Guía de 7 pasos para ser irresistible en LinkedIn en 2022

Para que tu presencia en LinkedIn sea irresistible e impulses tu carrera profesional, Paola Bárcenas, especialista en Social Selling y MKT, escribe estos tips.

linkedin_souvik-banerjee-JLj_NbvlDDo-unsplas.format-jpeg.jpg
Foto: Unsplash

¿Tienes un perfil en LinkedIn? ¿Tu perfil es atractivo para captar la atención de futuros empleadores, colaboradores o clientes? ¿Sabes cuántas visitas tienes en tu perfil y qué tipo de profesionales están visitándolo? ¿Notas que tienes pocas visitas e interacción y no consigues los objetivos que tienes en esta red social?

Esta red de profesional es hoy la más grande del mundo, con más de 774 millones de usuarios en más de 200 países. Si buscas impulsar tu marca personal y tu carrera profesional, este es uno de los espacios más importantes donde tienes que estar.

Y para que tu presencia en esta plataforma sea irresistible, te comparto los pasos para hacer de tu perfil un escaparate digital ideal y mostrar la gran persona profesional que eres.

Cursa en Dalia Empower la eClass: Reconoce y cuenta tu historia en RRSS

Paso 1 Tu titular en LinkedIn

Todavía vemos muchos profesionales que en su titular de LinkedIn solo ponen su puesto de empresa o su grado de formación académica. Si este es tu caso, será muy difícil que logres diferenciarte del resto y captar la atención para que vayan a ver tu perfil.

¿Qué puedes incluir en tu titular?

  • Incluye el valor que aportas o el tipo de resultados que generas con tu trabajo.
  • Tus habilidades y competencias
  • Industrias donde has trabajado o en las que quieras enfocarte.
  • Palabras claves que resumen tu experiencia.
  • Por último, agrega algún emoticono, pero solo uno, para hacer que tu titular sea visualmente más atractivo.

Ejemplo:

  1. Ayudo a líderes de Servicio, Experiencia del cliente y Formación a crear vínculos 🤝 emocionales con sus clientes, por medio de su gente, logrando que asuman el servicio como una forma de vivir.

  2. Ingeniero de Caminos, enfocado a puestos de oficina técnica, proyectos y control técnico en la construcción. Tengo una amplia especialización en geotecnia, estructuras, obras lineales y energías renovables 🌅.

Cursa también en Dalia Empower el Programa ADN: Detona tu verdadero potencial

Paso 2 Tu foto de perfil de LinkedIn

Tener una foto de perfil de LinkedIn adecuada hace que tu perfil sea visitado 14 veces más.

Cuida que tu foto de perfil proyecte una imagen profesional. No utilices selfies o la foto recortada de alguna fiesta a la que fuiste y saliste muy guapa (o). Muéstrate como si estuvieras en tu trabajo o visitando a tu cliente.

Un fotógrafo profesional te podrá orientar para obtener un mejor resultado. Es una inversión que vale la pena hacer.

Encuentra más consejos aquí de sugerencias que puedes tomar en cuenta para tu foto de perfil.

Recomendamos: ¿Cómo planear tu crecimiento profesional para 2022?

Paso 3 Imagen de portada

Tu imagen de portada es un espacio enorme en el que también puedes aprovechar para comunicar el valor que aportas. Por ejemplo, si eres emprendedora, puedes incluir una foto donde se te vea trabajando en tu oficina. Si trabajas en una empresa, puedes pedir apoyo a tu departamento de marketing para que te ayuden con imágenes adecuadas con el branding de la compañía.

Qué información poner en la imagen:

  • Agrega una frase que comunique el valor que aportas.
  • Link de tú página web, blog (si lo tienes).
  • Correo o número para contactarte.
Branding
LINKEDIN_5.width-500.jpg

Lee más: Cómo cultivar las 5 life skills más débiles entre el talento mexicano

Paso 4 Comparte contenido relevante

Los contenidos que compartas en esta red harán que te destaques con tus futuros empleadores, colaboradores, socios de negocios o clientes. ¿Qué contenidos compartir?

Tienes varias opciones:

  • La más rápida es empezar compartiendo los contenidos de la industria, por ejemplo, noticias, publicaciones de otros sitios web, contenidos de influencers de tu sector.
  • Consejos que muestren tus conocimientos y área de experiencia.

Si eres especialista en un software, por ejemplo, puedes grabar un video breve mostrando alguna funcionalidad de las herramientas con las que trabajas, utilizando aplicaciones gratuitas como Loom.

  • Los eventos en los que participas, ya sea virtuales o presenciales. Puedes agregar una descripción con un resumen breve de lo que aprendiste en el evento. Muestra tu agradecimiento a los organizadores o menciona a nuevos contactos que hayas conocido.
  • Menciones y agradecimientos a colegas, jefes o clientes. Reconocer el trabajo o el apoyo que te han brindado profesionalmente es muy valido y valorado por tus contactos.
  • Comparte tus logros, pero también tus momentos difíciles donde has tenido nuevos aprendizajes.
  • Recomendaciones de libros, eventos, sitios web interesantes y que puedan aportarles valor a tus contactos.

Lee otro artículo de Paola Bárcenas: Las habilidades para impulsar tu emprendimiento en 2022

Paso 5 Amplía tu red de contactos

El tamaño no importa, lo que importa es la calidad de tu red de contactos. ¿Cuántos contactos tienes actualmente en LinkedIn? ¿Los contactos que tienes son la audiencia a la que quieres impactar?

LinkedIn recomienda que al menos tengas 500 contactos. Si tienes menos de esa cantidad, no te preocupes y no te vuelvas loca (o) enviando cientos de invitaciones en un solo día. Si haces esto es muy probable que LinkedIn bloquee tu cuenta.

Ideas para ampliar tu red de contactos:

  • Asiste a eventos y conecta vía LinkedIn con los profesionales que conozcas durante la sesión.
  • Busca grupos en LinkedIn de tu interés y conecta con los profesionales administradores o miembros del grupo.
  • En tu firma de correo electrónico coloca tu QR de LinkedIn o tu URL.
  • Personaliza las invitaciones a conectar. Tómate un momento para estudiar el perfil del profesional con el que quieres contactar y encuentra algún dato interesante que puedas mencionar de su perfil, sus contenidos, sus logros. Haz sentir a la persona que realmente te interesas por ella.
  • Si buscas clientes, no envíes mensajes presentando tus servicios o solicitando una reunión en el primer mensaje.

Paso 6 Customiza tu URL

Cuando creas tu perfil de LinkedIn, en automático se crea un link o URL con números. Puedes personalizar este enlace, eliminando los números y agregando alguna palabra clave que destaque tu área de experiencia. En este video te muestro cómo hacerlo.

Entérate: 6 habilidades que las mujeres están buscando desarrollar hacia 2022

Paso 7 Pide recomendaciones

La sección de recomendaciones es una valiosa forma de demostrar el valor que has aportado en el tiempo. Créeme, lo que diga una tercera persona es mucho más creíble.

Si aún no tienes recomendaciones, pide a tus colegas, algún proveedor y, por supuesto, a algún cliente al que hayas apoyado con éxito, que te haga una recomendación. Si todavía no tienes recomendaciones en tu perfil, te dejo aquí un video para mostrarte los pasos que tienes que seguir.

Aprovecha esta oportunidad para brillar con tu perfil y dar a tu carrera ese impulso que buscas. Si quieres aprender más sobre cómo mejorar tu marca personal en LinkedIn, estaré encantada de ayudarte, contáctame a mi correo paola@paolabarcenas.com o visita mi página web.

Artículos Recientes

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

3 de abril de 2024

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad