy importante y algo aquí sumamente importante para el 2023 es: Plantéate tener un mentor y con ese mentor y esa persona cercana a la organización, ten una conversación de carrera. Las conversaciones de carrera son un elemento que si acaso el 3% de la población llega a tener con sus jefes y es un buen encuentro para que puedas conocer cómo estás en la empresa actualmente; si tu carrera corre peligro o si al contrario, puedes crecer”, señaló.

Te recomendamos leer: ¿Una persona mentora o sponsor? Elige para llevar más lejos tu carrera

4 Aprende a decir ‘No’

Decir 'No' es una de las cosas que más cuesta a trabajo a las mujeres. Se trata de poner límites. Sin embargo, por un tema sociocultural, a las mujeres se les ha enseñado históricamente a estar siempre en disposición y a servicio de otras personas; a demostrar que pueden con todas las cargas de trabajo y a dar buenos resultados. Pero esto se convierte justo en una sobrecarga de actividades que no es humanamente posible de atender. Y eso merma no solo su rendimiento, sino que compromete su salud.

“En tu carrera, tienes que estratégicamente aprender a decir 'Sí' y aprender a decir 'No'. Y es algo en lo que las mujeres se suelen atorar muchísimo [...] porque lo que ves, si no aprendes a decir 'No', es un tiempo de cargas de trabajo; te sobrecargas de trabajo, te llenas de muchas responsabilidades; de atender muchos temas de familia, de trabajo, de pareja, de muchas cosas. Y creo que algo que se puede practicar muy bien, casi a nivel de curso, es que se pueda aprender a decir 'No'”, afirmó.

Te puede interesar: Guía de 7 pasos para ser irresistible en LinkedIn en 2022

5 Actualiza tu CV y busca en bolsas de trabajo

Una vez que has delimitado tus objetivos, es hora de ir a lo técnico: actualiza tu currículum y adáptalo a lo que requieres. Luego regístrate en bolsas de trabajo que oferten empleos que cumplan con las características que estás buscando.

“Tienes que mantener tu perfil profesional muy actualizado. El perfil en redes profesionales, currículums actualizados, cartas u hojas de vida para las mujeres que tienen más experiencia. Conocer qué tipo de bolsas de empleo tienen oportunidades flexibles y con inclusión mucho más fuerte y que son oportunidades de trabajo en las que podríamos colocarnos como mujeres”, comentó.

Artículos Recientes

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

3 de abril de 2024

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad